Informe I Ronda de negociación sobre acceso a mercados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Panamá

Del 03 al 05 de abril del 2002 se realizó la primera ronda de negociaciones de acceso a mercados entre Costa Rica y Panamá, con miras a la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.    Las discusiones se llevaron a cabo en tres mesas de negociación:  acceso a mercados, reglas de origen y servicios e inversión.  

Durante este encuentro, los países intercambiaron las ofertas iniciales de desgravación arancelaria y se lograron avances significativos en el tema de  reglas de origen, logrando un acuerdo en más del 70% de las reglas específicas. Adicionalmente, en el área de servicios e inversión,  ambas delegaciones avanzaron en la revisión de cuatro de los seis anexos relativos a medidas disconformes, medidas a futuro, actividades económicas reservadas a cada parte y el referente al trato de nación más favorecida aplicado en este ámbito. 

Hubo una revisión completa de las reglas de origen bilaterales específicas pendientes y se obtuvo un documento de trabajo consolidado que servirá de base para las futuras discusiones.  Ambos países coincidieron en que las reglas de origen deben reflejar la realidad  de la estructura productiva de las partes, con el fin de favorece los flujos comercio entre ambas naciones.

En el tema de servicios hubo avance importante, ya que se revisaron los seis anexos sujetos a negociación en este tema. En este tema ambas delegaciones expresaron sus preocupaciones e intereses en determinados sectores.

En esta reunión hubo un acercamiento importante de posiciones entre ambas naciones, así como la identificación de las áreas en las que deberán concentrarse los esfuerzos futuros de negociación. Durante esta ronda de negociación un importante número de representantes del sector privado participó en la negociación bajo la modalidad de  cuarto adjunto.

El Ministro de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, expresó su satisfacción por los avances obtenidos en este primer encuentro y resaltó su interés en que Costa Rica y Panamá concluyan la negociación de este acuerdo en los próximos meses.  

Fuente: http://www.comex.go.cr