SME_CH

 
MSME Clearinghouse:  Paraguay

arrow Legal Framework:
 
  • Ley N° 4457 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)
    El objetivo de esta Ley es “proveer un marco regulatorio que permita promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darles identidad jurídica”.

    La promulgación de la Ley MIPYMES significó la conformación del Sistema Nacional de Mipymes – SINAMIPYMES.

  • Ley N° 4933/13
    Autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos, al fondo de Jubilaciones y Pensiones de Instituto de Previsión Social.

  • Ley N° 5628/16 Fondo de Garantías
    El Fondo tendrá por objeto otorgar garantías y/o reafianzar créditos, operaciones de leasing (arrendamiento) y otros mecanismos de financiamiento, en adelante “financiamiento” o “financiamientos” que las instituciones financieras públicas, privadas o mixtas; las cooperativas supervisadas y reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); y otras entidades autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para operar, en adelante “Instituciones Participantes”, otorguen a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en adelante también denominadas “MIPYMES”, en la forma y condiciones señaladas en la presente Ley y sus reglamentaciones.

  • Ley 5741/16 de Seguridad Social para Microempresarios
    Esta ley regula la incorporación al Seguro Social del Instituto de Previsión Social de los propietarios y/o responsables de las Microempresas definidas en el artículo 4.º de la Ley Nº 4.457/12 "PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)", en forma obligatoria que a la fecha de vigencia no se hallan inscriptos en el Seguro Social administrado por el Instituto de Previsión Social.

  • Ley N° 5.669/16 de Fomento de la Cultura Emprendedora
    Fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país y establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas y financieras.

  • SINAMIPYMES
    Órgano consultivo Multi-sectorial que tiene como finalidad “el Planeamiento y ejecución de Políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipymes”, bajo el liderazgo del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, que a su vez, tiene a su cargo la responsabilidad de “Dirigir y coordinar las funciones establecidas en la Ley”.

    Donde dentro de esta marco, se está trabajando en la elaboración del PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LAS MIPYMES a ser lanzado en el mes de Diciembre del 2018.

  • PLAN NACIONAL DE MIPYMES
    A partir de la fecha 1ro de octubre del 2018, el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de MIPYMES en el marco de reactivación del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYME), está llevando a cabo la primera las reuniones de MESAS TEMATICAS INTERDISCIPLINARIAS compuestas por el sector privado, académico y cooperación, las cuales consisten en los siguientes: Industria, Comercio, Servicios de Desarrollo Empresarial, Artesanía y Turismo, Agronegocios, Financiamiento, Formalización e Incentivos, TICs, I + D + i, Emprendedurismo y Economia Naranja.

    En el contexto del SINAMIPYMES se convoca a todos los actores involucrados con las MIPYMES para participar del proceso de conformación y trabajo en las Mesas Temáticas interdisciplinarias entre el sector público y privado para el tratamiento de temas prioritarios del sector para la generación de propuestas que servirán de base para la elaboración del “Plan Nacional de Promoción y Formalización para la competitividad y desarrollo de las Mipymes del Paraguay”.

  • DIRECCION NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO (DINAEM)
    De acuerdo a la Ley N° 5.669/16 de Fomento de la Cultura Emprendedora, aprobada en fecha 29 de setiembre del 2016, donde se establece que el objeto de dicha Ley es fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país y establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, el desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas y financieras; la misma establece que el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), será la encargada de la promoción y fomento de la cultura emprendedora y para ello se crea en el ámbito del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) y el Registro Nacional de Emprendedores, cuyas funciones están establecidas en dicha Ley.

    Donde por Resolución Ministerial Nro. 912, de fecha 26 de setiembre del 2018, se resuelve formalizar el funcionamiento institucional de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), dependiente del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), del Ministerio de Industria y Comercio.;

  • CEDULA MIPYMES
    La Cedula MIPYMES es el Documento gratuito que acredita la Formalización de la Micro, Pequeña o Mediana empresa a fin de obtener beneficios de fomento y promoción para su desarrollo y competitividad. A través de las Alianzas Estratégicas publico/privadas, se pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • BENEFICIOS
    1. Acceso a créditos blandos
    2. Apoyo en comercialización de productos y ferias en mercado nacional e internacional
    3. Tasas preferenciales en certificados y constancias del MIC
    4. Tasas del 50% para Micro y celeridad para MIPYMES en registros
    5. Preferencia para proveedores del Estado – DNCP
    6. Régimen Laboral diferenciado para microempresas - MTESS
    7. Seguridad Social para microempresas – IPS
    8. Página WEB gratuita a través de la SENATICs
    9. Potenciales beneficiarios de programas y proyectos
    10. Capacitación y Asistencia Técnica gratuita en todo el país
    11. Firma gratuita de abogados para Matrículas Unipersonales
    12. Gestión de cédulas, capacitación y planes de Negocios con el Proyecto de Mejoras de las Capacidades Empresariales MIPYMES.

    REQUISITOS
    1. Llenar y firmar formulario para Unipersonales o Personas Jurídicas
    2. Copia de Matrícula de comerciante para Unipersonales. Inscripción en los registros públicos para Jurídicas.
    3. Facturación Anual para empresas de más de 1 año con RUC. Declaración del Activo patrimonial para empresas inscriptas al RUC este año.
    4. Copia de C.I. del representante legal
    5. Copia de Constancia de Inscripción Empleador - IPS
    6. Copia de Constancia de Inscripción Patronal –MTESS

arrow National Initiatives to Support the MSME Sector:
 
  • PROYECTO DE MEJORA DE LAS CAPACIDADES EMPRESARIALES DE LAS MIPYMES
    Este Proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de MIPYMES. Contrato del Préstamo Nº 3354/OC-PR-3 entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República del Paraguay.

    Con este proyecto damos apoyo técnico para mejorar las capacidades gerenciales y técnicas, y desarrollar planes de negocios como herramienta útil para detectar riesgos, oportunidades y determinar estimaciones diferentes, que permita tanto al empresario como a las instituciones financieras percibir sus necesidades económicas, beneficios proyectados y capacidad de pago con el objetivo de que las MIPYMES, puedan ser sujetos de crédito del sistema financiero (ya sea a través de la Agencia Financiera de Desarrollo u otra fuente de financiamiento disponible) a fin de aumentar la productividad empresarial.

  • PROYECTO DE COMPETITIVIDAD MICROEMPRESARIAL
    El Programa Competitividad Microempresarial (PCM) encarado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, en sus ejes de acción:

    1. Reducción de pobreza y Desarrollo social
    2. Crecimiento económico inclusivo

    En este contexto, el Ministerio de Industria y Comercio, teniendo como un objetivo fundamental la creación de empleo, establece diez líneas estratégicas para contribuir al logro de las acciones propuestas a nivel nacional.

    El PCM basa sus fines, propósitos, objetivos y líneas de acción en tres de éstas estrategias: 1) Promoción de la competitividad e innovación empresarial; 2) Propiciación de cadenas de valor y asociatividad y; 3) Promoción de la participación público-privada. Asimismo, también considera sus tres pilares principales que son la Información Actualizada, la Facilitación de Trámites y la Supervisión Transparente.

    El Viceministerio de MIPYMES a través del PCM, busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, accedan a mercados importantes y generen incrementos en los ingresos para que de esta forma las empresas puedan er más competitivas.

    Por otro lado, apunta al trabajo conjunto y coordinado con el Sector Privado y organismos e instituciones del Sector Público que apoyen procesos de desarrollo de las MIPYMES nacionales. Así, este Programa tiene como base principal la generación de empleo con prioridad en sectores específicos como la confección, metalmecánica, artesanía, frutihortícola, alimentos, olería y carpintería, por la posibilidad de tener un impacto rápido y ampliado.