Informe II  Ronda de negociación sobre acceso a mercados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Panamá

Del 16 al 19 de julio del 2002 se realizó la segunda ronda de negociaciones de acceso a mercados entre Costa Rica y Panamá.  Después de una intensa sesión de reuniones, durante los últimos tres días, Costa Rica y Panamá mostraron avances en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.    Tanto en las mesas de Reglas de Origen como de Acceso a Mercados, hubo un acercamiento sustancial en las posiciones de ambos socios comerciales que permitió alcanzar acuerdo importantes, mientras que la discusión en materia de servicios e inversión estuvo concentrada, principalmente, en el ámbito de servicios financieros.

Al cierre de esta reunión prácticamente en el 85% de las normas de origen y en cerca de un 80% del universo arancelario de ambos países se logró un acuerdo.   La revisión de ambas ofertas de desgravación permitió  cada país plantearon sus intereses y sensibilidades.

En el tema de inversión y servicios se concluyó la revisión de la totalidad de los Anexos y de sus notas interpretativas. Las Partes intercambiaron puntos de vista e interpretaciones a la luz de los capítulos acordados en estos temas. Además, Panamá y Costa Rica se comprometieron a intercambiar versiones actualizadas de los anexos 15 días antes de la próxima reunión. En este sentido, Costa Rica expresó que espera que dicho intercambio previo permita a ambos países prepararse para la próxima ronda con el objetivo de concluir los Anexos.

Durante esta ronda ambos países compartieron la situación legal que rige sus respectivos sectores de servicios y la inversión. En el sector bancario, Costa Rica está dispuesta a consolidar su legislación a Panamá, quien ya goza de un acceso efectivo al mercado costarricense. Un ejemplo de esto es la inversión que han realizado bancos panameños en el país donde operan bajo las mismas condiciones que los bancos de capital costarricense y prestan los mismos servicios.

Esta reunión contó con una amplia participación tanto del sector privado costarricense como del panameño, quiénes no solo han seguido muy de cerca este proceso sino que han mostrado su apoyo y anuencia a colaborar con las autoridades de Gobierno en la búsqueda de acuerdos entre sus contrapartes.

Durante las próximas semanas, los gobiernos de Costa Rica y Panamá realizarán las consultas internas necesarias con el fin de llevar una mayor claridad en los temas pendientes de discusión para la próxima reunión, que se espera pueda llevarse a cabo durante el mes de agosto del 2002.

Fuente: http://www.comex.go.cr