Guía Comparativa TLC - Chile - Estados Unidos y RD-CAFTA - Introducción

Guía Comparativa del Tratado de Libre Comercio Entre Chile y Estados Unidos y el
Tratado de Libre Comercio Entre República Dominicana – Centroamérica y Estados Unidos
ESTUDIO REALIZADO POR EL COMITÉ TRIPARTITO


Introducción

Tabla de Contenido


Este documento fue preparado por las tres instituciones del Comité Tripartito (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe – CEPAL, la Unidad de Comercio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos – OEA- y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID con el propósito de proporcionar una herramienta disponible públicamente para efectos de comparar los textos legales de los dos recientes Tratados comerciales Norte – Sur de las Américas, valga decir, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos (en adelante denominado “TLC Chile – Estados Unidos”) y el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana – América Central y Estados Unidos (en adelante denominado RD-CAFTA).

El documento consta de dos partes principales: un estudio comparativo de las disposiciones en los Tratados y una matriz comparativa – lado a lado – de los textos legales de los Tratados. Ambas partes están vinculadas electrónicamente de tal manera que el usuario puede leer la comparación y devolverse a las disposiciones vinculadas en las matrices marcando con la flecha del cursor el encabezado del texto.

Los textos básicos utilizados para preparar este documento fueron las versiones en inglés de los dos Tratados disponibles en el sitio de Internet de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés). El lector debe tener presente que la versión del RD-CAFTA utilizada en este documento es la versión disponible al público después de la firma del Tratado por parte de los Ministros de Comercio de la República Dominicana, los cinco países de América Central y Estados Unidos el 5 de Agosto, 2004.

El lector debería tener en cuenta que varias cartas adjuntas y entendimientos fueron suscritos por los gobiernos al firmar los Tratados. Dichos instrumentos se refieren a asuntos estrechamente relacionados con varias disposiciones en los Tratados, pero no son parte integral de los textos legales. Por lo tanto, dichos documentos no han sido incluidos en este estudio. Para entender mejor los temas incluidos en los Tratados, se sugiere leer dichas cartas adjuntas y entendimientos.

En sí, este no es un análisis de los dos Tratados Comerciales. Más bien, pretende funcionar como una herramienta que facilite ese tipo de análisis comparativo por parte de académicos, negociadores, funcionarios comerciales, estudiantes, etc. Con este documento, el Comité Tripartito lanza una serie de documentos comparativos que eventualmente incluirán otros acuerdos comerciales firmados entre las Américas y entre países de las Américas y otros socios comerciales fuera del Hemisferio.

En este documento, el TLC Chile – Estados Unidos es el texto de referencia y tanto el estudio comparativo como las matrices siguen el mismo orden de los capítulos en el Tratado. El estudio comparativo está disponible en disco compacto (CD-ROM) en inglés y en español. No obstante, las matrices están disponibles sólo en inglés.
 

Robert Devlin

José Manuel Salazar-Xirinachs

Inés Bustillo

Sub-Gerente
Departamento de Ingración
y Programas Regionales
BID

Director
Oficina de Comercio, Crecimiento
y Competitividad
OEA

Director
Oficina en Washington
CEPAL


Preámbulo

Tabla de Contenido