OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 46/93 - ANEXO: Reglamento T�cnico MERCOSUR de Aditivos Aromatizantes/Saborizantes



ANEXO

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE ADITIVOS AROMATIZANTES/SABORIZANTES

1. ADITIVOS AROMATIZANTES/SABORIZANTES
Definici�n.

Son las sustancias o mezclas de sustancias con propiedades arom�ticas y/o s�pidas capaces de conferir o reforzar el aroma y/o el sabor de los alimentos. Se excluyen de la definici�n precedente:

a) los productos que confieran exclusivamente sabor dulce, salado o �cido;
b) las sustancias alimenticias o productos normalmente consumidos como tales con o sin reconstituci�n.

2. CLASIFICACION
A los efectos del presente Reglamento los aromatizantes /saborizantes se clasifican en naturales o sint�ticos.

2.1 AROMATIZANTES/SABORIZANTES NATURALES
Definici�n.

Son los obtenidos exclusivamente mediante m�todos f�sicos, microbiol�gicos o enzim�ticos, a partir de materias primas aromatizantes/saborizantes naturales.

Se entiende por materia primas aromatizantes/saborizantes naturales los productos de origen animal o vegetal normalmente utilizados en la alimentaci�n humana, que contengan sustancias odor�feras y/o s�pidas, ya sea en su estado natural o despu�s de un tratamiento adecuado (tal como torrefacci�n, cocci�n,fermentaci�n, enriquecimiento, enzim�tico, etc.).

Los aromatizantes/saborizantes naturales comprenden:
* Aceites esenciales;
* Extractos;
* B�lsamos, oleorresinas y oleogomorresinas; y
* Sustancias aromatizantes/saborizantes aisladas.

2.1.1 Aceites esenciales.

Definici�n.

Son los productos vol�tiles de origen vegetal obtenidos por un proceso f�sico (destilaci�n por arrastre con vapor de agua, destilaci�n a presi�n reducida u otro adecuado). Los aceites esenciales podr�n presentarse aisladamente o mezclados entre s�; rectificados, desterpenados o concentrados. Se entienden por rectificados los productos que han sido sometidos a un proceso de destilaci�n fraccionada para concentrar determinados componentes; por desterpenados los que han sido sometidos a un proceso de desterpenaci�n; y por concentrados los que han sido parcialmentedesterpenados.

2.1.2 Extractos
Definici�n.

Son los productos obtenidos por agotamiento en fr�o o en caliente de productos de origen`animal o vegetal con disolventes permitidos, los que posteriormente podr�n ser eliminados o no.

Los extractos deber�n contener los principios s�pido arom�ticosvol�tiles y fijos correspondientes al producto natural respectivo.

Los extractos podr�n presentarse como:
2.1.2.1 Extractos l�quidos: se obtienen sin eliminar el disolventeo elimin�ndolo en forma parcial.

2.1.2.2 Extractos secos: se obtienen eliminando el disolvente. Se designan comercialmente y en forma complementaria con las siguientes denominaciones:

a) Concretos, cuando proceden de la extracci�n de vegetales frescos;
b) Resinoides, cuando proceden de la extracci�n de vegetales secos o de b�lsamos, oleorresinas u oleogomorresinas; y
c) Purificados absolutos, cuando proceden de los extractos secos por disoluci�n en etanol, enfriamiento y filtraci�n en fr�o, con eliminaci�n posterior del etanol.

2.1.3 B�lsamos, oleorresinas y oleogomorresinas.

Definici�n.

Son los productos obtenidos mediante la exudaci�n libre o provocada de determinadas especies vegetales.

2.1.4 Sustancias aromatizantes/saborizantes naturales aisladas.

Definici�n.

Son las sustancias qu�micamente definidas, obtenidas por procesos f�sicos,microbiol�gicos o enzim�ticos adecuados, a partir de materias primas aromatizantes naturales o de aromatizantes /saborizantes naturales.

Las sales de sustancias naturales con los siguientes cationes:
H+,
Na+,
K+,
Ca++
Fe+++
o sus aniones:
Cl-,
SO4--,
CO3--,
se clasifican como aromatizantes/saborizantes naturales.

2.2 AROMATIZANTES/SABORIZANTES SINTETICOS

Definici�n.

Son los compuestos qu�micamente definidos obtenidos por procesos qu�micos.

Los aromatizantes/saborizantes sint�ticos son:
* Aromatizantes/saborizantes id�nticos a los naturales; y
* Aromatizantes/saborizantes artificiales.

2.2.1 Aromatizantes/saborizantes id�nticos a los naturales.

Definici�n.

Son las sustancias qu�micamente definidas obtenidas por s�ntesis y las aisladas por procesos qu�micos a partir de materias primas de origen animal o vegetal, que presentan una estructura qu�mica id�ntica a la de las sustancias presentes en dichas materias primas naturales (procesadas o no).

Las sales de sustancias id�nticas a las naturales con los siguientes cationes:
H+
Na+
K+
Ca++
Fe+++
o sus aniones:
Cl-,
SO4-- ,
CO3 - se clasifican como aromatizantes/saborizantes id�nticos a los naturales.

2.2.2 Aromatizantes/saborizantes artificiales.

Definici�n.

Son los compuestos qu�micos obtenidos por s�ntesis, que a�n no han sido identificados en productos de origen animal o vegetal utilizados por sus propiedades arom�ticas, en su estado primario o preparados para el consumo humano.

2.3 MEZCLAS DE AROMATIZANTES/SABORIZANTES

Los aromatizantes/saborizantes podr�n presentarse mezclados entre

a) natural, cuando se derive de mezclar aromatizantes/saborizantes naturales;
b) id�ntico al natural, cuando se derive de mezclar aromatizantes/saborizantes id�nticos a los naturales con o sin el agregado de
aromatizantes/saborizantes naturales;
c) artificial, cuando intervengan en la mezcla aromatizantes/saborizantes artificiales, con o sin participaci�n de aromatizantes naturales o id�nticos a los naturales.

2.4 AROMATIZANTES/SABORIZANTES DE REACCION O DE TRANSFORMACION

Definici�n.

Son los productos obtenidos, seg�n buenas t�cnicas de fabricaci�n, por calentamiento a temperatura no superior a 180 grados C, durante un tiempo no mayor de quince minutos (pudiendo trasncurrirtiempos mas largos a temperaturas proporcionalmente inferiores). El PH no podr� ser superior a 8.

En el ANEXO I se incluye una lista de las materias primas habitualmente utilizadas en la fabricaci�n de estos aromatizantes/ saborizantes.

Se considerar�n naturales o sint�ticos seg�n sea la naturaleza de sus materias primas y/o procesos de elaboraci�n, siendo aplicables,en funci�n de ello, las definiciones y clasificacionesprevistas en este Reglamento.

2.5 AROMATIZANTES/SABORIZANTES DE HUMO

Definici�n.

Son preparaciones concentradas, no obtenidas a partir de alimentos ahumados, utilizadas para conferir aroma/sabor de ahumado a losalimentos.

Deben aplicarse aplicando uno o m�s de los siguientes procedimientos:
2.5.1 Sometiendo maderas no tratadas, provenientes de las especies que se indican en el ANEXO 2, a alguno de los siguientes tratamientos:

a) combusti�n controlada;
b) destilaci�n seca a temperaturas comprendidas entre 300 y 800 grados C;
c) arrastre con vapor de agua recalentado a temperatura entre 300 y 500 grados C; en todos los casos se condensan y recogen las fracciones que tienen las propiedades s�pido arom�ticas deseadas.

2.5.2 Aplicando con posterioridad a los procedimientos enunciados en el par�grafo anterior, t�cnicas de separaci�n de las fracciones obtenidas, a fin de aislar los componentes arom�ticos importantes.

2.5.3 Mezclando sustancias arom�ticas qu�micamente definidas. Se considerar�n naturales o sint�ticos seg�n sea la naturaleza de sus materia primas y/o procesos de elaboraci�n, siendo aplicables, en funci�n de ello, las definiciones y clasificaciones previstas eneste reglamento.

3. FORMAS DE PRESENTACION

Los aromatizantes/saborizantes podr�n presentarse bajo las siguientes formas: * S�lido (polvo, granulados, tabletas); * L�quido (soluciones,emulsiones); y * Pastoso.

4. SINONIMOS
A los efectos de este Reglamento se consideran, en idioma espa�ol, sin�nimos de "aditivo aromatizantes/saborizante" las expresiones "aromatizante/saborizante" y "aromatizante"; y sin�nimos de"aceites esenciales" las expresiones "esencia natural" y "esencia".
En idioma portugu�s se consideran sin�nimos de "aditivoaromatizante/saborizante" las expresiones "aromatizante" y "aroma".

5. AROMATIZANTES/SABORIZANTES AUTORIZADOS.

5.1 Lista de base.

Se autoriza la utilizaci�n en la elaboraci�n de alimentos, de los aditivos aromatizantes/saborizantes comprendidos en la "Lista de Base" del presente Reglamento, con las limitaciones que se deriven de la aplicaci�n de sus apartados 7 y 8. A tal efecto, ad�ptase como "Lista de Base" la n�mina de productos de aplicaci�n en el campo alimentario comprendida en la publicaci�n intitulada "Flavor and Fragance Materials, 1991", editada por Allured Publishing Co., por contemplar -en l�neas generales- los par�metros t�cnicos establecidos por la Subcomisi�n de Alimentos Industriales (GMC STG/3). Los productos que figuran en el Anexo 4 tambi�n formanparte de la "Lista de Base".

5.2 Especies bot�nicas originarias de la regi�n

Consid�ranse comprendidas temporariamente en los alcances de la autorizaci�n enunciada en el par�grafo anterior, las especies bot�nicas originarias de la regi�n que se indican en el ANEXO 3 y sus principios activos aromatizantes, con las limitaciones que sederiven de la aplicaci�n de sus apartados 7 y 8.

5.3. Actualizaci�n normativa

5.3.1. La actualizaci�n de la "Lista de Base" (5.1.) y de las listas de aromatizantes/saborizantes de expendio y utilizaci�n limitada o prohibida (apartados 7 y 8), se efectuar� en funci�n de las altas y bajas que registren, respecto de los productos comprendidos en las mismas, las publicaciones espec�ficas de los siguientes entes:
* FAO/OMS - Codex Alimentarius Commission;
* Council of Europe;
* FDA - Food and Drug Administration (EE.UU.); y
* FEMA - Flavor and Extract Manufacturer's Association (EE.UU.)

A los efectos enunciados, se prever� como labor regular la actualizaci�n de las listas mencionadas en el item 5.1. y en los apartados 7 y 8; con tal objeto, cualquier Estado Parte podr� requerir que se pongan a consideraci�n las modificaciones que sehayan producido de acuerdo a lo previsto precedentemente.

5.3.2. Con frecuencia similar a la enunciada en el par�grafo anterior, podr� procederse a la actualizaci�n de la lista de especies bot�nicas originarias de la regi�n y/o de sus principios activos aromatizantes (item 5.2.), registrando las modificaciones que correspondan en el ANEXO 3.

5.4. Bibliograf�a reconocida.

Los aromatizantes/saborizantes autorizados y los coadyudantes permitidos que se utilicen en su elaboraci�n deber�n responder, como m�nimo, a los requisitos de identidad y pureza y a las dem�s especificaciones que se determinen en relaci�n con los alimentos en general y/o con los aromatizantes/saborizantes en particular, siendo reconocidas como fuentes bibliogr�ficas complementarias de las citadas en el item 5.3. las que se indican seguidamente:

* Farmacopea Nacional de los Pa�ses Signatarios del Tratado de Asunci�n.
* Documentaci�n espec�fica aprobada por los

Institutos Nacionales de Normalizaci�n o de Salud:

Argentina,

IRAM (Instituto de Racionalizaci�n de Materiales),

INAL (Instituto Nacional de Alimentos) e INAME (Instituto Nacional de Medicamentos);


Brasil,

INCOS -Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud y

CNS -Consejo Nacional de Salud;

Paraguay,

INTN (Instituto Nacional de Tecnolog�a y Normativa);

Uruguay,

UNIT (Instituto uruguayo de Normas T�cnicas).

* (CAS). "Chemical Abstracts Service". American Chemical Society,Washington, D.C.

* (FCC). "Food Chemical Codex". National Academy of Sciences,Washington,D.C.

* (FAO/OMS). "Specifications for Identity and Purity of FoodAditives".

* (FEMA). "Scientific Literature Review". Flavor and ExtractManufacturer's Association.

* (FENAROLI). "Handbook of Flavor Ingredients". CRC PublishingCo., Boca Rat�n, Fl.

* (IOFI). "Code of Practice for the Flavor Industry".

* (STEFEN ARCTANDER). "Perfume and Flavor Chemicals", y* Las que adicionalmente incorpore cada Estado Parte.

6. SUSTANCIAS PERMITIDAS EN LA ELABORACION DE AROMATIZANTES /SABORIZANTES.

6.1. Diluyentes y soportes.

Se usan para mantener la uniformidad y diluci�n necesarias para facilitar la incorporaci�n y diluci�n de aromas concentrados en los productos alimenticios. Algunos soportes pueden ser utilizados para encapsular los aromatizantes con el fin de protegerlos de laevaporaci�n y de posibles alteraciones durante su almacenamiento.

Aceites y grasas comestibles;
Acido ac�tico;
Acido alg�nico;
Acido l�ctico;
Agar-agar;
Agua;
Alcohol benc�lico;
Alcohol et�lico;
Alcohol isoprop�lico;
Alginato de propilenglicol;
Alginatos de sodio, potasio, amonio y calcio;
Almid�n;
Almidones modificados;
Carbonato c�lcico;
Carbonato magn�sico;
Carboximetilglucosa, sal s�dica;
Celulosa microcristalina;
Cera candelilla;
Cera carnauba;
Cera de abejas;
Beta-ciclodextrina;
Citrato de trietilo;
Dextrosa;
Dextrina;
Di�steres de glicerilo de �cidos grasos saturados C6-C18;
Esteres de sacarosa de �cidos grasos saturados C6-C18;
Etil celulosa;
Gelatina;
Glicerina;
Glucosa;
Goma ar�biga;
Goma damar;
Goma garrof�n;
Goma guar;
Goma tragacanto;
Goma xantana;
Lactato de etilo;
Lactosa;
Lecitina;
Maltodextrina;
Manitol;
Metilcelulosa;
Mono, di y triacetato de glicerina;
Mono�steres de glicerilo de �cidos grasos saturados C6-C18;
Pectina;
Propilenglicol;
Resina elemi;
Sacarosa;
Sal;
Silicato c�lcico;
S�lice (di�xido de silicio, s�lica aerogel);
Sorbitol;
Sucroglic�ridos;
Suero de leche en polvo;
Tributirina;
Tri�steres de glicerilo de �cidos grasos saturados C6-C18;
Tripropanoato de glicerilo;
Vaselina l�quida hasta 0,15 % en ppc.;
Xilitol;

Nota.- ppc = alimentos/productos prontos para el consumo.
6.2 Antioxidantes.

Son indispensables para la protecci�n de ciertos aceites esenciales, especialmente los que contienen terpenos, as� como de otras sustancias arom�ticas.

Acido asc�rbico;
Acido erit�rbico;
Ascorbatos de sodio y calcio;
Galatos de propilo, octilo y dodecilo; max. 1000 mg/kg.
Hidroxianisol butilado (BHA); max. 1000 mg/kg;
Hidroxitolueno butilado (BHT); max. 1000 mg/kg;
Lecitinas;
Terbutilhidroquinona (TBHQ); max. 1000 mg/kg; Mezclas de los galatos, BHA y/o BHT;
max. 1000 mg/kg, siempre que no se incorporen mas de 500 mg/kg de galatos;
Mezclas de TBHQ con BHA y/o BHT; max. 1000mg/kg;
Palmitato y estearato de ascorbilo; max. 1000 mg/kg aislados o en mezcla;
Tocoferoles naturales y/o sint�ticos (en concentraci�n que noexceda la necesaria para el objeto deseado).

6.3. Secuestrantes.

Impiden la acci�n catal�tica de ciertos iones met�licos protegiendo as� al aromatizante de la oxidaci�n.

Acido c�trico;
Acido etilenodiam�nico-tetrac�tico;
sus sales, mono, di y tris�dicas y su sal calcico dis�dica;
Acido tart�rico;
Hexametafosfato de sodio;
6.4. Conservadores.

Son necesarios para inhibir el desarrollo microbiano en ciertos aromatizantes, debiendo tenerse en consideraci�n el producto alcual est�n destinados.

Acido benzoico, su equivalente en sales de sodio, calcio o potasio, hasta 1000 mg/l o mg/kg en ppc.

Acido s�rbico, su equivalente en sales de sodio, calcio o potasio, hasta 1000 mg/l o mg/kg en ppc.

Anh�drido sulfuroso, sulfitos y bisulfitos de sodio, potasio y calcio, con las limitaciones que establezca la legislaci�n local aplicable;
Mezclas de los anteriores (calculados como �cido benzoico + �cidos�rbico) hasta 1000 mg/l o mg/kg en ppc.

p-Hidroxibenzoato de metilo;
p-Hidroxibenzoato de propilo;

6.5. Emulsionantes y estabilizantes.

Facilitan la homogeneizaci�n de los aromas o su incorporaci�n en los productos alimenticios.

Acido alg�nico;

Agar-agar;
Alginato de sodio, potasio, amonio y calcio;
Alginato de propilenglicol;
Almidones modificados;
Carragenina;
Carboxi metil celulosa;
Celulosa microcristalina;
Di�steres de glicerilo de �cidos grasos C6-C18;
Estearatos de propilenglicol;
Esteres de glicerilo de �cidos diacetil tart�rico y grasos;
Esteres de sacarosa de �cidos grasos;
Goma ar�biga;
Goma garrofin;
Goma ghatti;
Goma guar;
Goma karaya;
Goma tragacanto;
Goma xantana;
Lecitinas;
Metilcelulosa;
Mono�steres glic�ridos de �cidos grasos saturados de 6 a 18 �tomos de carbono;
Mono oleato de polioxietileno (20) sorbitan;
Palmitato de ascorbilo;
Pectinas;
Sucroglic�rido;

6.6. Correctores de densidad.

Se utilizan para alcanzar la densidad del aromatizante pretendida.
Aceite vegetal bromado, exclusivamente para bebidas analcoh�licas:
hasta 15 mg/kg en producto terminado;
Acetato isobutirato de sacarosa (SAIB);
Colofonia hidrogenada;
Ester glic�rido de la colofonia hidrogenada;
Ester met�lico de la colofonia hidrogenada;

6.7. Reguladores de la acidez.

Se usan en algunos aromatizantes para ajustar su PH:
Acetatos de sodio, potasio y calcio;
Acido ac�tico;
Acido c�trico;
Acido fosf�rico;
Acido l�ctico;
Carbonato c�lcico;
Carbonato magn�sico;
Citratos de sodio, potasio y calcio;
Lactatos de sodio, potasio y calcio;
Ortofosfatos de sodio y potasio (mono y di).

6.8. Antihumectantes/antiaglutinantes.

Se utilizan para mantener, en caso necesario, la fluidez de los aromatizantes en polvo:
Carbonato c�lcico;
Carbonato magn�sico;
Estearatos de magnesio;
Ortofosfatos de calcio (mono, di y tri);
Silicato c�lcico;
S�lice coloidal;

6.9. Solventes de extracci�n y procesamiento.

Se utilizan para la obtencion de extractos naturales. Se acepta un limite m�ximo para la cantidad de solvente residual permanente en un alimento debido al principio activo de transferencia de masa.

Concentraciones m�ximas de residuos de solventes de extracci�n y procesamiento, presentes en los aromatizantes.

mg/kg:
Acetato de etilo 10
Acetona 2
Butano 1
1-Butanol 10
Ciclohexano 1
Diclorometano 2
Di�xido de carbono. limite no especificado
Eter de petr�leo 1
Eter dibut�rico 2
Eter diet�lico 2
Etil metil cetona 2
Hexano 1
Isobutano 1
Metanol 10
Propano 1
Tolueno 1
Tricloroetileno 2

7. RESTRICCIONES.

7.1. Contenidos m�ximos autorizados de determinadas sustancias cuando procedan de aromas o de ingredientes alimenticios que tengam propiedades aromatizantes y est�n presentes en los productos alimenticios tal y como se consumen y en los cuales sehan utilizado aromatizantes/saborizantes.

(Ver tabla en papel)

* No podr� a�adirse como tal a los productos alimenticios o a los aromas. Podr� aparecer en el producto alimenticio o bien de manera natural, o bien tras haberse a�adido aromas preparados a partir dematerias de base naturales.

7.2. Contenidos m�ximos autorizados de determinadas sustancias, cuando est�n presentes en los productos aliment�cios y se derivende la utilizaci�n de las mismas como aromatizantes/saborizantes.


7.3. Los aromatizantes/saborizantes de humo no aportar�n m�s de 0.03 ppb de 3,4-benzopireno al alimento final; a los fines del control anal�tico, este valor se determinar� a partir del 3,4-benzopireno presente en el romatizante/saborizante de humo utilizado y de la dosificaci�n de alimento/producto pronto para elconsumo.

8. PROHIBICIONES

Se proh�be la utilizaci�n por parte de la industria alimentaria de los siguientes aromatizantes :
8.1. Esencias y extractos de: habatonka, sasafr�s y sabina.

8.2. Compuestos qu�micos aislados y de s�ntesis cuya utilizaci�n contradiga la norma consignada al pie de l cuadro que comprende elitem 7.1.

Queda adem�s prohibido el empleo en la fabricaci�n de alimentos de hidrocarburos y de compuestos de la serie pir�dica (excepto los incluidos en la "lista de base"), as� como tambi�n de nitroderivados, nitritos org�nicos y otros que expresamentedeterminen las autoridades sanitarias competentes.


AROMATIZANTES/SABORIZANTES DE REACCION O DE TRANSFORMACION
(2.4.) Materias primas
Hierbas, especias y sus extractos
Agua
Tiamina y su clorhidrato
Acido asc�rbico y sus sales de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio. Acido c�trico y sus sales de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio
Acido l�ctico y sus sales de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio
Acido inos�nico y sus sales de sodio, potasio y calcio.
Acido guan�lico y sus sales de sodio, potasio y calcio.
Inositol.

Sulfuros, hidrosulfuros y polisulfuros de sodio, potasio y amonio
Lecitina, Acidos, bases y sales como reguladores del PH
Acido clorh�drico y sus sales de sodio, potasio calcio y aminio
Acido sulf�rico y sus sales de sodio, potasio, calcio y amonio
Acido fosf�rico y sus sales de sodio, potasio, calcio y amonio
Acido ac�tico y sus sales de sodio, potasio, calcio y amonio
Hidr�xido de sodio, potasio, calcio y amonio Polimetilsiloxano como agente antiespumante (no interviene en la reacci�n)

AROMATIZANTES/SABORIZANTES DE HUMO
Maderas, cortezas y ramas no tratadas de las siguientes especies, que pueden utilizarse en su producci�n.

Acer negundo L.
Betula pendula Roth. (variedades ssp. B. alba L. y B. verrucosa Ehrh.)
Betula pubescens Ehrh.
Carpinus betulus L.
Carya ovata (Mill.) Koch(C.alba (L.) Nutt.)
Castanea sativa Mill.
Eucalyptus sp.
Fagus grandifolia Ehrh.
Fagus sylvatica L.
Fraxinus excelsior L.
Junglans regia L.
Malus pumila Mill.
Prosopis juliflora DC., P.veluteniaPrunus avium L.
Quercus alba L.
Quercus ilex L.
Quercus rubur L. (Q. pedunculata Ehrh.)
Rhamnus frangula L.
Robinia pseudoacacia L.
Ulmus fulva Mich.
Ulmus rubra Muhlenb
Hierbas arom�ticas y especias pueden tambi�n ser incorporadas, as�como las ramas de sabina y las ramas, agujas y frutos de pino.

LISTA DE ESPECIES BOTANICAS DE ORIGEN REGIONAL (5.2)
001 CANCHALAGUA
Centarium cachanlahuen (Moll) Robinson;

002 CARQUEJA
Baccharis articulata (Lamarck) Pers.;

003 INCAYUYO
Lippia integrifolia (Griseb.) Hieron.;

004 LUCERA
luchea sagittalis (Lamarck) Cabrera;

005 MARCELA
Achyrocline satureioides (Lamarck) D.C.;

006 PEPERINA
Minthostachys mollis (H.B.K.) Gris;

007 POLEO
Lippia turbinata Griseb.;

008 VIRA VIRA
Gnaphalium cheiranthifolium Lam;

009 ZARZAPARRILLA
Smilax campestris Gris.

5.3. ANEXO de la "lista de base". (5.1.)

1. ALTAS.

ACHICORIA
Cichorium intybus L.

AGARICO BLANCO
Polyporus officinalis Frieg.

ALOE
Aloe vera L., aliae spp., Ferox mill.

ARTEMISA COMUN
Artemisia vulgaris L.

CALAMO
Acorus calamus L.

CIRUELAS
Prunus domestica L.

COMINO
Cuminum Cyminum L.

CUASIA
Quassia amara L.

GENCIANA
Gentiana lutea L.

TAMARINDO
Tamarindus indica L.

TARAXACON
Taraxacum officinale Weber.