OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES Nro. 02/92: Anexo: Comit� Mercosur de Normalizaci�n


ANEXO: COMITE MERCOSUR DE NORMALIZACION

1- Fines y objetivos

1.1 Promover y adoptar las acciones que correspondan para alcanzar los objetivos encomendados por el GRUPO MERCADO COMUN para el Subgrupo 3, referentes a la armonizaci�n de las normas en los paises integrantes del MERCOSUR.

1.2 Dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con las normas t�cnicas en el �mbito voluntario (no regulado).

1.3 Establecer y vigilar el cumplimiento del Reglamento de los procedimientos de estudio y aprobaci�n de las normas MERCOSUR.

1.4 Dar preferencia a las normas internacionales o regionalespara que sean en lo posible adoptadas como Normas MERCOSUR.

1.5 Establecer el procedimiento para:

a) Los casos en que las normas para el MERCOSUR sean id�nticas a las normas internacionales o regionales (ISO, IEC, COPANT, CEN, CENELEC, etc.)

b) Los casos en que no existan normas internacionales o regionales.

1.6 Establecer la denominaci�n, la estructura, el formato y la numeraci�n de las normas armonizadas MERCOSUR.

1.7 Promover la creaci�n y habilitar los Comit�s Sectoriales de normalizaci�n que sean necesarios.

1.8 Establecer el Reglamento sobre la integraci�n (constituci�n) y el funcionamiento de los Comit�s Sectoriales.

1.9 Coordinar las tareas de los Comit�s Sectoriales y vigilar que cumplan con el reglamento de integraci�n (constituci�n), funcionamiento y los procedimientos de estudio de las Normas MERCOSUR.

1.10 Coordinar los planes de trabajo de los Comit�s Sectoriales y realizar su seguimiento.

1.11 Reunir las normas MERCOSUR, verificar el cumplimiento de los reglamentos de estudio y elevarlos al Subgrupo 3 del MERCOSUR, para su registro y gesti�n.

1.12 Promover la aplicaci�n de las normas para el intercambio comercial del MERCOSUR.

1.13 Considerar y asistir a todas las necesidades en materia de normalizaci�n que presenten los otros Subgrupos del Mercado Com�n.

1.14 Difundir los trabajos de las normas t�cnicas, dentro y fuera de la esfera del MERCOSUR.

2- Integrantes

El Comit� MERCOSUR de Normalizaci�n estar� integrado por representantes de los Organismos Gubernamentales designados por cada pa�s y representantes de los Institutos de Normalizaci�n de todos los paises firmantes del Tratado del MERCOSUR.

De acuerdo con el temario correspondiente, se requerir� la asistencia de representantes de los Comit�s Sectoriales que incluir� una adecuada presencia de sectores de la producci�n, el consumo y los intereses generales.