OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 27/96: Texto de r�tulos


VISTO:

El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Resoluci�n N�91/93 del Grupo Mercado Com�n y la Recomendaci�n N� 14/95 del SGT N 3 “Reglamentos T�cnicos”.

CONSIDERANDO:

Que es necesaria la reglamentaci�n de los productos de uso dom�stico, industrial y/o profesional y afines ( saneantes domisanitarios) que se aplican en objetos, superficies y/o ambientes utilizados por personas.

Que es necesario asegurar y armonizar las indicaciones de rotulado adecuadas para ello, determinar los requisitos y exigencias de los textos que los r�tulos de dichos productos deber�n cumplir.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art�culo  1.Aprobar el documento “ TEXTO DE ROTULOS PARA PRODUCTOS DOMISANITARIOS” que consta como Anexo I y forma parte de la presente Resoluci�n

Art�culo 2. Los Estados Partes pondr�n en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resoluci�n a trav�s de los siguientes organismos:

Argentina:

ANMAT - Administraci�n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog�a M�dica.

Brasil:

Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Paraguay:

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Uruguay:

Ministerio de Salúd Publica.

Art�culo  3. El per�odo de adecuaci�n ser� de 5 (cinco) a�os conforme a lo dispuesto por Res. N� 97/94 del GMC.

Art�culo  4. La presente Resoluci�n entrar� en vigor en el Mercosur en un plazo m�ximo de 90 (noventa) d�as a partir de su aprobaci�n.

XXII GMC - Buenos Aires, 21/VI/1996

TEXTO DE ROTULOS PARA PRODUCTOS DOMISANITARIOS

EN LOS ROTULOS DEBE FIGURAR

A. Para productos de Riesgo I:

1. Denominaci�n del producto (en forma general basada en su funci�n y/o naturaleza del mismo).

2. Marca o nombre.

3. N�mero de registro de la empresa titular y del producto.

4. Nombre, Domicilio y tel�fono de la empresa titular del producto.

5. Pa�s de origen del producto

6. Contenido neto

7. Instrucciones de Uso: Deben ser claras y sencillas. Para los destinados a uso dom�stico, en caso de ser necesario utilizar una medida, �sta deber� ser de uso com�n para el ama de casa o deber� acompa�ar al producto. Cuando la superficie del envase no permita la indicaci�n de la forma de empleo, precauciones y cuidados especiales, estos deber�n ser indicados en prospectos que acompa�en obligatoriamente al producto, debiendo en el envase figurar la advertencia “ANTES DE USAR LEA LAS INSTRUCCIONES DEL PROSPECTO EXPLICATIVO”.

8. Identificaci�n de partida o lote de elaboraci�n.

9. Indicar plazo de validez, acompa�ado de la fecha de fabricaci�n o indicar fecha de vencimiento.

10. Indicaciones de los principios activos y otros componentes de importancia toxicol�gica por nombre t�cnico aceptado internacionalmente y los dem�s componentes por funci�n.

11. Instrucciones para el almacenaje del producto, cuando �stas sean necesarias.

12. La leyenda “MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS �INOS” y adem�s las precauciones de uso necesarias para prevenir al usuario de los riesgos por ingesti�n, inhalaci�n, irritabilidad de la piel y/u ojos, e inflamabilidad del producto cuando corresponda.

13. Los productos en aerosol: “No perforar el envase”, “No pulverizar cerca de llama”, “No arrojar al incinerador”, “Prohibido su rellenado”, “No exponer a temperatura mayor a 50� C”

14. Precauciones: De acuerdo a lo que es se�alado en C.-

Excepci�n: En el r�tulo de los jabones en pan sin envoltorio solamente deber�n figurar los item 1, 2, 5 y 6.

B. Para productos de Riesgo II: Deber�n figuar en el r�tulo los items de 1 a 9 y de 11 a 14.

1. En ning�n caso el r�tulo podr� indicar: “No t�xico”, “Seguro”, “Inocuo”, “No perjudicial” u otras indicaciones similares. Tampoco deber�n utilizarse t�rminos superlativos, tales como “El mejor”, “Tratamiento excelente”, “Incomparable” o similar.

2. Para productos con acci�n antimicrobiana, desinfestantes y agua lavandina/agua sanitaria/agua clorada, el rotulado deber� cumplir con las Normas Propias Armonizadas.

3. N�mero telef�nico de un centro de Intoxicaciones.

4. Composici�n: Indicar principios activos y otros componentes de importancia toxicol�gica por el nombre t�cnico aceptado internacionalmente con la respectiva concentraci�n y los dem�s componentes de la formulaci�n por su funci�n.

C. Precauciones obligatorias - Leyendas orientativas

1. Productos a base de tensioactivos sint�ticos: “En contacto con los ojos, lavar con abundante agua. En caso de ingesti�n accidental beber agua. Consultar a un Centro Asistencial o Toxicol�gico m�s pr�ximo, llevando el envase o el r�tulo. Si contienen enzimas, alcalinizantes o blanqueadores, agregar: “Evitar el contacto prolongado con la piel. Despu�s de utilizar este producto lave y seque sus manos”.

2. Productos a base de jabones: “Si es ingerido accidentalmente beber agua y consultar al Centro Asistencial o Toxicol�gico m�s pr�ximo llevando el envase o el r�tulo.” Si contienen adem�s enzimas, blanqueadores y/o alcalinizantes, agregar lo mismo que en el item anterior.

3. Productos a base de hidrocarburos: “Cuidado inflamable. Mantener lejos del fuego y de superficies calientes” “En contacto con los ojos y la piel, lavar con agua” “No inhalar” “Si se ingiere no provocar el v�mito, beber agua y consultar de inmediato al Centro Asistencial o Toxicol�gico m�s pr�ximo llevando el envase o r�tulo”.

4. Productos a base de amon�aco: “Cuidado: irritante para los ojos y mucosas” “En contacto con los ojos y la piel, lavar con abundante agua. No inhalar. Si se ingiere accidentalmente no provocar el v�mito, beber agua y consultar inmediatamente al Centro Asistencial o Toxicol�gico m�s pr�ximo llevando el envase o r�tulo”.

5. Productos fuertemente alcalinos: “Peligro: causa quemaduras graves” “Veneno: peligrosa su ingesti�n” “Impedir el contacto con ojos, piel y ropas durante su manipulaci�n. En contacto con la piel y ojos lavar con abundante agua. No mezclar el producto con agua en el envase original. En caso de ingesti�n no provocar el v�mito, beber agua y consultar inmediatamente al Centro Asistencial o Toxicol�gico m�s pr�ximo llevando el envase o r�tulo”.

6. Productos fuertemente �cidos: Igual que el punto anterior pero agregar luego de “beber agua”: “leche de magnesia”