COMUNICADO DE PRENSA
CP-044

 

Lunes 20 de marzo de 2000

 

Reunión de Ministros Centroamérica – Panamá

El día de mañana, martes 21 de marzo, se realizará en la ciudad de Panamá una reunión de los ministros de economía y comercio de los países de Centroamérica y Panamá con el propósito de discutir el relanzamiento de las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre los seis países.

Las negociaciones comerciales para la suscripción de un TLC se iniciaron en julio de 1998 y se desarrollaron por ocho meses, hasta marzo de 1999, en que se suspendieron en razón, principalmente, de la falta de interés del gobierno de Panamá de avanzar en ellas.

Costa Rica asigna una alta prioridad al establecimiento de un marco normativo moderno y comprensivo para las relaciones con Panamá. No obstante, está muy claro en que es de suma importancia contar con la firme voluntad política de los países que se involucren en esta negociación para que tenga sentido reiniciar este proceso. Si no fuera así, sería inconveniente generar falsas expectativas entre los sectores productivos del país y desperdiciar recursos humanos y económicos escasos que ya de por sí tienen que hacer frente a negociaciones tan importantes como las de Canadá, el ALCA y la OMC.

Por lo anterior, frente a declaraciones del nuevo gobierno de Panamá, relativas a su interés de negociar un TLC con los países de Centroamérica, el señor Samuel Guzowski, Ministro de Comercio Exterior, visitó al señor Joaquín Jácome, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, el pasado 24 de febrero, para reiterar el interés de Costa Rica en ese sentido y manifestarle la importancia de impulsar unas negociaciones con un esquema simplificado que le planteó en esa oportunidad y que hizo circular como propuesta al resto de los países de la región.

Costa Rica aprovechará esta ocasión asimismo para insistirle a los demás países centroamericanos en la necesidad de concretar la fecha de la próxima reunión de Ministros de Economía y Comercio de la región. Ha existido en los últimos meses gran dificultad para ello. La última reunión formal se realizó en Costa Rica en setiembre pasado, hubo breves reuniones o contactos más informales en el contexto de las reuniones de la OMC en Seattle y del ALCA en Toronto a finales del año pasado. Incluso la reunión que estaba prevista para el próximo lunes 27 de marzo en Guatemala se canceló ya que se recibió una comunicación de El Salvador mencionando que no podían asistir y solicitando que se reprogramara para otra fecha.

Existen varios temas pendientes de análisis y discusión a nivel regional, como la imposición por parte de Nicaragua de un arancel del 35% a los bienes originarios de Honduras; la aprobación del Tratado de Solución de Diferencias; la discusión de los obstáculos al comercio regional; investigaciones de origen en curso; inclusión de la modalidad marítima en el transporte centroamericano; entre otras.

 

Fuente: http://www.comex.go.cr