OEA

Anexo al Vigesimotercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16

Reglamento y Complementación de las Facilitaciones Establecidas para el Proyecto Minero Pacua Lima

Estipulaciones Generales

 

Articulo Primero.- Este instrumento jurídico es reglamentario y complementario del Vigésimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 16 de Facilitación del  Proyecto Minero Pascua-Lama, en adelante "Protocolo de Facilitación".

Como consecuencia de su carácter reglamentario y complementario, todas las referencias y términos mencionados pero no definidos o aclarados en el presente instrumento deben ser entendidos en el sentido y alcance que les otorga el Protocolo de Facilitación.

Articulo Segundo.- En cumplimiento de lo estipulado en el Artículo Cuarto del Protocolo de Facilitación, las Partes establecen en este instrumento los procedimientos relativos a aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, de salud y de seguridad, entre otros, que deberán aplicar los organismos públicos de las Partes con competencia en dichas materias y que deberán cumplir las empresas que desarrollen el proyecto y quienes realicen por éstas cualquier tipo de actividad relacionada con el mismo en el Área de Operaciones.

Articulo Tercero.- Conforme a lo establecido en el Protocolo de Facilitación, todas las mercancías, personas y vehículos relacionados con las actividades del proyecto que ingresen o salgan del Área de Operaciones por vía terrestre, deberán hacerlo a través de controles fronterizos en que los organismos públicos competentes de cada una de las Partes coordinarán acciones y procedimientos de control para dar cumplimiento a lo establecido en dicho Protocolo.

El ingreso o salida de mercancías y personas por vía aérea deberá cumplir con los mismos controles, en los aeródromos que se autoricen dentro del Área de Operaciones. El modo en que se efectuarán dichos controles se coordinará, previa comunicación, con el control fronterizo pertinente.

Se podrá autorizar el uso de aeródromos, fuera del Área de Operaciones, en aquellos casos en que las condiciones climáticas adversas así  lo requieran.

ASPECTOS ADUANEROS

Articulo Cuarto.- Mientras el desarrollo de las operaciones implique exclusivamente labores en el territorio de una de las Partes, el tratamiento aduanero de dichas operaciones será igual al que corresponda a cualquier otra actividad similar que se desarrolle dentro del territorio de esa Parte, sin que sea necesario aplicar ninguna norma o reglamentación especial al respecto.

Cuando las operaciones impliquen actividades de circulación o utilización de mercancías en el territorio de ambas Partes, las empresas deberán comunicar esta situación a las autoridades aduaneras respectivas, con suficiente anticipación al inicio de esas labores, a fin de que éstas puedan adoptar las medidas de control pertinentes.

Articulo Quinto.- El ingreso de vehículos, maquinarias y otros bienes al territorio aduanero de las Partes para su posterior utilización en el Área de Operaciones, se regirá por la normativa general vigente en cada Parte.  Dichas mercancías tendrán libre circulación y uso dentro de toda el Área de Operaciones a que estuvieren destinadas.

Articulo Sexto.- Para el ingreso y salida temporal del Área de Operaciones de vehículos (camionetas, jeeps, automotores y similares, camiones, maquinarias y demás vehículos autopropulsados) será utilizado el "Formularlo Unico de Salida y Admisión Temporal" actualmente en uso entre ambas Partes, debiendo, en lo demás, cumplir con los trámites y normativas de la admisión y salida temporal.

Para el ingreso y salida temporal de maquinarias, herramientas, equipos y otros bienes durables o insumos y accesorios necesarios para su funcionamiento, destinados a circular o a ser utilizados indistintamente en el sector chileno o argentino del Área de Operaciones, se empleará el mismo formulario rediseñado a efectos de permitir la correcta descripción de estas mercancías debiendo, en lo demás, cumplir con los trámites y normativas de la admisión y salida temporal.

Las mercancías que ingresen al Área de Operaciones para ser utilizadas exclusivamente, o ser instaladas con carácter permanente, en el sector de una Parte dentro de dicha área, así como sus insumos y accesorios, deberán cumplir con los trámites y normativas de importación o exportación definitiva, cuando corresponda.

Articulo Séptimo.- El plazo de permanencia de las mercancías ingresadas temporalmente y sus prórrogas al Área de Operaciones se ajustará a la legislación vigente en cada Parte, la empresa documentante deberá establecer, en el cuerpo del formularlo, la afectación a la actividad y el plazo de la misma.

Articulo Octavo.- Las empresas, formalmente, deberán suministrar a los servicios de control aduanero de cada una de las Partes una nómina actualizada de los conductores de los vehículos que ingresarán y saldrán con permisos ocasionales o temporales del Área de Operaciones.

Los vehículos con correo, de transporte de personal u otros similares, no requerirán efectuar  trámites de registro en forma habitual, pero deberán individualizarse en una nómina proporcionada por las empresas, formalmente, la primera vez que ingresen al Área de Operaciones, ello sin perjuicio de la revisión que corresponda a los vehículos al ingreso o egreso del Área de Operaciones.

Cuando el egreso de vehículos del Área de Operaciones al territorio de una Parte, o desde esta última a la de origen, sea efectuado por un conductor distinto al que lo hubiera introducido, se admitirá tal sustitución en la medida en que la empresa propietaria lo establezca expresamente en el campo "Observaciones" del formulario correspondiente, o bien en "nota complementaria" explicativa que deberá adjuntarse a dicho formulario.

Tanto el formulario mencionado como las "notas complementarias" deberán ser refrendadas por personas autorizadas por la empresa para suscribir documentación aduanera. A tal efecto, las empresas deberán hacer llegar a los servicios aduaneros de ambas Partes la nómina de ellas con su facsímil de firmas refrendadas notarialmente.

Articulo Noveno.- Las mercancías podrán salir temporalmente del Área de Operaciones por el puesto de control por el que hubieran ingresado, pudiendo luego reingresar al Área de Operaciones por el mismo puesto sin perder el régimen aduanero en el que se encontraren.  Las empresas deberán hacer entrega al servicio aduanero respectivo, en el puesto de control  fronterizo, de un inventario de las mercancías que ingresen al área.  El puesto de control de ingreso llevará un registro de todas las mercancías introducidas al amparo del respectivo régimen, en el que se anotarán las salidas y los reingresos de las mismas al Área de Operaciones.

Las empresas deberán informar la situación aduanera de las mercancías que hayan ingresado al Área de Operaciones con anterioridad a la vigencia de la presente Reglamentación y que aún permanezcan en dicha área, debiendo regularizar su situación aduanera, cuando corresponda.

Las mercancías que requieran ser trasladadas para servicios de mantención o reparación al territorio de la otra Parte, fuera del Área de Operaciones, lo harán con el carácter temporal o con permisos ocasionales bajo el régimen de admisión temporal ya autorizado, en la medida en que se produzca el reingreso al Área de Operaciones, cumpliendo, en lo demás, con la normativa vigente del país por el cual ingresen.

Asimismo, las mercancías de la otra Parte, radicadas permanentemente en ella, que requieran servicios de mantención o reparación en el territorio de la otra Parte, fuera del Área de Operaciones, podrán ser trasladadas a esta última, cumpliendo con la normativa vigente en ella.

El régimen de admisión temporal se cancelará con la salida definitiva de los bienes del Área de Operaciones por el mismo puesto de control de ingreso, cancelación que deberá instrumentarse mediante el uso del formulario respectivo.  La salida definitiva podrá efectuarse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento del plazo de permanencia o de su prórroga.

Articulo Décimo.- Las mercancías provenientes del territorio de una de las Partes o previamente nacionalizadas o de libre circulación, destinadas para su utilización en el territorio de esa Parte dentro del Área de Operaciones, podrán transitar previamente, para acceder a ella si fuese necesario, por el territorio de la otra Parte al amparo del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, mediante el Formulario MIC/DTA, adjuntándose una copia adicional destinada al puesto de control de ingreso al Área de Operaciones.

Articulo Decimoprimer.- Las mercancías procedentes de terceros países que ingresen por el territorio aduanero general de una de las Partes para ser radicadas en la otra Parte, y que serán utilizadas en el sector del Área de Operaciones, quedarán igualmente amparadas bajo el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, debiendo utilizarse el formulario MIC/DTA. Las mercancías ingresadas bajo estas condiciones quedarán sujetas a la responsabilidad del propietario, sin derecho a uso, hasta tanto se le otorgue una destinación aduanera autorizada.

Articulo Decimosegundo.- Los organismos aduaneros de ambas Partes acuerdan avanzar en la armonización de competencias y horarios de trabajo, aplicación de procedimientos unificados, utilización de formularios comunes, como así también en procedimientos o formularios independientes con reconocimiento y validez recíproca para el registro, control e información de las actividades en el Área de Operaciones, o bien de las actividades que se materialicen fuera de dicha área, pero que deriven de ella.

Esta armonización se enmarca en el Anexo V del "Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal".

Articulo Decimotercero.- La importación y la exportación de muestras sin valor comercial de minerales o de concentrado de minerales para análisis, se sujetará a las normas generales establecidas en cada una de las Partes.

La autoridad aduanera de cada Parte podrá, en los casos que considere conveniente, dar intervención, de oficio o a pedido de la empresa interesada, a la autoridad minera nacional de su Parte para que ésta dictamine si la cantidad de minerales o concentrados que el exportador desee enviar al exterior con carácter de muestra sin valor comercial se encuentra debidamente justificada en cada caso y no representa una exportación encubierta. El dictamen técnico de la autoridad minera nacional deberá formularse con la mayor prontitud posible y será vinculante para la autoridad aduanera respectiva.

Articulo Decimocuarto.- La circulación y depósito de roca estéril dentro del Área de Operaciones no se considerará exportación ni importación, y estará libre de trámites aduaneros y de gravámenes, sin importar el lugar del que hubiere sido extraída.  Sin perjuicio de ello, el depósito de roca estéril será distribuido según su origen, en proporción a su remoción y deberá cumplir con la legislación de la Parte en que se instale.

Articulo Decimoquinto.- El origen del mineral que se extraiga en el Área de Operaciones, o del producto derivado de éste, estará dado por el lugar de extracción del mineral sin importar a ese efecto el lugar de procesamiento del mismo, y será determinado de acuerdo con procedimientos técnicos normalmente utilizados en la actividad minera.

Las empresas deberán llevar registros y  procedimientos  aprobados por los organismos competentes de cada Parte que les permitan verificar y auditar el origen del mineral o del  producto derivado de éste.  Tanto los procedimientos cuanto los registros, estarán a disposición de dichos organismos.

A fin de efectuar los controles pertinentes se utilizarán datos de relevamientos geológico mineros y metalúrgicos de las empresas o de los realizados por la autoridad competente de cada Parte.

En la medida en que los controles físicos o de auditoría contable, de registración, pierdan eficiencia o sean impracticables por razones de distancia, configuración topográfica o funcionalidad, las autoridades aduaneras de las Partes coordinarán acciones y procedimientos que permitan la obtención de la excelencia, conciliando los intereses propios de los privados y del  Estado.

Tanto el mineral que se extraiga dentro del Área de Operaciones, cuanto su producto, podrá transportarse libremente, ser procesado o ser depositado en cualquier parte dentro de dicha área, sin que ello implique importación/exportación del mineral o su producto.

La salida definitiva del mineral o su producto del Área de Operaciones a un territorio diferente al de su origen, será considerada exportación para el país de origen del mismo e importación para el país receptor, o tránsito en este último si el destino final es un tercer país.

Articulo Decimosexto.- Los insumos de una de las Partes, que se consuman dentro del Área de Operaciones en territorio de la otra Parte, quedarán sujetos a las destinaciones aduaneras que correspondan.

ASPECTOS TRIBUTARIOS

Articulo Decimoseptimo.- En lo que concierne a la tributación interna, las Partes aplicarán su legislación interna y, en su caso, las disposiciones del convenio bilateral para evitar la doble imposición internacional que se encuentre en vigor.

Las ganancias originadas por ventas o exportación del mineral producido o extraido de una Parte, perteneciente a la sociedad constituida según las leyes de esa Parte, que desarrolla el negocio minero en la misma, sólo podrán ser sometidas a imposición por esa Parte, aun cuando al producirse esos hechos el mineral se encuentre situado en el territorio de la otra Parte, por haber sido procesado en ella, de acuerdo con lo establecido en el articulo sexto del Convenio Bilateral para evitar la Doble Imposición Internacional, vigente a la firma del Vigesimotercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 16, o los instrumentos que las Partes suscriban en el futuro sobre la materia, en concordancia con el primer párrafo de este artículo.

Cuando la sociedad constituida según las leyes de una Parte, preste servicios o realice otras transacciones en el territorio de la otra Parte a la sociedad constituida según las leyes de la misma, tales servicios o transacciones serán sometidos a imposición por esa última Parte, aun cuando el pago se realice mediante una compensación con importes adeudados por la segunda sociedad a la primera, aplicando las disposiciones a las que alude el primer párrafo de este artículo.

ASPECTOS MIGRATORIOS

Articulo Decimoctavo.- Al Área de Operaciones sólo podrán ingresar las personas habilitadas por los servicios migratorios correspondientes siempre que estén vinculadas al emprendimiento minero o autorizadas por servicios públicos con ingerencia en la actividad que se realiza en la zona.

Articulo Decimonoveno.- El personal que trabaje en el Área de Operaciones, deberá estar habilitado para ello, mediante la visa o autorización de trabajo expedida por la autoridad migratoria de la Parte en que sea extranjero.

Articulo Vigésimo.- Las Partes se comprometen dentro de su marco legal y reglamentario, a otorgar las facilidades que consideren pertinentes en los trámites migratorios para obtener la residencia legal de los extranjeros que trabajen en el Área de Operaciones o que estén relacionados laboralmente al proyecto minero.

Articulo Vigesimoprimero.- Las empresas acreditadas en cada Parte, deberán presentar ante la autoridad migratoria de control donde estén radicadas, como condición de ingreso, un listado identificatorio de las personas vinculadas al emprendimiento minero que estén legalmente habilitadas para ingresar al Área de Operaciones. Dichos listados serán actualizados, en la medida que sufran modificaciones y la autoridad migratoria que lo reciba, deberá comunicarlo a su contraparte a la brevedad posible. En el caso del ingreso de personas autorizadas por servicios públicos con ingerencia en la actividad que se realiza en la zona, la autoridad de control comunicará la novedad a la otra Parte, por el medio que considere oportuno y en el menor tiempo posible.

Articulo Vigesimosegundo.- Cada Parte habilitará dentro del sector del Área de Operaciones de su país, un puesto fronterizo como único acceso a su territorio, en el cual la autoridad migratoria realizará el control de entrada y salida de personas.  Estas deberán portar alguna identificación relacionada con su condición de permanencia en el Área de Operaciones.

Articulo Vigesimotercero.- En el caso de habilitarse un aeropuerto dentro del Área de Operaciones, las empresas ejecutoras del proyecto deberán informar a la autoridad migratoria del sector donde se ubique, los vuelos que efectúen, especificando la cantidad de personas que transporten y su nacionalidad, a fin de realizar los controles migratorios correspondientes.  La autoridad migratoria comunicará a la brevedad posible, a la otra Parte, el listado de las personas que hayan ingresado al Área de Operaciones.  Asimismo, las empresas proporcionarán a dicha autoridad, los medios para su traslado de ida y regreso al aeropuerto y el alojamiento en caso de ser necesario.

Articulo Vigesimocuarto.- Las autoridades migratorias de cada Parte, podrán realizar controles de permanencia en el Área de Operaciones de su jurisdicción, para asegurar el cumplimiento de la legislación migratoria.  Esta actividad se comunicará a la otra Parte, con el solo objeto de prestarse mutua colaboración, en caso de ser necesario.

Articulo Vigesimoquinto.- Las personas que ingresen al Área de Operaciones y deseen traspasar sus deslindes hacia el interior del territorio de alguna de las Partes, deberán someterse a los controles migratorios del país receptor, presentando la documentación exigida para su ingreso.

Articulo Vigesimosexto.- Las Partes podrán elaborar circulares conjuntas, para explicar o aclarar el correcto sentido y alcance de las disposiciones contenidas en estos instrumentos legales.

ASPECTOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD

Articulo Vigesimoseptimo.- Las autoridades de Carabineros de Chile y de Gendarmería Nacional de la República Argentina desarrollarán las labores que por ley y sus reglamentos les corresponden en sus respectivas jurisdicciones, así como aquellas funciones que siendo propias de otros servicios, puedan asumir en la forma prevista por la ley.

Las instalaciones, construcciones, y demás infraestructura de las empresas, dentro del Área de Operaciones, constituirán propiedad privada de éstas y las autoridades de seguridad ingresarán a dicha área cuando el ejercicio de sus funciones lo requiera, de acuerdo a los procedimientos y facultades establecidos en las respectivas legislaciones, Fuera de dichas circunstancias, deberá mediar autorización y coordinación con las empresas.

ASPECTOS FITO Y ZOOSANITARIOS

Articulo Vigesimoctavo.- Se podrá ingresar, por el control fronterizo, cualquier producto agrícola o de origen vegetal o animal e insumos de uso agropecuario destinados a ser consumidos o utilizados dentro del Área de Operaciones, cuando cuenten con las correspondientes autorizaciones sanitarias.

Articulo Vigesimonoveno.- Ingresados los productos, subproductos o insumos de uso agropecuario al  Área de Operaciones, éstos podrán ser consumidos o utilizados libremente en toda la extensión de dicha área.

Articulo Trigésimo.- Ningún producto o subproducto de origen animal o vegetal o insumos de uso agropecuario, podrá ser retirado del Área de Operaciones a menos que se dé cumplimiento a las regulaciones fito y zoosanitarias del país al que se pretenda ingresar, sin perjuicio del  país de origen de los referidos productos, subproductos o insumos de uso agropecuario.

Articulo Trigesimoprimero.- Todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al Área de Operaciones deberá consumirse en dicha área.  Los residuos resultantes de dichos productos que puedan constituir riesgo fito o zoosanitario deberán ser eliminados dentro del Área de Operaciones, mediante incineración, entierro sanitario, autoclave u otro procedimiento que determine la autoridad sanitaria.

Los sistemas antes señalados estarán sujetos a la reglamentación vigente en cada país, dependiendo del lugar del Área de Operaciones donde éstos se ubiquen.

En los respectivos controles fronterizos las empresas deberán habilitar incineradores que permitan la destrucción de productos de origen silvoagropecuario.

Articulo Trigesimosegundo.- Las Partes deberán comunicarse mutuamente la existencia de cualquier emergencia fito o zoosanitaria que sea detectada en el Área de Operaciones y que requiera la adopción de medidas especiales.

Igual obligación tendrán las empresas para con los organismos sanitarios competentes.

Articulo Trigesimotercero.- En caso de emergencia, el ingreso o salida por vía aérea de productos, subproductos de origen animal o vegetal e insumos de uso agropecuario, se sujetará a lo dispuesto en los artículos Vigesimotercero, Vigesimocuarto y Vigesimoquinto de la  presente Reglamentación.

Articulo Trigesimocuarto.- No se podrá ingresar animales al Área de Operaciones, con excepción de perros y gatos siempre que cuenten con las autorizaciones sanitarias pertinentes.

Articulo Trigesimoquinto.- Los organismos de control fito y zoosanitarios se podrán coordinar a fin de determinar la necesidad de efectuar un "Análisis de Riesgo" relativo a la dispersión de plagas de importancia cuarentenaria y de enfermedades exóticas de una de las Partes hacia la otra.

Los funcionarios de los organismos de control fito y zoosanitario de cada Parte, podrán efectuar inspecciones en las instalaciones, independientemente de donde éstas se encuentren ubicadas, a fin de revisar el cumplimiento de las obligaciones y normas fito y zoosanitarias. Para estos efectos las autoridades de control fito y zoosanitario de las Partes deberán coordinarse.

UBICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES
FRONTERIZOS EN  LOS SECTORES CHILENO Y
ARGENTINO DEL ÁREA DE OPERACIONES

Articulo Trigesimosexto.- Los organismos de control fronterizo de cada una de las Partes, contarán con equipos de comunicaciones suministrados por las empresas, de manera que les permitan mantenerse permanentemente comunicados e intercambiar información oficial y aquella relacionada con el ingreso y salida del Área de Operaciones de vehículos, maquinarias, equipos, bienes en general y personas.

Las Partes tomarán en consideración para aprobar el diseño, construcción y ubicación de los complejos de control fronterizo, los diseños y ubicaciones establecidos por las empresas en los estudios de factibilidad. Sin perjuicio de ello, podrán requerir modificaciones de dichas especificaciones y localizaciones, dependiendo de las necesidades que establezcan sus organismos de control y de la definitiva adquisición por parte de las empresas, de los bienes inmuebles o  la constitución de servidumbres sobre predios de terceros en donde dichas instalaciones se construirán definitivamente.

SALUD DE LAS PERSONAS

Articulo Trigesimoseptimo.- Las Partes aplicarán en el ámbito de la salud de las personas, en las áreas de la salud en general y laboral, las disposiciones de sus legislaciones vigentes.  Sin perjuicio de ello, en caso de existir diferencias entre éstas, se deberán adoptar las normas de mayor exigencia.

Articulo Trigesimoctavo.- Las empresas deberán dar cumplimiento irrestricto a las normas sobre higiene y salubridad que sean requeridos para la manipulación y preparación de alimentos en ambos países.

Las personas que tengan la habilitación como manipuladores de alimentos en un país podrán utilizarla en la totalidad del Área de Operaciones.

Igual habilitación tendrán las personas que, no siendo manipuladores de alimentos, deban poseer algún tipo de autorización para efectuar labores relacionadas.

Articulo Trigesimonoveno.- Dentro del Área de Operaciones del proyecto minero sólo podrán ser utilizados los productos farmacéuticos y alimentos cuyo empleo se encuentre autorizado en conformidad a la legislación de la Parte desde la cual se produjo su internación o adquisición. Dichos productos estarán destinados al consumo en el Área de Operaciones y solamente podrán ser reingresados al territorio de la Parte desde donde se produjo su internación o adquisición.

Articulo Cuadragésimo.- Las empresas deberán notificar a las autoridades de salud del país respectivo todo tipo de emergencias, especialmente aquellas que se produzcan con ocasión de la ejecución del proyecto minero, incluido el transporte de sustancias y que provoque o pueda causar contaminación ambiental o cualquier otro fenómeno que afecte o ponga en riesgo la salud de las personas.  Conocida por las autoridades de un país alguna de las circunstancias mencionadas precedentemente, lo notificarán inmediatamente a las autoridades de la otra Parte.

Asimismo,  las Partes se obligan a cooperar entre sí cada vez que, en razón de hechos relacionados con el desarrollo del proyecto minero, sea necesario realizar alguna investigación en el área sanitaria.

Articulo Cuadragesimoprimero.- Las empresas titulares del Proyecto Minero comprendido en el presente Reglamento serán responsables de pagar los gastos por atenciones de salud de sus trabajadores y de los de las empresas contratistas o subcontratistas que empleen en el negocio minero respectivo, que les sean otorgadas en los establecimientos asistenciales de la Parte a cuya legislación sanitaria o previsional no se encuentren afectos, cuando sean trasladados a ellos para ese efecto a petición de la empresa.

Articulo Cuadragesimosegundo.- Las Partes permitirán el desarrollo de su actividad, dentro del Área de Operaciones de los proyectos mineros, a los profesionales y técnicos del  área de la salud que se encuentren autorizados para tal ejercicio según la legislación de la otra Parte.  Dicha autorización sólo será efectiva en casos o circunstancias que pongan en peligro la vida o la salud de las personas que se encuentren en el Área de Operaciones y tendrá vigencia exclusivamente durante el tiempo que dure dicha situación.

FACILITACIONES AEREAS

Articulo Cuadragesimotercero.- En el marco del Noveno Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 16 concertado por las Partes y vigente desde el 4 de agosto de 1993, las Partes acuerdan la facilitación, dentro de la normativa vigente, de las operaciones aéreas que se desarrollen en los aeródromos autorizados y habilitados en el Área de Operaciones, para el traslado de personas y bienes necesarios para el cumplimiento de las actividades y requerimientos del  proyecto minero.

DISPOSICIONES FINALES

Articulo Cuadragesimocuarto.- El Grupo de Trabajo, creado al amparo del Artículo Decimoprimero del Vigésimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 16, velará por la aplicación de la presente Reglamentación.

Articulo  Cuadragesimoquinto.- Las controversias que surjan entre las Partes sobre la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Reglamentación,  serán sometidas a los procedimientos de solución de controversias contemplados en el Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16.

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE OPERACIONES

Articulo Cuadragesimosexto.- Los límites establecidos en el Artículo Tercero del "Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero Pascua-Lama", para el Área de Operaciones, en el territorio chileno, se modifican por los siguientes:

Coordenadas UTM

Norte:

a) Coordenada N-6.770.000 desde la intersección con la coordenada UTM E 391.000 hasta el límite con la República Argentina, y

b) Coordenada N-6.756.000 en la línea que une la intersección de dicha coordenada con las coordenadas E 382.7OO y E 391.000

Sur:

a) Coordenada N-6.748.000 desde la intersección con la coordenada UTM E 391.000 hasta el límite con la República Argentina, y

b) Coordenada N-6.745.000 en una línea que une la intersección de dicha coordenada con las coordenadas E 382.700 y E 391.000

Oeste:

a) Coordenada E-391.000 en una línea que une la intersección de dicha coordenada con las coordenadas N 6.756.000 y N 6.770.000, y

b) Coordenada E-382.700 en una línea que une la intersección de dicha coordenada con las coordenadas N 6.745.000 y N 6.756.000

Este:  Límite Internacional con la República Argentina

Las coordenadas establecidas en el “Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero Pascua-Lama”  para el Área de Operaciones en territorio argentino se mantienen inalterables al igual que el resto del artículo no modificado.

Se incluye como Apéndice 1 de esta Reglamentación,  listado de las concesiones de exploración y de explotación ubicadas en la nueva Área de Operaciones.

Se incluye como Apéndice 2 de esta Reglamentación,  plano de la nueva Área de Operaciones y que forma parte integrante del presente instrumento.

 

APENDICE  1

CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN VIGENTES A DICIEMBRE DE 1997
UBICADAS EN LA NUEVA ÁREA DE OPERACIONES  DEL  PROTOCOLO DE PASCUA LAMA

 

 

CONCESION DE EXPLOTACIÓN

PRESENT

MENSURA

INSCRIPCION

REG. PROPIEDAD CONSERVADOR

 

 

 

 

 

 

1

LOS AMARILLOS 1 AL 3000

18/12/75

24/O1/77

Fs.343 No. 1 2

VALLENAR, 1978

2

CONAY 1 AL 181

21/03/79

28/01/80

Fs. 95 Vta. No.  22

VALLENAR, 1980

3

CORAZON1

23/02/82

01/12/82

Fs.57 No.19

VALLENAR, 1983

4

DIAMANTE 1 AL 2

23/02/82

01/12/82

Fs.43 Vta. No.16

VALLENAR, 1983

5

IRIS 1

17/09/91

17/07/92

Fs.388 No. 1 42

VALLENAR, 1992

6

BLANCA 1 AL 1 0

25/06/79

16/07/80

Fs.90 Vta. No.1 7

VALLENAR, 1981

7

DALILA 1 AL 8

18/05/89

05/04/90

Fs.61 No.23

VALLENAR, 1991

8

LIMA 1 AL 2

14/03/89

22/02/90

Fs.42 No.14

VALLENAR, 1991

9

LOA 1 AL 2

14/03/89

21/02/90

Fs.46 No.1 5

VALLENAR, 1991

10

LUCERO1

16/03/89

20/02/90

Fs.39 No.13

VALLENAR, 1991

11

PICTON 1 AL 1 0

21/03/90

19/04/91

Fs.103 Vta. No.30

VALLENAR, 1992

12

REAL 1 AL 21

21/03/90

18/04/91

Fs.44 Vta. No.20

VALLENAR, 1992

13

TREBOL1

23/02/82

01/12/82

Fs.37 Vta. No. 1 5

VALLENAR, 1983

14

TURBIO 1 AL 17

10/03/88

29/05/89

Fs.85 No.63

VALLENAR, 1990

15

TURBIO 31 AL 39

10/03/88

10/05/89

Fs.75 Vta. No.61

VALLENAR, 1990

16

TURBIO 47 AL 56

10/03/88

11/05/89

Fs.225 No.103

VALLENAR, 1990

17

TURBIO 67 AL 77

10/03/88

12/05/89

Fs.94 Vta. No.65

VALLENAR, 1990

18

CLARIN DIECISIETE 1 AL 12

11/11/94

30/11/95

Fs. 438 Vta. No. 105

VALLENAR, 1996

19

CLARIN DIECISEIS 1 AL 15

11/11/94

17/11/95

Fs. 242 No. 63

VALLENAR,1996

20

CLARIN QUINCE 1 AL 25

11/11/94

19/11/95

Fs. 374 No. 90

VALLENAR, 1996

21

CAMPAMENTO TRES 1 AL 30

11/11/94

14/11/95

Fs. 508 Vta. No. 129

VALLENAR, 1996

22

CAMPAMENTO CUATRO 1 AL 28

11/11/94

15/11/95

Fs. 492 Vta. No. 127

VALLENAR, 1996

23

CLARIN XXV 1 AL 20

12/01/95

23/01/96

Fs. 445 No. 106

VALLENAR, 1996

24

CLARIN XXXIV 1 AL 30

12/01/95

23/01/96

Fs. 432 Vta. No. 104

VALLENAR, 1996

25

TORO 1 AL 24

12/01/95

23/01/96

Fs. 451 No. 107

VALLENAR, 1996

26

TORO 25 AL 48

12/01/95

23/01/96

Fs. 456 Vta. No. 108

VALLENAR, 1996

27

PIA 1 AL 3

13/04/96

14/03/97

EN TRAMITE

 

28 

MARCELA 1 AL 4

13/04/96

14/03/97

EN TRAMITE

 

29

CLAUDIA 1 AL 2

13/04/96

14/03/97

EN TRAMITE

 

30

CANARIO 10 1-35

23/09/96

EN TRAMITE

 

 

31

JOSE 1 AL 100

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

     32     

GASTON 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

33

GASTON 51 AL 130

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

34

GASTON 131 AL 230

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

35

CARLOS 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

36

ROJAS 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

37

JAVIER 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

38

FERMIN 1 AL 100

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

39

RAUL 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

40

OSCAR 1 AL 64

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

41

SERGIO 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

42

MARIO 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

43

PEPE 1 AL 50

11/03/97

EN TRAMITE

 

 

44

CHOLLAY 1 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

45

CHOLLAY 2 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

46

CHOLLAY 3 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

47

CHOLLAY 4 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

   48   

CHOLLAY 5 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

49

CHOLLAY 6 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

50

CHOLLAY 7 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

51

CHOLLAY 8 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

52

CHOLLAY 9 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

53

CHOLLAY 1 0 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

54

CHOLLAY 1 1 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

55

CHOLLAY 12 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

56

CHOLLAY 13 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

57

CHOLLAY 14 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

58

CHOLLAY 15 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

59

CHOLLAY 16 1 AL 60

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

60

CHOLLAY 17 1 AL 40

04/04/97

EN TRAMITE

 

 

61

NENITA 1 AL 30

02/05/97

EN TRAMITE

 

 

62

TORITO TRES 1 AL 30

30/05/97

EN TRAMITE

 

 

63

TORITO CUATRO 1 AL 30

30/05/97

EN TRAMITE

 

 

64

TORITO CINCO 1 AL 30

30/05/97

EN TRAMITE

 

 

65

TORITO UNO 1 AL 30

02/07/97

EN TRAMITE

 

 

66

TORITO DOS 1 AL 30

02/07/97

EN TRAMITE

 

 

67

TORITO SEIS 1 AL 60

14/08/97

EN TRAMITE

 

 

68

TORITO SIETE 1 AL 60

14/08/97

EN TRAMITE

 

 

69

TORITO OCHO 1 AL 40

14/08/97

EN TRAMITE

 

 

70

POTRERILLO SIETE 1 AL 20

22/1O/97

EN TRAMITE

 

 

71

POTRERILLO OCHO 1 AL 20

22/10/97

EN TRAMITE

 

 

            

CONCESIONES DE EXPLORACION VIGENTES A DICIEMBRE DE 1997
UBICADAS EN LA NUEVA ÁREA DE OPERACIONES DEL   PROTOCOLO DE PASCUA LAMA

 

CONCESION DE EXPLORACION

PRESENT

SENT. CONST.

INSCRIPCION

REG. PROPIEDAD CONSERVADOR

 

 

 

 

 

 

1

ESTRECHO1

06/12/95

16/05/96

Fs. 1231 Vta. No.989

VALLENAR, 1996

2

ESTRECHO 2

06/12/95

05/06/96

Fs. 1290 Vta. No.1024

VALLENAR, 1996

3

ESTRECHO 3

06/12/95

16/05/96

Fs. 1233 Vta. No. 990

VALLENAR, 1996

4

ESTRECHO 4

06/12/95

16/05/96

Fs. 1235 Vta. No. 991

VAI 1 ENAR, 1996

5

ESTRECHO 5

06/12/95

16/05/96

Fs. 1237 Vta. No. 992

VALLENAR, 1996

6

ESTRECHO 7

06/12/95

16/05/96

Fs. 1239 Vta. No. 993

VALLENAR, 1996

7

ESTRECHO 8

06/12/95

16/05/96

Fs. 1241 Vta. No. 994

VALLENAR, 1996

8

ESTRECHO 9

06/12/95

16/05/96

Fs. 1243 No.995

VALLENAR, 1996

9

ESTRECHO 10

06/12/95

16/05/96

Fs. 1244 Vta. No.996

VALLENAR, 1996

10

ESTRECHO 11

06/12/95

16/05/96

Fs. 1246 Vta. No.997

VALLENAR, 1996

11

ESTRECHO 12

06/12/95

16/05/96

Fs. 1248 Vta. No.998

VALLENAR, 1996

12

ESTRECHO 13

06/12/95

16/05/96

Fs. 1250 Vta. No.999

VALLENAR, 1996

13

ESTRECHO 14

06/12/95

16/05/96

Fs. 1252 Vta. No.1000

VALLENAR, 1996

14

ESTRECHO 15

06/12/95

16/05/96

Fs. 1254 Vta. No. 1001

VALLENAR, 1996

15

ESTRECHO 16

06/12/95

05/06/96

Fs. 1292 Vta, No. 1025

VALLENAR, 1996

16

ESTRECHO 17

06/12/95

05/06/96

Fs. 1294 Vta. No.1026

VALLENAR, 1996

17

ESTRECHO 19

06/12/95

05/06/96

Fs. 1296 Vta. No.1027

VALLENAR,1996

18

ESTRECHO 20

06/12/95

05/06/96

Fs. 1298 Vta. No.1028

VALLENAR, 1996

19

ESTRECHO 21

06/12/95

05/06/96

Fs. 1300 Vta. No. 1029

VALLENAR, 1996

20

ESTRECHO 22

06/12/95

05/06/96

Fs. 1302 Vta. No. 1030

VALLENAR, 1996

21

ESTRECHO 23

06/12/95

05/06/96

Fs. 1304 Vta. No. 1031

VALLENAR, 1996

22

ESTRECHO 24

06/12/95

05/06/96

Fs. 1306 Vta. No. 1032

VALLENAR, 1996

23

ESTRECHO 25

06/12/95

05/06/96

Fs. 1308 Vta. No.1033

VALLENAR, 1996

24

ESTRECHO 26

06/12/95

05/06/96

Fs. 1310 Vta. No.1034

VALLENAR, 1996

25

ESTRECHO 27

06/12/95

05/06/96

Fs. 1312 Vta. No. 1035

VALLENAR, 1996

26

ESTRECHO 28

06/12/95

05/06/96

Fs. 1314 Vta. No.1036

VALLENAR, 1996

27

ESTRECHO 29

06/12/95

05/06/96

Fs. 1316 Vta. No. 1037

VALLENAR, 1996

28

ESTRECHO 30

06/12/95

05/06/96

Fs. 1318 Vta. No.1038

VALLENAR, 1996

29

ESTRECHO 31

06/12/95

16/05/96

Fs. 1256 Vta. No. 1002

VALLENAR, 1996

30

ESTRECHO 32

06/12/95

16/05/96

Fs. 1258 Vta. No.1003

VALLENAR, 1996

31

ESTRECHO 33

06/12/95

16/05/96

Fs. 1260 Vta. No.1004

VALLENAR, 1996

32

ESTRECHO 34

06/12/95

16/05/96

Fs. 1262 Vta. No. 1005

VALLENAR, 1996

33

ESTRECHO 35

06/12/95

05/06/96

Fs. 1320 Vta. No. 1039

VALLENAR, 1996

34

ESTRECHO 36

06/12/95

05/06/96

Fs. 1322 Vta. No.1040

VALLENAR, 1996

35

ESTRECHO 37

06/12/95

05/06/96

Fs. 1324 Vta. No.1041

VALLENAR, 1996

36

ESTRECHO 38

06/12/95

05/06/96

Fs. 1326 Vta. No.1042

VALLENAR, 1996

37

ESTRECHO 39

06/12/95

05/06/96

Fs. 1328 Vta. No.1043

VALLENAR, 1996

38

ESTRECHO 40

06/12/95

05/06/96

Fs. 1330 Vta. No.1044

VALLENAR, 1996

39

ESTRECHO 41

06/12/95

05/06/96

Fs. 1332 Vta. No.1045

VALLENAR, 1996

40

ESTRECHO 42

06/12/95

16/05/96

Fs. 1264 \fta. No.1006

VALLENAR, 1996

41

ESTRECHO 43

06/12/95

16/05/96

Fs. 1266 Vta. No.1007

VALLENAR, 1996

42

ESTRECHO 44

06/12/95

16/05/96

Fs. 1268 Vta. 1008

VALLENAR, 1996

43

ESTRECHO 45

06/12/95

16/05/96

Fs. 1270 Vta. No.1009

VALLENAR, 1996

44

FALDA

08/02/96

19/06/96

Fs. 1334 Vta. No.1046

VALLENAR, 1996

45

AGUA

14/02/96

19/06/96

Fs. 1336 Vta. No.1047

VALLENAR, 1996

46

BARRIALES 1

18/10/96

03/06/97

Fs. 1771 Vta. No.1442

VALLENAR, 1997

47

BARRIALES 3

18/10/96

03/06/97

Fs. 1773 No. 1443

VALLENAR, 1997

48

BARRIALES 5

18/10/96

03/06/97

Fs. 1775 No.1444

VALLENAR, 1997

49

BARRIALES 7

18/10/96

03/06/97

Fs. 1776 Vta. No.1445

VALLENAR, 1997

50

BARRIALES 9

18/10/96

03/06/97

Fs. 1778 Vta. No.1446

VALLENAR, 1997

51

TESORO UNO

28/02/97

28/08/97

EN TRAMITE

 

52

TESORO DOS

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

53

TESORO TRES

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

54

TESORO CUATRO

28/02/97

28/08/97

EN TRAMITE

 

55

TESORO CINCO

28/02/97

28/08/97

EN TRAMITE

 

56

TESORO SEIS

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

57

TESORO SIETE

28/02/97

11/11/97

EN TRAMITE

 

58

TESORO OCHO

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

59

TESORO NUEVE

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

60

TESORO DIEZ

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

61

TESORO ONCE

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

62

TESORO DOCE

28/02/97

11/08/97

EN TRAMITE

 

63

CABRA25

18/04/97

29/11/97

EN TRAMITE

 

64

CABRA26

18/04/97

29/11/97

EN TRAMITE

 

65

CABRA27

03/07/97

EN TRAMITE

 

 

66

CABRA 28

03/07/97

EN TRAMITE

 

 

67

CABRA29

03/07/97

EN TRAMITE

 

 

68

GUARDIA 2

26/06/96

11/11/96

Fs. 247 Vta. No.03

VALLENAR, 1997

69

GUARDIA 3

26/06/96

11/11/96

Fs. 249 No.  204

VALLENAR, 1997

70

GUARDIA 5

26/06/96

11/11/96

Fs. 252 No.206

VALLENAR, 1997

71

GUARDIA 6

26/06/96

11/11/96

Fs. 253 Vta. No.207

VALLENAR, 1997

72

GUARDIA 7

26/06/96

11/11/96

Fs. 255 No. 208

VALLENAR, 1997

73

GUARDIA 8

03/11/97

EN TRAMITE

 

 

74

GUARDIA 9

03/11/97

EN TRAMITE

 

 

75

GUARDIA 10

03/11/97

EN TRAMITE

 

 

76

TAGUA1

21/03/96

20/08/96

Fs. 1640 No.1308

VALLENAR, 1996

77

TAGUA 2

21/03/96

12/08/96

Fs. 1566 No.1250

VALLENAR, 1996

78

TAGUA3

21/03/96

12/08/96

Fs. 1567 Vta. No.1251

VALLENAR, 1996

79

LA INTERNACIONAL 9

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 67 No.926

VALLENAR, 1997

80

LA INTERNACIONAL 1 0

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 69 No.927

VALLENAR, 1997

81

LA INTERNACIONAL 1 1

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 71 No.928

VALLENAR, 1997

82

LA INTERNACIONAL 12

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 73 No.929

VALLENAR, 1997

83

TORMENTA2

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 53 No.919

VALLENAR, 1997

84

TORMENTA3

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 55 No. 920

VALLENAR, 1997

85

VENTISCA 1

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 57 No. 921

VALLENAR, 1997

86

VENTISCA 2

23/09/96

19/02/97

Fs. 1 1 59 No.922

VALLENAR, 1997

87

VENTISCA 3

23/09/96

19/02/97

Fs. 1161 No.923

VALLENAR, 1997

88

ZORZAL

23/09/96

19/02/97

Fs. 1163 No.924

VALLENAR, 1997

89

VIENTO 1

23/09/96

19/02/97

Fs. 11 65 No.925

VALLENAR, 1997

90

ANSELMO1

07/05/97

11/11/97

EN TRAMITE

 

91

ANSELMO 2

07/05/97

29/10/97

EN TRAMITE

 

92

ANSELMO 3

07/05/97

23/10/97

EN TRAMITE

 

93

ANSELMO 4

07/05/97

11/11/97

EN TRAMITE

 

94

ANSELMO 5

07/05/97

23/10/97

EN TRAMITE

 

95

ANSELMO 6

07/05/97

29/10/97

EN TRAMITE

 

96

ANSELMO 7

07/05/97

11/11/97

EN TRAMITE

 

97

ANSELMO 8

07/05/97

29/10/97

EN TRAMITE

 

98

ANSELMO 9

07/05/97

11/11/97

EN TRAMITE

 

99

ANSELMO 10

07/05/97

23/10/97

EN TRAMITE

 

100

GONZALO 1

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

101

GONZALO 2

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

102

GONZALO 3

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

103

GONZALO 4

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

104

GONZALO 5

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

105

GONZALO 6

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

106

GONZALO 7

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

107

GONZALO 8

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

108

GONZALO 9

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

109

GONZALO 10

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

110

GONZALO 11

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

111

GONZALO 12

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

112

GONZALO 13

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

113

GONZALO 14

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

114

GONZALO 15

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

115

GONZALO 16

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

116

GONZALO 17

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

117

GONZALO 18

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

118

GONZALO 19

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

119

GONZALO 20

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

120

GONZALO 21

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

121

GONZALO 22

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

122

GONZALO 23

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

123

GONZALO 24

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

124

GONZALO 25

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

125

GONZALO 26

25/09/97

EN TRAMITE

 

 

            

 

 

Regresar al Índice