OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 83/93: Definiciones de funciones de aditivos alimentarios.


VISTO

El Artículo 13 del Tratado de Asunci�n, el Artículo 10 de la Decisi�n N� 4/91 del Consejo del Mercado Com�n, la Recomendaci�n N� 61/93 del Subgrupo de Trabajo N� 3 "Normas T�cnicas".

CONSIDERANDO:

Que los Estados Partes acordaron definiciones para diferentes funciones de Aditivos Alimentarios

Que estas definiciones forman parte del material necesario para la armonizaci�n de la lista positiva de Aditivos Alimentarios.

Que este acuerdo resulta conveniente a los efectos de facilitar el comercio inter y extra MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Artículo 1. Aprobar las definiciones de funciones de Aditivos Alimentarios que figuran como Anexo a la presente Resoluci�n.

Artículo 2. Los organismos competentes de los Estados Partes adoptar�n las medidas pertinentes a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente e informar�n al Grupo Mercado Com�n los textos correspondientes a trav�s de la Secretar�a Administrativa.

ANEXO

DEFINICIONES DE FUNCIONES DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

ANTIESPUMANTE- Son sustancias que previenen o reducen la formaci�n de espuma.

ANTIHUMECTANTE/ANTIAGLUTINANTE- Son sustancias capaces de reducir las caracteristicas higrosc�picas de los alimentos y disminuir la tendencia de las particulas individuales a adherirse unas a las otras.

ANTIOXIDANTE- Son sustancias que retardan la aparici�n de alteraci�n oxidativa del alimento.

COLORANTE- Son sustancias que confieren, intensifican o restauran el color de un alimento.

CONSERVADOR- Son sustancias que impiden o retardan la alteraci�n de los alimentos provocada por microorganismos o enzimas.

EDULCORANTE- Son sustancias diferentes de los azucares que aportan sabor dulce al alimento.

ESPESANTE- Son sustancias que aumentan la viscosidad de un alimento.

GELIFICANTE- Son sustancias que hacen posible el mantenimiento de una dispersi�n uniforme de dos o m�s sustancias inmiscibles en un alimento.

AROMATIZANTE/SABORIZANTE- Son sustancias o mezclas de sustancias con propiedades arom�ticas, s�pidas o ambas, capaces de dar o reforzar el aroma, el sabor o ambos, de los alimentos.

HUMECTANTE- Son sustancia que protegen los alimentos de la p�rdida de humedad en ambiente de baja humedad relativa o que facilitan la disoluci�n de un polvo en un medio acuoso.

REGULADOR DE LA ACIDEZ- Son sustancias que alteran o controlan la acidez o alcalinidad de los alimentos.

ACIDULANTE- Son sustancias que aumentan la acidez y/o dan un sabor �cido a los alimentos.

EMULSIONANTE/EMULSIFICANTE- Son sustancias que hacen posible la formaci�n o mantenimiento de una mezcla uniforme de dos o m�s fases inmiscibles en el alimento.

MEJORADORES DE LA HARINA- Son sustancias que, agregadas a la harina, mejoran su calidad tecn�logica.

RESALTADOR DEL SABOR- Son sustancia que resaltan o realzan el sabor y/o el aroma de un alimento.

LEUDANTES QUIMICOS- Son sustancias o mezclas de sustancias que liberan gas y, de esta manera, aumentan el volumen de la masa.

GLACEANTES- Son sustancia que cuando son aplicadas en la superficie externa de un alimento, imparten una apariencia brillante o proveen un revestimiento protector.

AGENTE DE FIRMEZA O ENDURECEDOR O TEXTURIZANTE- Son sustancias que vuelven o mantienen los tejidos de frutas u hortalizas firmes o crocantes, o interact�an junto con agentes gelificantes para producir o fortalecer un gel.

ECUESTRANTE- Son sustancias que forman complejos qu�micos con los iones met�licos.

ESTABILIZANTES DEL COLOR- Son sustancias que estabilizan, retienen o intensifican el color de un alimento.

ESPUMANTES- Son sustancias que posibilitan la formaci�n o el mantenimiento de una dispers��n uniforme de una fase gaseosa en un alimento l�quido o s�lido.