OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN


MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 15/05: APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ AL PROTOCOLO DE USHUAIA SOBRE EL COMPROMISO DEMOCRATICO EN EL MERCOSUR , LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE Y A LA DECLARACIÓN PRESIDENCIAL SOBRE EL COMPROMISO DEMOCRÁTICO EN EL MERCOSUR


VISTO:El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 39/03,18/04 y 28/04 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la República del Perú fue admitida como Estado Asociado del MERCOSUR en la XXV Reunión del Consejo del Mercado Común, realizada en Montevideo, el 15 de diciembre de 2003.

Que la Decisión CMC Nº 18/04 establece la necesidad de adhesión al Protocolo de Ushuaia y a la Declaración Presidencial sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR;

Que la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho son pilares fundamentales de la integración regional.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:

Art. 1.- Aprobar la adhesión de la República del Perú al Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile y a la Declaración Presidencial sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR.

Art. 2.- La presente Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.


XXVIII CMC – Asunción, 19/VI/05