OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/RES N� 04/04:  CREACION DEL GRUPO AD HOC SANITARIO Y FITOSANITARIO


          VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisi�n N� 06/96 del Consejo del Mercado Com�n.

CONSIDERANDO: Que el avance de las negociaciones del MERCOSUR como bloque con sus interlocutores comerciales requiere la creaci�n de un �mbito para definir la estrategia en materia sanitaria, fitosanitaria e inocuidad alimentaria, y tornar operativos los compromisos que contraiga el MERCOSUR en este tema.

Que resulta necesario que dicho �mbito dependa del GMC, a fin de que los mecanismos regionales que se implementen puedan hacer efectivas las obligaciones en los plazos y forma prevista.

Que las negociaciones del MERCOSUR con la Uni�n Europea requieren la implementaci�n de los compromisos asumidos por el MERCOSUR en materia sanitaria, fitosanitaria e inocuidad alimentaria a octubre de 2004.

Que en dicho �mbito deber�n participar todos los organismos competentes en materia sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de los diferentes Estados Partes.
 

EL GRUPO MERCADO COM�N
RESUELVE:

Art. 1 � Crear el �Grupo Ad Hoc Sanitario y Fitosanitario� (GAHSF) dependiente del Grupo Mercado Com�n, con el fin de tratar los aspectos relevantes que hacen al relacionamiento externo del MERCOSUR con interlocutores comerciales as� como cumplir prioritariamente los objetivos y las tareas comprometidas en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Uni�n Europea en materia sanitaria, fitosanitaria e inocuidad alimentaria bajo el marco de lo establecido en la Dec. CMC N� 06/96.

Art. 2 � El GAHSF estar� integrado por los representantes oficiales de los organismos con competencia en materia sanitaria, fitosanitaria e inocuidad alimentaria que cada uno de los Estados Partes determine.

Art. 3 - Cada Estado Parte designar� un Coordinador Nacional en el GAHSF. La presidencia de este GAH ser� rotativa conforme la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Art. 4 � Dicho Grupo Ad Hoc tendr� por funciones espec�ficas:

  1. Ejercer la funci�n de Punto Focal MERCOSUR en materia de SPS.

  2. Elaborar y coordinar la implementaci�n de:

    • procedimientos regionales en materia de regionalizaci�n sanitaria y fitosanitaria,

    • procedimientos regionales en materia de determinaci�n de la equivalencia,

    • procedimientos regionales en materia de transparencia e intercambio de informaci�n,

    • procedimientos regionales en materia de procedimientos de inspecci�n, control y aprobaci�n,

    • listado com�n de plagas y enfermedades (respetando las particularidades de cada Estado Parte,

    • programa de trabajo para la fijaci�n de requisitos regionales para importaci�n,

    • modelos de certificado MERCOSUR,

    • listados de establecimientos del MERCOSUR,

    • mecanismo para las verificaciones MERCOSUR auditor/auditado,

    • otras tareas aprobadas en su cronograma de actividades.
Art. 5 � El GAHFS desarrollar� sus trabajos de acuerdo al cronograma de actividades que deber� aprobar en su primera reuni�n.

Art. 6 - Esta Resoluci�n no necesita ser incorporada al ordenamiento jur�dico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organizaci�n o del funcionamiento del MERCOSUR.


LIII GMC - � Buenos Aires, 31/III/04