SME_CH

 
MSME Clearinghouse:  Paraguay

arrow Legal Framework:
 
  • Ley 6480/20 Por la cual se crea la figura de Empresas por acciones simplificadas (EAS) offsite link

    En el marco de la política de mejora del clima de negocios en Paraguay, se crea la ley de empresas por acciones simplificadas. La Empresa por Acciones Simplificadas, denominada en adelante como EAS, podrá constituirse por una o más personas físicas o jurídicas, quienes realizan aportes con el objeto de realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas en la forma prevista en la presente Ley. La EAS unipersonal no puede constituir ni participar en otra EAS unipersonal.

  • Decreto No 3.698/20

    Por el cual se actualizan los parámetros de clasificación de las MIPVMES en Paraguay.

    En el marco de las poílticas de apoyo a las MIPYMES en contexto de crisis por la pandemia, y a efectos de estas empresas puedan acceder a estos instrumentos en particular al Fondo de Garantías, se actualizan los parámetros cuantitativos, monto de facturación anual a los efectos de la categorización de las MIPYMES establecido en la Ley N° 4457/2012, «PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)»

  • Ley N° 6542/2020 de Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas

    La Ley No 6.542/2020 tiene por objeto regular el factoraje, la factura cambiaria y el Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEDG). La referida ley entrará en vigencia el 17 de diciembre de 2020.

    La ley define al factoraje como aquel negocio jurídico por el cual una persona (el cedente) cede total o parcialmente, en venta o administración, a otra persona (factor o cesionario), los derechos de crédito emergentes de su actividad comercial o de prestación de servicios a cambio de una retribución. Esta retribución puede ser por ejemplo, un descuento proporcional sobre las sumas que anticipe el factor, una comisión o un porcentaje sobre el importe de los créditos cedidos.

    Este negocio jurídico se formaliza a través de un contrato de factoraje y la ley permite otorgar dicho contrato a través de un instrumento privado.

  • Ley N° 6.380/19 de "Modernización y Simplificaclón del Sistema Tributario Nacional" Regimen SIMPLE y RESIMPLE para MIPVMES

    La Nueva Ley Tributaria en Paraguay busca facilitar la formalización del sector MIPYMES a través del establecimiento de Regímenes simplificados de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para los contribuyentes MIPYMES de acuerdo con su nivel de facturación. Estos regímenes son:
    • Régimen Simple, para los contribuyentes cuya facturación anual no supere los G. 2.000.000.000, se utilizan los mismos criterios de liquidación que los establecidos en el actual lmpuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente; y
    • Régimen Resimple, para los contribuyentes cuya facturación anual no supere los G. 80.000.000, se liquida abonando mensualmente el 0,1% de sus ingresos. Los contribuyentes del Resimple no tributan el IVA y emitirán boletas de venta por sus operaciones.

  • Ley N° 6579/2020 "Modlfica y amplia el Fondo de Garantias para MIPVMES

    Esta Ley impulsada en contexto de pandemia, modifica los Art. 1°, 3°, 8°, 9°, 10°, 12°, 16° y 17° de la Ley N° 5628/2016 "Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

arrow National Initiatives to Support the MSME Sector:
 
  • Plan de digitalización en Paraguay offsite link

    El Plan 2019-2022 impulsado por la OEA e implementado por El Viceministerio de MIPYME en colaboraci6n con Kolau quienes establecieron la alianza que busca digitalizar las Ml PYMES de Paraguay y hacerlas visibles en Google

  • Mapa de oportunidades para MIPYMES y Emprendedores offsite link

    Wendá es una Plataforma que brinda un espacio de articulación, promoción y fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas para poder enfrentar juntas y en red, los desafíos impuestos par la COVID-19 y la nueva realidad que surgirá pospandemia.

    La idea de los impulsores de Wendá, una alianza público-privada, es conectar las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían trabajando aisladamente, todo esto enmarcado en los pilares de acción: resiliencia empresarial, reconversión laboral y resiliencia ciudadana.

    El Proyecto es ejecutado en el marco de la Estrategia Nacional de lnnovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes ponen en marcha la plataforma para que los ciudadanos puedan:

    • registrar o apoyar una iniciativa;
    • ofrecer un producto o servicio,
    • compartir una necesidad,
    • ver servicios publicos disponibles

  • Plataforma de Capacitacion a Distancia para MIPYMES y Emprendedores offsite link

    Esta Plataforma dispone de una oferta de cursos y seminarios en el área de Gestión Empresarial, diseñados con el objetivo de transferir conociemientos en temas de gestión y desarrollo de habilidades gerenciales, contribuyendo a una adecuada puesta en marcha de los negocios y la obtención de los mejores resultados empresariales.

    La Plataforma PCD MIPYMES - MIC, ofrece una experiencia de aprendizaje virtual con contenidos y recurses interactivos que buscan satisfacer las necesidades de este sector empresarial de manera eficiente, cómoda y accesible.

  • Proyecto Mejora de las Capacidades Empresariales - PMCE offsite link

    Es un proyecto ejecutado par el Viceministerio de MIPYMES ejecutado a traves de un Contrato de Prestamo con el Banco lnteramericano de Desarrollo - BID.

    El objetivo del PMCE es contribuir al incremento de la productividad de Paraguay, a traves de la implementación coordinada de medidas para las MIPYMES paraguayas conducentes a facilitar su acceso al financiamiento y mejorar sus capacidades empresariales.

    El proyecto contempla 3 modalidades que incluyen la capacitacion en gestión empresarial, el desarrollo de MIPYMES proveedoras y asistencia tecnica en finanzas.

  • Proyecto MIPYMES Compite offsite link

    APOYO A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES Y DEL CLIMA DE NEGOCIOS EN PARAGUAY
    El Proyecto busca apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional y fortalecer el clima de negocios e inversión de las pequeñas y medianas empresas en Paraguay en el marco del programa en apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES financiado por la Unión Europea.
    El programa será ejecutado con el apoyo de los aliados estratégicos:

    • Banco Mundial
    • Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD}
    • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
    • Unión Industrial del Paraguay (UIP).

  • Proyecto FO MIPYMES offsite link

    A partir de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de lndustria y Comercio y la República de Taiwan se ejecuta el PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE ORIENTACION PARA LAS MIPYMES DEL PARAGUAY, el cual tiene por objetivo mejorar la capacidad del sistema de asistencia a las empresas de los sectores claves. Al término del Proyecto, el Viceministerio de MiPymes del Ministerio de lndustria y Comercio pueda asistir hasta 150 empresas por año. Principales áreas de ejecución del Proyecto.

    • Apoyo para la realización de investigaciones y formulación de políticas para sectores claves en el Paraguay.
    • Apoyo en el Desarrollo de capacidades del sistema de orientaci'on para las MIPYMES
    • Asesoramiento a las MIPYMES.

  • "Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Paraguayas" offsite link

    El Proyecto enmarcado en las políticas de apoyo al sector empresarial con potencial exportador a ejecutado par REDIEX a través de un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

    El objetivo general del programa es contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas. Los objetivos específicos son: ampliar la oferta exportable y los mercados atendidos; mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial; y aumentar y diversificar la oferta exportable en la zona fronteriza.
    Sus componentes:

    Componente I. Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) para la exportación
    Componente II. Mejoramiento de capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial
    Componente Ill. Aumento y diversificación de la oferta exportable en la zona de frontera

  • Proyecto Exporta Fácil offsite link

    El Servicio Exporta Fácil es un programa de gobierno que facilita las exportaciones especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través de un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones por envíos postales, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales de una manera simple, económica y segura, desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de internet.

    Actualmente se está trabajando en forma interdisciplinaria con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Correos (DINACOPA), Ministerio de Tecnologias de la lnformación y Comunicación del Paraguay, la Dirección Nacional de Aduanas, para su próxima implementación plena en Paraguay.