SME_CH

 
MSME Clearinghouse:  El Salvador

arrow Legal Framework:
 
  • Política Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

  • Política Nacional Un Pueblo Un Producto

  • Política Nacional de Emprendimiento

  • Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal

  • Ley de Fomento Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa

  • Unión de Personas (UDP)
    Se entenderá por UDP, al agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera que fuere la modalidad contractual, asociativa y denominación, tales como Asocios, Consorcios, o Contratos de Participación. La UDP estará sujeta a todas las obligaciones tributarias que le corresponden.

  • Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)
    Art. 39-C.- en las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios con las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, las entidades de la administración pública y municipalidades deberán:
    b) Adquirir o contratar a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales al menos lo correspondiente a un 12% del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos.

arrow National Initiatives to Support the MSME Sector:
 
  • Centros Regionales de CONAMYPE (CR:9)
    Los Centros Regionales (CR) son oficinas territoriales para implementar programas y servicios para fomentar, proteger y desarrollar micro y pequeñas empresas en el territorio nacional, según el potencial de cada territorio y el área o cobertura de intervención asignada, para desarrollar acciones de apoyo a las iniciativas económicas en etapa de inicio o consolidación, con la búsqueda de mercados, formalización, adquisición de conocimientos y herramientas tecnológicas a través de la implementación de diferentes servicios.

    Los CR cuentan con personal especializado según el tipo de programas que CONAMYPE desarrolla en el territorio. El trabajo se realiza en alianza con los gobiernos locales, ONG´s y las instituciones públicas. Los CR, realizan diferentes acciones, según su área de intervención, entre los cuales figuran los siguientes programas: 1) Un pueblo un producto, 2) Crecimiento empresarial, 3) Desarrollo de proveedores/compras públicas, 4) Desarrollo artesanal, Desarrollo de ecosistemas emprendedores 5) Empresarialidad femenina.

  • Centros de Desarrollo Artesanal, (CEDART:4)
    El propósito de Los CEDART es potenciar el desarrollo del sector artesanal del país, ubicándolo en mejores posiciones en los mercados nacionales e internacionales; tiene como especial fin resguardar tradiciones artesanales identitarias e impulsar el sector artesanal mediante el fomento de la inventiva, innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales que permitan un mejor desarrollo del mismo a través de la diversificación tecnológica y metodologías innovadoras acordes al sector.

    Para lo anterior se brindan servicios de apoyo teórico-prácticos acordes a las necesidades de las comunidades artesanales a nivel nacional, contribuyen al desarrollo del sector a través de la tecnificación de los procesos de manufacturas y diseños de productos artesanales, el mejoramiento de acabados, presentación y competitividad comercial de los productos.
    También se brindan servicios de apoyo a los procesos de: comercialización, ruedas de negocio, talleres equipados con herramientas actualizadas para mejorar y facilitar la producción, uso de equipo para reducción y ampliación de plantillas de dibujos, diagnósticos de factibilidad para el establecimiento de talleres comunitarios de producción artesanal organización del sector a través de mesas de desarrollo artesanal territoriales, se lleva registro de talleres y productos artesanales a través de matrices DAM. Formación especializada, promoción y difusión del oficio, asesorías y apoyos técnicos para incentiva la participación e innovación en el Premio Nacional de Artesanías.

  • Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE:14)
    Estos servicios se realizan a través de los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas CDMYPE, este es un Modelo de Atención a las MYPE basado en la Alianza Público- Privada- Academia. Los CDMYPE operan desde el 2010, En ocho años se han atendido a 13, 423 MYPES se han generado 21,752 empleos a través de los 14 CDMYPE a nivel nacional; por cada dólar que aporta CONAMYPE para la operación del CDMYPE, las instituciones de educación superior o institución sin fines de lucro, aporta un dólar, generalmente en especie.

    El objetivo de los CDMYPE es: “Contribuir a la dinamización de las economías locales y a la formación de tejidos productivos, acercando los servicios de desarrollo empresarial : programas de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, asesoría financiera, asesoría en tecnologías de información y comunicaciones, asesoría en empresarialidad femenina y programas específicos para promover la participación de mujeres emprendedoras y empresarias, además de apoyos para la internacionalización a las micro y pequeñas empresas con potencial de crecimiento y productividad en todo el país”.

  • Programa de Empresarialidad Femenina (EF: 6)
    El Programa de Empresarialidad Femenina, es una política pública que busca lograr la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras y empresarias, a través de la disminución de los impedimentos de género que enfrentan las mujeres en la creación y el desarrollo de sus empresas, mediante la entrega de herramientas especializadas de servicios de desarrollo emprendedor y empresarial, se concibe como un proceso transversal en todo el accionar institucional incluye una serie de servicios especializados para mujeres empresarias y emprendedoras; capacitaciones, asesorías, asistencia técnica, vinculaciones empresariales, mujer y negocios los puntos especializados de atención ciudadana se encuentran localizados en las seis sedes de Ciudad Mujer, el modelo de implementación de este programa considera cuatro elementos: 1) Entorno favorable, 2) Mecanismos y herramientas 3) Carácter público y su apertura a alianzas, 4) Atención diferenciada.

  • Programa Un Pueblo Un Producto
    El Movimiento Un Pueblo Un Producto, es una estrategia de desarrollo económico territorial que se opera desde diferentes puntos de atención de CONAMYPE especialmente desde los Centros Regionales, busca mejorar la calidad de vida de la población mediante la utilización de los recursos locales y el fortalecimiento del recurso humano, es una estrategia donde los motores dinamizadores de oportunidades económicas son las personas habitantes de las comunidades y los productos locales, éstos últimos porque representan la identidad de sus habitantes y del territorio y las personas habitantes de las comunidades porque a través de sus bienes y servicios ponen de manifiesto su potencial productivo y de desarrollo que contribuyan a generar sus propios ingresos.

    La estrategia busca que los productos sean propios o únicos, producidos con recursos locales, accesibles a la comunidad. Las personas habitantes en cada territorio se convierten en actores dinámicos, determinantes para la construcción de soluciones de sus problemas, la promoción del adelanto productivo y el fomento de la equidad. La estrategia también fomenta la coordinación entre los actores locales la cual es fundamental para generar una cultura de organización, de identidad, bajo un enfoque económico alrededor de los tesoros y costumbres de los pueblos, descubriéndolos, desarrollándolos, y comercializándolos de forma organizada para colocarlos visiblemente en el país y en el mundo.

  • Programa de Emprendimiento
    El propósito de este programa es atender los requerimientos especializados de las personas emprendedoras y articularse con las diferentes acciones que se realizan en el país, en materia de emprendimiento, y favorecer la instalación una cultura del emprendimiento, que permita dar un salto cualitativo hacia emprendimientos dinámicos e innovadores.

    Uno de los programas estrella es Juventud Emprende, ha sido preparado especialmente para personas jóvenes ofreciendo un espacio para la creación compartida de ideas de negocio, para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales, y compartir ideas creativas. Además en Juventud Emprende, se enseñan metodologías para desarrollar clientes y fomentar la cultura emprendedora.

    El programa te ofrece:

    • Asesoramiento para crear empresas.

    • Formación emprendedora.

    • Desarrollo de Redes.

    • Gestión de Financiamiento

    • Facilitación para participar en espacios de comercialización

    • Fomento de la autogestión