SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME:  México

arrow Marco legal:
 
Formas o modalidades legales para operar

arrow Iniciativas nacionales para apoyar el sector MIPYME:
 
  • Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital (SIEM Digital)
    Es un directorio donde se puede consultar información comercial y ubicación de las empresas que operan en México, además de facilitar un micrositio personalizado y diferentes apps administrativas y comerciales

  • Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE)
    Este registro facilita la inscripción de las empresas que tengan inversión extranjera en su capital.

  • Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)
    Facilita la inscripción de bienes muebles (maquinaria, vehículos, ganado, etc.) de las empresas como garantía para obtener certeza jurídica y mejores condiciones de crédito.

  • Sistema de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM)
    Consulta y publica actividades de las empresas conforme a las obligaciones mercantiles (convocatorias de asambleas, contratos, balances generales, estados financieros, etc.)

  • Franquicias, patentes, marcas y derechos de autor
    El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México. Opera los procedimientos de patentes, marcas, derechos de autor y el resto de modalidades relacionadas con la protección de la propiedad industrial.

    1. Consultoría legal
    2. Contratación de seguros

  • La Universidad del Emprendedor
    Herramienta para desarrollar las habilidades necesarias para iniciar un negocio. La Universidad del Emprendedor permite estudiar y aprobar cursos en línea que facilitan el desarrollo de capacidades gerenciales a los emprendedores para poder iniciar operaciones.

  • Emprendetv
    Es el espacio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) donde se encuentran videos bajo demanda dirigido a emprendedores y empresarios.

  • Esta plataforma permite elegir entre un enorme catálogo de videos que se dividen en seis categorías: desarrollo comercial, desarrollo financiero, innovación, gestión, eficiencia operativa y liderazgo, en cada una de ellas se encuentra información valiosa para la creación y desarrollo de la empresa, así como sugerencias para tu emprendimiento, conferencias, experiencias de casos de éxito, información sobre nuevas tecnologías para tu negocio y mucho contenido amigable con excelentes ponentes que ampliarán tu conocimiento y motivarán tu espíritu emprendedor. Entre las conferencias que se pueden encontrar en EMPRENDE TV están los contenidos de Semana Nacional del Emprendedor que organiza el INADEM.

  • Guía de Trámites
    Es una página Web en la que se proporciona información que podrá ayudar a las personas emprendedoras en el proceso de su emprendimiento o consolidación de su negocio. Asimismo, se resuelven las preguntas más frecuentes acerca de los siguientes programas:

    • Red de Apoyo al Emprendedor (RAE)
    • Universidad del Emprendedor
    • Fondo Nacional Emprendedor (FNE)
    • Premio Nacional del Emprendedor
    • Crédito Joven
    • Semana Nacional del Emprendedor (SNE)

  • Fondo Nacional del Emprendedor
    Es el principal programa de apoyo del Gobierno Mexicano para apoyar a los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Tiene como objetivo aumentar la productividad en las MIPYMES, principalmente las ubicadas en sectores prioritarios, mediante acciones que favorezcan el acceso al financiamiento; desarrollo de capital humano; fortalecimiento de capacidades productivas, tecnológicas y de innovación, así como su inserción en cadenas globales de valor. Opera a través de convocatorias públicas abiertas a la participación de emprendedores y MIPYMES.
    La información sobre las convocatorias y Reglas de Operación se encuentra disponible en el link: https://tutoriales.inadem.gob.mx/

  • Crédito joven
    Tiene como objetivo fomentar la inclusión financiera entre las y los mexicanos de 18 a 35 años de edad a través de tasas de interés preferenciales para que los emprendedores puedan iniciar y/o hacer crecer sus negocios.

  • Red de Apoyo al Emprendedor (RAE)
    La Red de Apoyo al Emprendedor es el principal programa de atención para emprendedores y MIPYMES que opera en México. A través de tres mecanismos: el portal de la Red (www.inadem.gob.mx) ; los puntos de la Red y un call center (01 800 4 462336), la Red de Apoyo al Emprendedor facilita a las emprendedoras y mujeres empresarias de todo el país, el acceso a información relevante respecto a los diversos programas de apoyo que ofrecen instancias públicas y privadas para su beneficio. Además de lo anterior, la Red posibilita la realización de diagnósticos para medir el talento y potencial de emprendimiento, por un lado, y las capacidades de gestión y gerenciales por el otro.

    La Red de Apoyo al Emprendedor también facilita la Mentoría de otras empresas y expertos para los emprendedores y las MIPYMES y vincula a los mismos con los programas de apoyo que operan a nivel federal y estatal para su beneficio.

  • Premio Nacional del Emprendedor
    El Premio Nacional del Emprendedor es una distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a los mexicanos que han destacado por sus ideas, empresas y emprendimientos innovadores, así como a las instituciones dedicadas a impulsar el ecosistema emprendedor, para la generación de empleos, el fomento de ideas innovadoras y el impulso de la productividad en beneficio de la competitividad del país.

  • Programa de Incubación en Línea
    El Programa de Incubación en Línea (PIL) ofrece a la población emprendedora un curso para que obtengan las herramientas, conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar un modelo de negocio, un plan financiero y un plan de puesta en marcha para su empresa. El PIL opera con una plataforma interactiva virtual disponible en el link: https://universidad.inadem.gob.mx

    En caso de que el proyecto sea viable para llevarse a cabo, la población emprendedora tiene la posibilidad de solicitar recursos a través de la convocatoria.

  • Programa Mujeres Moviendo México
    En el caso del programa “Mujeres Moviendo México”, éste tiene como objetivo proveer a las emprendedoras con el acceso a recursos, redes, información y asistencia técnica y administrativa para que puedan elaborar sus planes de negocios y contar con todos los elementos para iniciar o hacer crecer su negocio. Ofrece diversos cursos de capacitación presenciales en costos, finanzas, liderazgo, entre otros temas que fortalecen las habilidades empresariales de las mujeres emprendedoras y empresarias y les posibilitan el contacto entre ellas mismas. Este programa opera actualmente en seis estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Yucatán.