Anexo3.6 - Figure 3.3: Products where a Country subjects Access to its Markets through Tariff Rate Quotas - DR-CAFTA and Chile-U.S. FTA

Guía Comparativa del Tratado de Libre Comercio Entre Chile y Estados Unidos y el
Tratado de Libre Comercio Entre República Dominicana – Centroamérica y Estados Unidos
ESTUDIO REALIZADO POR EL COMITÉ TRIPARTITO


Anexo 3.6

Tabla de Contenido

Figura 3.3: Productos donde un País condiciona el Acceso a sus Mercados mediante
Contingentes Arancelarios: RD-CAFTA y TLC Chile-Estados Unidos

Figura 3.4: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el TLC Chile-Estados Unidos:
Contingentes Arancelarios de Estados Unidos sobre productos de Chile

Figura 3.5: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el TLC Chile-Estados Unidos:
Contingentes Arancelarios de Chile sobre productos de Estados Unidos

Figura 3.6: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el RD-CAFTA:
Contingentes Arancelarios de República Dominicana sobre productos de Estados Unidos

NOTAS:
Fuente: Anexos de Contingentes Arancelarios del RD-CAFTA
1 Con excepción de las importaciones de "Muslos de Pollo" por Guatemala desde Estados Unidos, donde hay reducciones en la cantidad libre de arancel en varios años, seguidos de un acceso ilimitado en el año 18, las cantidades de acceso serán objeto de crecimiento con el tiempo.
2 Puede estar suejto a requisitos de desempeño
3 La cantidad agregada de productos ingresados a El Salvador desde Estados Unidos bajo disposición 1006 del SAC será libre de arancel en cualquier año calendario especificado, "y no excederá 3,000 TM para arroz 'precocido en granza' o su cantidad equivalente en arroz 'precocido pilado' en cualquier año. La equivalencia del arroz precocido pilado se calculará utilizando un factor de conversión de 0.7, donde 1 TM de arroz precocido en granza es equivalente a 0.7 TM de arroz precocido pilado."

Figura 3.7: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el RD-CAFTA: 
Contingentes Arancelarios de Centroamérica en Productos de República Dominicana

 Figura 3.8: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el RD-CAFTA:
Contingentes Arancelarios de República Dominicana en Productos de Centroamérica

Figura 3.9: Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios en el RD-CAFTA: 
Contingentes Arancelarios de Estados Unidos en Productos de Centroamérica y República Dominicana

Fuente: Anexos a Contingentes Arancelarios del RD-CAFTA
1 Con excepción de las importaciones de "Azúcar (Orgánico)" y de "Alcohol Etílico (Origen no Centroamericano)" originados en Costa Rica y que permanecen fijas, las cantidades de acceso serán objeto de aumento con el tiempo.
2 Acceso de Contingentes Arancelarios basados en una condición de superávit.
3 Estados Unidos le otorgó a Costa Rica un Contingente Arancelario fija de 2,000 TM para azúcar orgánico con base al Contingente Arancelario de azúcar especial de E.U., que aplica a las líneas arancelarias T AG17011110, AG17011210, AG17019110, AG17019910, AG17029010 y AG21069044.
4 En el caso de Nicaragua, una cantidad adicional inicial de 250 toneladas métricas se aplica a 5 líneas  arancelarias del total de 52 líneas  que componen todos los Contingentes Arancelarios de Quesos.
5 En el caso de República Dominicana una cantidad adicional inicial de 220 toneladas métricas se aplica a 4 líneas  arancelarias del total de 46 líneas  que componen todas los contingentes arancelarios de Otros Productos Lácteos.
6 o 10 por ciento de la cantidad base de alcohol deshidratado y mezclas establecidas bajo la Secció 423, según sea la menor.
*No hay Contingentes Arancelarios.

Figura 3.10: Cantidad de Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios, por Capítulo: RD-CAFTA

Fuente: Anexos de Contingentes Arancelarios del RD-CAFTA
1 Si una línea arancelaria está cubierta sólo parcialmente por un contingente arancelario (una línea parcial, indicada por una letra a continuación de la línea arancelaria), todavía se cuenta una línea arancelaria completa en el conteo del capítulo correspondiente. En el caso de Nicaragua, el conteo de líneas arancelarias sujetas a Contingentes Arancelarios puede ser ligeramente mayor debido en parte al hecho de que la lista de eliminación de aranceles está a nivel de 10 dígitos de disgregación, mientras que para los otros países está a 8 dígitos.
2 En estas columnas se refleja la cantidad total de líneas arancelarias en la nomenclatura del Mercado Común Centroamericano, por capítulo del Sistema Armonizado 2002. Nótese que Nicaragua muestra una cantidad ligeramente mayor de líneas arancelarias debido al uso de un nivel más alto de disgregación.
3 En esta columna se refleja la cantidad total de líneas arancelarias en la nomenclatura arancelaria de Estados Unidos, por Capítulo del Sistema Armonizado 2002.
4 En esta columna se refleja la cantidad total de líneas arancelarias en la nomenclatura arancelaria de República Dominicana, por Capítulo del Sistema Armonizado 2002.

Figura 3.11: Cantidad de Productos Sujetos a Contingentes Arancelarios, por Capítulo:
TLC Chile-Estados Unidos