OEA

 
Estados Unidos -Kenia
 
  Antecedentes y negociaciones
   

El 17 de marzo de 2020 Estados Unidos notificó al Congreso su intención de negociar un acuerdo comercial con Kenia. En mayo de 2020 la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó un resumen de los objetivos de la negociación. El 8 de julio de 2020, EE. UU. y Kenia lanzaron formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

El 14 de julio de 2022, Estados Unidos y Kenia anuncian el lanzamiento de la Asociación Estratégica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Kenia. Ambos gobiernos acordaron buscar un mayor compromiso que conduzca a compromisos de alto nivel en una amplia gama de áreas con miras a aumentar la inversión; promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo; beneficiar a los trabajadores, los consumidores y las empresas (incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas); y el apoyo a la integración económica regional africana.

El 10 de febrero de 2023 concluyó una ronda de reuniones de la Iniciativa de Asociación de Comercio e Inversión Estados Unidos-Kenia.

El 23 de mayo de 2023, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó los Textos resumidos de comercio e inversión propuestos por la parte estadounidense en las negociaciones entre Estados Unidos y Kenia en el marco de las negociaciones de un Asociación estratégica de comercio e inversión (STIP).

Estados Unidos y Kenia celebraron una ronda de negociaciones en el marco de la Asociación Estratégica de Comercio e Inversión (STIP) entre Estados Unidos y Kenia en Washington, D.C. del 4 al 7 de octubre de 2023. Durante esta ronda, las dos partes intercambiaron opiniones sobre los textos propuestos que cubren la agricultura; anticorrupción; y las regulaciones nacionales de servicios. También continuaron sus debates conceptuales sobre el tema de la inclusión en el comercio.

El 5 de abril de 2024, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó resúmenes de los textos propuestos por la parte estadounidense sobre buenas prácticas regulatorias, derechos y protecciones de los trabajadores, y un segundo tramo de texto sobre agricultura.

Documentos relacionados con las negociaciones
05 Abril 2024 Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publica resúmenes de las negociaciones de asociación estratégica de comercio e inversión entre Estados Unidos y Kenia Documento PDF ¡Nuevo!
11 de octubre de 2023 Ronda de negociaciones en el marco de la Asociación Estratégica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Kenia Documento PDF
23 mayo 2023 Resumen de textos propuestos por EE. UU. sobre inversiones y comercio estratégico entre EE. UU. y Kenia Documento PDF
16 marzo 2023 Ronda de negociación presencial se llevará a cabo en Kenia del 17 al 20 de abril de 2023 Documento PDF
10 febrero 2023 Ronda de reuniones de la Asociación de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Kenia Documento PDF
14 julio 2022 Estados Unidos y Kenia anuncian el lanzamiento de la Asociación Estratégica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Kenia Documento PDF
08 julio 2020 Declaración conjunta entre los Estados Unidos y Kenia sobre el lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio Documento PDF
Mayo 2020 Resumen de EE.UU. de los objetivos de negociación Documento PDF
17 marzo 2020 Washington, DC. Estados Unidos notifica al Congreso que tiene la intención de negociar un acuerdo comercial con Kenia Documento PDF
Fuente: United States Trade Representative (USTR)

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  05 Abril 2024. Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publica resúmenes de las negociaciones de asociación estratégica de comercio e inversión entre Estados Unidos y Kenia ¡Nuevo!

Contenidos