Informe sobre la reunión de inversión y servicios y la reunión de reglas de origen específicas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

Como se había informado anteriormente, el 7 de noviembre del 2000 se celebró en Ciudad de Panamá, Panamá, una reunión de Viceministros de Comercio Exterior de Centroamérica y Panamá con el objeto de llevar a cabo una evaluación sobre el estado general de las negociaciones técnicas alcanzadas hasta la fecha, así como girar las instrucciones necesarias para asegurar el avance y pronta finalización de las negociaciones.

En la reunión de Viceministros se discutió la necesidad de reunir algunas mesas de negociación con anterioridad a la próxima ronda ya que los temas de su competencia han estado un poco más rezagados en comparación con otros capítulos. Por lo anterior, la mesa de inversión y servicios se reunión durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2000 y la mesa de reglas de origen y procedimientos aduaneros se reunió durante los días 4 al 6 de diciembre del 2000.

1. Resultados de la mesa de inversión y servicios

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la mesa de negociación de Inversión y Servicios se reunió en Miami con el objeto de analizar el Capítulo X correspondiente a Inversión.

La mesa de negociación revisó todo el texto y se logró un avance sustantivo. Aquellos temas que no fueron posibles acordar, serán sometidos a consideración de la mesa de Coordinadores en la reunión del 30 de enero.

Esta mesa de negociación deberá reunirse nuevamente, según mandato de los Viceministros, en la semana del 8 al 12 de enero del 2001 en Guatemala para analizar los temas pendientes en los otros capítulos que son de su competencia, a saber: Comercio transfronterizo de servicios - incluye el Anexo de transporte terrestre -, Servicios Financieros y Entrada Temporal de Personas de Negocios.

2. Resultados de la mesa de reglas de origen específicas

La Mesa de negociación de reglas de origen y procedimientos aduaneros entre Centroamérica y Panamá, se reunió durante los días 04 al 06 de diciembre del 2000 en la Ciudad de Panamá. El objetivo de esta reunión era continuar con el análisis de las normas de origen específicas.

El grupo revisó las propuestas que estaban pendientes en relación con las reglas de origen específicas que Centroamérica presentó conjuntamente correspondientes a los capítulos 01 al 97. Asimismo, las delegaciones intercambiaron opiniones y explicaciones de las propuestas planteadas por ambas Partes para procurar el avance en estas reglas.

En esta reunión, Panamá manifestó su intención de bilateralizar algunas de las reglas de origen que Centroamérica presentó en su oportunidad conjuntamente, sin embargo, aún no han realizado una propuesta concreta para dichas reglas.

3. Próximos pasos

La próxima ronda de negociaciones será del 30 de enero al 2 de febrero del 2001 en Managua, Nicaragua, y está prevista una reunión a nivel de Viceministros en la cual Costa Rica espera finalizar la negociación de la parte normativa.

Una vez concluida la negociación de la parte normativa en la reunión de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior espera iniciar la negociación bilateral de acceso a mercados con Panamá.

Fuente: http://www.comex.go.cr