Informe sobre la VI ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

5 de febrero del 2001

Del 30 de enero al 2 de febrero del 2001 se celebró en Managua, Nicaragua, la sexta ronda de negociaciones entre los países centroamericanos y Panamá con miras a la suscripción de un tratado de libre comercio.

En esta ocasión, únicamente se reunieron la mesa técnica de Inversión y Servicios y la mesa de Reglas de origen y procedimientos aduaneros. Asimismo, hubo una reunión a nivel de Coordinadores así como una reunión de Viceministros el 1 y 2 de febrero.

Las mesas técnicas que se reunieron durante esta VI ronda de negociación analizaron los siguientes capítulos:

Mesa

Temas analizados

Servicios e Inversión
  • Entrada temporal de personas de negocios
  • Inversión
  • Comercio transfronterizo de servicios (incluye el anexo sobre transporte terrestre)
  • Servicios Financieros

Reglas de origen y procedimientos aduaneros

  • Reglas de origen específicas comunes

Los Coordinadores analizaron los capítulos referentes a Definiciones generales; Reglas de origen; Procedimientos aduaneros; Política de competencia; Prácticas desleales; Solución de controversias; Trato nacional y acceso de las mercancías al mercado; Contratación pública; Medidas de Salvaguardia; Medidas sanitarias y fitosanitarias y Propiedad intelectual.

Mesa de Servicios e Inversión

En esta VI ronda, las delegaciones lograron acordar varios temas que estaban pendientes y tuvieron un intercambio técnico muy provechoso que sirvió de base a las conversaciones que sobre los capítulos de esta mesa realizaron posteriormente los Coordinadores.

Las delegaciones lograron acordar el Capítulo sobre Comercio Transfronterizo de Servicios, el cual incluye los anexos relativos al reconocimiento de títulos profesionales y de transporte terrestre.

Mesa de reglas de origen y procedimientos aduaneros

La mesa de reglas de origen y procedimientos aduaneros realizaron un análisis de las reglas de origen específicas comunes que aún se encontraban pendientes. El avance en esta ocasión fue moderado sin embargo hubo oportunidad de acordar varios capítulos de conformidad con las consultas que el Ministerio de Comercio Exterior ha realizado con el sector productivo nacional. Las delegaciones continuarán haciendo esfuerzos por acordar las reglas de origen específicas comunes pendientes.

Mesa de Coordinadores

En esta ronda de negociación, las delegaciones lograron avanzar en forma sustantiva en varios temas y fue posible acordar completamente varios capítulos, tal fue el caso de Trato Nacional y Acceso de las Mercancías al Mercado; Prácticas Desleales de Comercio; Solución de Diferencias; Comercio transfronterizo de Servicios; Medidas sanitarias y fitosanitarias y Procedimientos Aduaneros.

Por otra parte, existe un nivel importante de convergencia sobre el tratamiento de varios capítulos como Definiciones Generales; Administración del Tratado; Medidas de Salvaguardia; Inversión; Reglas de origen; entre otros.

Las disposiciones acordadas hasta el momento entre los países centroamericanos y Panamá son muy similares al texto base para la negociación, es decir, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.

En la próxima ronda de negociaciones, los Coordinadores volverán a reunirse a fin de tratar de acordar varios temas antes de que sean conocidos a nivel de Viceministros.

Próxima ronda de negociación

En principio, las delegaciones acordaron tener una próxima reunión en Panamá entre el 12 y el 16 de marzo del 2001 a fin de que pueda concluirse la negociación de la parte normativa del TLC. En lo que será la VII ronda de negociaciones, se tendrá un encuentro a nivel de Coordinadores, otro a nivel de Viceministros y una última reunión el viernes 16 de marzo con una negociación a nivel de Ministros.

Fuente: http://www.comex.go.cr