Informe sobre la I ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Panamá

Antecedentes de la negociación

Desde julio de 1998, el Ministerio de Comercio Exterior tuvo la iniciativa de impulsar la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Panamá, con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales con dicho país y buscar una mejora de las condiciones de acceso que actualmente están vigentes mediante el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá. Este país representó para Costa Rica en 1999 un mercado de US$126 millones.

No obstante, no fue sino hasta marzo del año en curso que, como resultado de las gestiones en procura de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), se reunieron los Ministros de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, acordando el impulso de las acciones conducentes a un Tratado de esta naturaleza.

En este contexto, los Ministros dieron la instrucción a los Viceministros de definir los lineamientos a seguir para las negociaciones del Tratado y establecer un calendario de reuniones para cumplir con dicho objetivo para finales del año en curso.

Marco de la Negociación

Mesa de Acceso a Mercados: que tratará los temas de acceso al mercado, medidas de salvaguardia, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como las medidas de normalización.

Mesa de Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros: que tratará los capítulos de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros.

Mesa de Servicios e Inversión: que tratará los capítulos de Comercio transfronterizo de servicios, Transporte aéreo, Telecomunicaciones, Entrada temporal de personas de negocios y Servicios Financieros.

Mesa de Coordinadores: que verá los capítulos de Prácticas desleales de comercio, Política de competencia, Contratación Pública, Solución de diferencias, así como los capítulos de los textos normativos institucionales.

Primera Reunión: 27 y 28 de abril del 2000 (en Guatemala)

Segunda Reunión: 6 y 7 de junio del 2000 (en Panamá)

Tercera Reunión 18 y 19 de julio del 2000 (en Costa Rica)

I Ronda de Negociación

Resultados de la I Ronda de Negociación

Compromisos para la siguiente reunión

De acuerdo con los compromisos acordados por las mesas de negociación en su primera reunión, para la siguiente Ronda de Negociación, la cual se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio próximos, en Panamá, se espera poder lograr consenso en los temas de interés ya discutidos por las Partes y que quedaron en corchetes en los textos inicializados.

Así mismo, en la segunda reunión se discutirán las propuestas de texto pendientes que presenten Centroamérica y Panamá en los temas mencionados.

Se espera lograr avances igualmente significativos en otros temas de la parte normativa que se discutirán en esa ocasión, tales como: Solución de controversias, Política de competencia, Prácticas de comercio desleal y Administración del Tratado.

Posterior a esta segunda ronda de negociaciones a nivel técnico, se llevará a cabo una reunión inmediata de Viceministros de Comercio Exterior de los países centroamericanos y de Panamá, el día 8 de junio, también en Panamá. El objetivo de esta reunión será evaluar el avance general de las negociaciones, para garantizar que la dinámica de las mismas se oriente, de acuerdo con lo dispuesto por los Ministros de los seis países, hacia una negociación simplificada que se espera concluya a finales de este año.

 

Fuente: http://www.comex.go.cr