OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/ RES N�13/02 - PROFUNDIZACI�N DE LOS COMPROMISOS DE LIBERALIZACI�N EN MATERIA DE SERVICIOS �IV RONDA DE NEGOCIACIONES DE COMPROMISOS ESPEC�FICOS EN MATERIA DE SERVICIOS�



VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N� 13/97, 9/98, 12/98, 1/00 y 56/00 del Consejo del Mercado Com�n y las Resoluciones N� 31/98, 73/98, 85/99, 36/00 y 76/00 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

Que el Art�culo XIX del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios establece que los Estados Partes llevar�n a cabo rondas anuales de negociaci�n, a fin de completar, en un plazo m�ximo de diez a�os, a partir de su entrada en vigencia, el Programa de Liberalizaci�n del Comercio de Servicios del MERCOSUR;


Que la Resoluci�n GMC N� 73/98 estableci� los criterios e instrumentos para la celebraci�n de negociaciones de compromisos espec�ficos, complementados por la Resoluci�n GMC N� 36/00;


Que la Resoluci�n GMC N� 76/00 convoc� la realizaci�n de la Tercera Ronda de Compromisos Espec�ficos, estableciendo que la misma constar�a de una Ronda Multisectorial Restringida para los sectores 1. Servicios prestados a las empresas, 4. Servicios de distribuci�n, 5. Servicios de ense�anza y 9. Servicios de Turismo y relacionados con los viajes, y de consolidaci�n del status quo y aclaraci�n de entradas de "no consolidado" para los sectores 1 al 8;


Que con respecto a la Ronda Multisectorial Restringida, se consignaron algunos compromisos espec�ficos de liberalizaci�n inmediata en los sectores comprendidos, pero no se ha concluido a�n con el cronograma de liberalizaci�n;


Que con relaci�n a la consolidaci�n de status quo y aclaraci�n de las entradas de "no consolidado" para los sectores 2C. Telecomunicaciones y 7. Servicios Financieros, el Grupo Mercado Com�n instruy� a los SGT's 1 y 4 respectivamente a adoptar criterios comunes en los Estados Partes para la clasificaci�n y definici�n com�n de sectores y subsectores a consignar y la aclaraci�n del significado de los modos 1 y 2, tarea que deber�n finalizar a m�s tardar a fines de junio de 2002, a efectos de que estos sectores sean incluidos en la IV Ronda de Negociaci�n de Compromisos Espec�ficos.


EL GRUPO MERCADO COM�N

RESUELVE:



Art. 1 - Convocar la �IV Ronda de Negociaciones de Compromisos Espec�ficos en Materia de Servicios�, que se realizar� en el a�o 2002.


Art. 2 - La �IV Ronda de Negociaciones� completar� la Ronda Multisectorial Restringida y proseguir� en el proceso de consolidaci�n de status quo y aclaraci�n de entradas �no consolidado� para todos los sectores y todos los modos de prestaci�n, comprendidos en el documento MTN.GNS/W/120 de la OMC.


Art. 3 - En lo relativo a la Ronda Multisectorial Restringida se completar� el cronograma de liberalizaci�n para los siguientes sectores incluidos en la III Ronda, seg�n el documento MTN.GNS/W/120: 1. Servicios prestados a las empresas; 4. Servicios de distribuci�n; 5. Servicios de ense�anza; 9. Servicios de turismo y relacionados con los viajes.


Art. 4 - Los Estados Partes completar�n durante el primer semestre de 2002 y de conformidad con los art�culos 1 y 2 de la Resoluci�n GMC N� 36/00, el status quo y la aclaraci�n de las entradas �no consolidado� para los sectores que fueron incluidos durante la III Ronda, esto es 1,2A, 2B y 2D, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 del documento MTN.GNS/W/120. Durante el segundo semestre de 2002, los Estados Partes consolidar�n el status quo y la aclaraci�n de las entradas �no consolidado� para los sectores 2C, 7, 10 y 11 del documento MTN.GNS/W/120.


Los Estados Partes otorgar�n especial atenci�n al status quo y a la aclaraci�n de entradas de �no consolidado� en el Modo 4 �Movimiento de las personas f�sicas�.


Art. 5 - Las Listas de los Compromisos Espec�ficos de los Estados Partes ser�n aprobadas por el Consejo del Mercado Com�n en la �ltima Reuni�n Ordinaria del a�o 2002.


Art. 6 - Esta Decisi�n no necesita ser incorporada al ordenamiento jur�dico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organizaci�n o funcionamiento del MERCOSUR.


XLV GMC �Buenos Aires, 18/IV/02