OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 90/93: Política de apoyo a las micropequeñas y medianas empresas del MERCOSUR.



VISTO

El Artículo 13 del Tratado de Asunci�n, el Artículo 10 de la Decisi�n N� 4/91 del Consejo del Mercado Com�n y la Recomendaci�n N� 18/93 del Subgrupo de Trabajo N� 7 " Pol�tica industrial y Tecnol�gica".

CONSIDERANDO :

La importante contribuci�n de este tipo de empresa no solamente para el desarrollo econ�mico del MERCOSUR, sino tambi�n para la consolidaci�n y el desarrollo social de la regi�n.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Artículo 1. Aprobar el documento POLITICA DE APOYO A LAS MICRO, PEQUE�AS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR, que se adjunta a la presente Resoluci�n.

Artículo 2. El SGT N� 7 deber� formular al GMC en forma gradual recomendaciones referidas a formas de organizaci�n y proyectos de ejecuci�n de las Pol�ticas de Apoyo.

El GMC evaluar� las posibilidades t�cnicas y financieras requeridas para su cumplimiento.

PROPUESTAS DE POLITlCAS DE APOYO A LAS MlCRO , PEQUE�AS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR

INTRODUCCION

El presente documento tiene como objetivo proponer un conjunto de medidas que posibilite la participaci�n activa y s�lida de las Micro , Peque�as y Medianas empresas (MPYME) en el MERCOSUR.

Esas empresas tienen una importante contribuci�n no solamente para el desarrollo econ�mico del MERCOSUR sino tambi�n para la consolidaci�n y el desarrollo social de la regi�n la creaci�n de vastos contingentes de empleos, y una mejor distribuci�n de la renta regional de los pa�ses. De �sta manera es oportuno y necesario pensar en un conjunto de medidas que beneficien a ese segmento.

Entre los principales problemas que afligen a la MPYME esta la falta de capacidad empresarial y gerencial, las limitaciones de acceso al mercado, falta de mano de obra especializada,conocimiento tecnol�gico, cr�dito adecuado, y capital de giro. De manera general, podemos decir que son dos los tipos de variables que limitan el desempe�o de las empresas:

i) Variables Internas, que est�n t�oricamente dentro del control de las empresas, tales como gesti�n del personal, elecci�n de tecnolog�as adecuadas, capacidad en el uso de la informaci�n, inclusive sobre oportunidades de negocio. Esos problemas est�n ligados, en cierta forma, a una insuficiente capacidad gerencial para una adecuada apropiaci�n de los recursos disponibles, que deben ser tratados dentro del contexto de la capacitaci�n empresarial.

ii) Causas externas, que est�n fuera del control de las empresas, tales como: estructura de mercado, disponibilidad de fuentes de informaci�n (inclusive sobre tecnolog�as existentes y oportunidades de mercado), factores legales, institucionales, factores derivados de pol�ticas oficiales, como disponibilidad de cr�dito, etc. La soluci�n para este tipo de problemas es de naturaleza m�s general, exigiendo acciones que beneficien a todo un segmento o regi�n.

La definici�n de una serie de medidas para las MPYMES del MERCOSUR pasa, sobre todo por abordar las medidas del segundo tipo. Cada pa�s miembro debe procurar desarrollar sus propias pol�ticas de apoyo empresarial, con vistas a mejorar la capacidad competitiva de sus peque�as empresas. Al mismo tiempo, cabe dentro del MERCOSUR, realizar un esfuerzo en el sentido de dar coherencia, integrar y expandir ]as diversas pol�ticas nacionales del �rea, ampliar las bases de formaci�n y conciencia sobre la problem�tica del segmento. estimular y garantizar e] intercambio reqional y de cooperaci�n empresarial.

En este contexto, dos son los objetivos mayores de una pol�tica de apoyo a las micro, peque�as y medianas empresas del MERCOSUR:

1. Incorporar a las micro, peque�as y medianas empresas dentro de un esfuerzo de integraci�n y desarrollo regional; y

2. Ampliar la competitividad de las micro, peque�as y medianas empresas, de manera coherente con las pol�ticas de los estados miembros y con las propuestas del MERCOSUR.

I. CONCEPTO DE MlCRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Los diversos pa�ses que poseen alguna pol�tica para peque�as empresas, tienen tambi�n su propia definici�n de lo que ser�a la PYME, en general m�s de una, en funci�n a los diferentes instrumentos o intereses involucrados. La mayor parte de los pa�ses adopta para este fin criterios como un n�mero variable de empleados (el indicador m�s com�n por facilidad operacional, que oscila entre un m�ximo de 50 a 500 empleados) facturaci�n y valor de los activos. dentro de la propia Comunidad Europea (CE) existen distintas pol�ticas y diferentes criterios de clasificaci�n de empresas entre los paises miembros. Existen, no obstante algunas definiciones generales para programas de naturaleza com�n.

A pesar de que la variable n�mero de empleados no tiene sensibilidad para captar los diferentes niveles de apropiaci�n tecnol�gica, colocando en un mismo nivel empresas con gran cantidad de mano de obra y con bajo nivel de facturaci�n y empresas de avanzada tecnolog�a con pocos empleado y alta facturaci�n, esta variable no deja de ser de f�cil aplicaci�n, sobre todo en contextos de diferentes unidades monetarias como en el caso del MERCOSUR.

Una variable de valor, tal como facturaci�n o valor de activos, enriquece la definici�n, pero crea otro tipo de dificultades, tal como definir una unidad monetaria estable, lo que es particularmente dif�cil en econom�as nacionales altamente inflacionarias. No obstante, es necesario por lo mismo utilizar una variable de valor, como la facturaci�n bruta anual. La utilizaci�n de una segunda variable de valor, o patrimonio o activo productivo aunque perfecciona el modelo, crea grandes limitaciones de orden pr�ctico. Es bastante dif�cil obtener un valor actualizado de] activo en el caso de peque�as empresas, que en general no poseen sistemas contables estructurados.

En funci�n de lo expresado se adopta el siguiente modelo:

C = 10 x (PO/POm x V/VM)

donde: C = Coeficiente de tama�o.

PO = Personal Ucupado de la empresa.

POm = Personal Ucupado de referencia.

V = Venta de la Empresa.

Vm = Venta Anual de referencia.

Este coeficiente, establecido a partir de una definici�n de los limites m�ximos de n�mero de empleados y facturaci�n, se debe adecuar a la realidad empresarial de cada uno de los paises miembros y a las necesidades del MERCOSUR.

En este sentido los cuatro paises definieron en Diciembre de 1992 los siguientes valores:

Categor�a| P.O.m | V.m(U$S) | Coef. |

| (hasta) | (hasta) | (hasta) |

---------|-------------|------------|------------|

Micro | 20 | 400.000 | ,52 |

Peque�a | 100 | 2.000.000 | 2,58 |

Mediana | 300 | 10.000.000 | 10,00 |

Por �ltimo, se sugiere la inclusi�n de determinadas variables cualitativas para definir a las MPYMES.

- No pertenecer a grupos econ�micos.

- Poseer una peque�a porci�n del mercado.

La consideraci�n diferenciada de las artesan�as, si bi�n comprendidas generalmente entre las micro-empresas,se presenta como conveniente en virtud de sus especificidades tanto en relaci�n a los procesos de producci�n cuanto a los mercados de sus productos.

II. MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS MlCRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La estructura empresarial deseada para el MERCOSUR est� basada en la econom�a de mercado, en el contexto de una sociedad democr�tica y abierta que valora los factores sociales y humanos. La construcci�n de una econom�a regional fuerte exigir� la integraci�n entre grandes y peque�as empresas.

Dentro de este contexto, las actividades de apoyo a las micro, peque�as y medianas empresas deben orientarse por los siguientes lineamientos b�sicos:

1. Acciones para el desarrollo de la capacidad gerencial y tecnol�gica de las empresas.

2. Acciones para la superaci�n de las restricciones y limitaciones vinculadas a la estructura del mercado y/o la excesiva regulaci�n.

3. Acciones para facilitar y simplificar el tratamiento tributario.

4. Acciones para resolver o atenuar los problemas de cr�dito, financiamiento y capitalizaci�n.

5. Acciones de naturaleza institucional, para sensibilizar y movilizar a los paises miembros acerca de la importancia de las PYMES.

Es menester recordar que la presente propuesta no invalida las acciones individuales de los Estados Partes destinadas a mejorar la capacidad competitiva de sus micros, peque�as y medianas empresas. Las medidas ahora propuestas, est�n encaminadas para la consolidaci�n de las micro, peque�as y medianas empresas dentro del MERCOSUR

II. 1. MODERNIZAClON Y CAPACITACION GERENCIAL Y TECNOLOGICA.

1- Estimular el intercambio de experiencias entre t�cnicos de instituciones y empresas de los paises miembros, interesados en conocer empresas modelo o proyectos innovadores en ejecuci�n, como por ejemplo las incubadoras de empresas asociada a universidades y centros tecnol�gicos;

2- Elaborar y difundir metodolog�as posibles de aplicaci�n generalizada para auto-diagnostico gerencial y capacitaci�n empresarial para la implementaci�n de la "Calidad Total " en las peque�as empresas;

3- Alentar el desarrollo de proyectos cooperativos de investigaci�n entre grupos de empresas con la misma base tecnol�gica y la promoci�n de mecanismos que faciliten la interacci�n y acceso de las micro, peque�as y medianas empresas a los centros de investigaci�n y universidades, en busqueda del desarrollo de nuevas tecnolog�as.

4- Crear e integrar sistemas de informaci�n empresarial masivos y bases de datos nacionales e internacionales de inter�s empresarial; y

5- Concientizar y facilitar a las empresas para que registren sus marcas y patentes y detecten las especificaciones t�cnicas adecuadas para sus productos.

II. 2. INCREMENT0 DE LA COMPETlTIVIDAD Y CONQUISTA DE MERCADOS.

a- Estimular la organizaci�n de grupos de empresas interesadas en realizar operaciones comerciales en otros paises, para participar en ferias, exposiciones y encuentros de negocios;

b- Captar, empadronar, organizar y divulgar las oportunidades de negocios para las empresas en las �reas de subcontrataci�n industrial, tercerizaci�n, erportaci�n/importaci�n, joint-ventures, transferencia de tecnolog�as, a trav�s de la creaci�n e implementaci�n de Bolsa e Negocios y de Subcontrataci�n;

c- Estimular la asociaci�n a trav�s del reconocimiento de la personer�a jur�dica para que empresas asociadas puedan salir en busca de otros mercados en el interior del MERCOSUR, o competir a nivel internacional.

d- Facilitar el acceso de las micro, peque�as y medianas empresas, solas o agrupadas, al importante segmento de mercado formado por los organismos p�blicos;

e- Estimular, por medio de mecanismos especiales, la asociaci�n de artesanos para que sean capaces de introducir mejoras en los productos y generar escalas de comercializaci�n, inclusive para la exportaci�n.

II. 3. SIMPLIFICACION TRIBUTARIA

Analizar y evaluar los sistemas impositivos existentes en cada pa�s miembro con vista a introducir reformas tendientes a su simplificaci�n para las micro, peque�as y medianas empresas, poniendo �nfasis en los procedimientos vinculados a la creaci�n de empresas y al comercio exterior, reducir las formalidades f�sicas de fronteras y la eliminaci�n de las barreras f�sicas y t�cnicas, facilitando el intercambio entre las micro, peque�as y medianas enpresas exportadoras; mantener las formalidades administrativas en los l�mites estrictamente necesarios.

II. 4. APOYO FINANCIERO

Estudiar la creaci�n de l�neas de cr�ditos regionales para financiar proyectos de MPYMES, para:

i.) generar una mayor integraci�n regional y asociaci�n empresarial (p.e. exportaci�n/importaci�n, joint-ventures, tercerizaci�n, etc.);

ii.) beneficiar a peque�as empresas ubicadas en sectores tecnol�gicamente din�micos ;

iii.) apoyar la reconversi�n de actividades de empresas perjudicadas por el proceso de integraci�n;) y

iv.) beneficiar al artesano local.

II. 5. DISPOSICION INSTITUCIONAL/CAMPAÑA MOTIVACIONAL

a- Estudiar la posibilidad de crear, en el interior de, la organizaci�n del Mercado Com�n " Tasks force " como el existente en la Comunidad Europea, cuya funci�n ser�a estudiar las diferentes medidas de apoyo a las micro, peque�as y medianas empresas existentes en los paises miembros y sugerir eventualmente su ampliaci�n; identificar y perfeccionar mecanismos de estimulo a las MPYMES dentro del MERCOSUR; evitar que las medidas de naturaleza general tomadas dentro del MERCOSUR sean perjudiciales a este segmento.

b- Estimular la consolidaci�n en lo paises miembros, de las estructuras de apoyo empresarial a las micro, peque�as y medianas empresas, capaces de llevar a cabo una serie de programas de promocion del segmento; estimular e integrar las entidades p�blicas y privadas destinadas a promover el desarrollo de las micro, peque�as y medianas empresas.

c- Generar una amplia campa�a de concientizaci�n en los paises miembros respecto de la importancia y relevancia de la MPYME; estimular la creaci�n y organizaci�n de entidades gremiales, sectoriales y regionales de micro, peque�os y medianos empresarios incentivando la integraci�n y el intercambio de experiencias entre ellas. En este proceso, se recomienda poner �nfasis en la utilizaci�n de las diversas entidades gubernamentales y privadas existentes, cuyas experiencias ser�n de gran importancia para la viabilizaci�n de acciones inmediatas.

III. PROYECTOS INMEDIATOS

Se sugiere la implementaci�n de acciones inmediatas a partir de una serie de proyectos que posibiliten efectivamente, ir fortaleciendo la posici�n del segmento, en vistas a la integraci�n de los cuatros paises.

As�mismo, se enumera una lista de proyectos (lista no exhaustiva) que pueden dar origen a una v�nculaci�n m�s directa entre los cuatros paises dentro del campo de las micro, peque�as y medianas empresas.

    1- Creaci�n de un Grupo de Trabajos (GT) para las PYMES, que tenga como objetivos:

    a) Coordinar y supervisar los intereses de las micro, peque�as y medianas empresas en los diversos programas a ser implementados en el �mbito del MERCOSUR.

    b) implementar proyectos propios de inter�s del segmento.

    2- Programa de Cooperaci�n MERCOSUR de C�lidad y Productividad para las micro, peque�as y.medianas empresas.

    3- Programa de Intercambio Institucional (PII), destinado a estimular la integraci�n entre entidades p�blicas y privadas de promoci�n del desarrollo de las micro, peque�as y medianas empresas en MERCOSUR.

    4- Programa de Compras Gubernamentales (PCG), destinado a modificar procedimientos vigentes y sugerir acciones que permitan el mejor acceso de las peque�as empresas a las adquisiciones gubernamentales.

    5- Programa de Bolsas de Negocios (PBN), destinado a diseminar mecanismos de integraci�n entre grandes, peque�as y medianas empresas a trav�s de la creaci�n de redes de subcontrataci�n, bolsas de negocios, encuentros interpresariales, bancos de datos comunes, etc.

    6- Red Mercosur de Cooperaci�n (RMC), a semejanza del BC-NET(Bussiness Cooperation Network) de la C.E. Se trata de implementar una red inform�tica de datos sobre empresas y consultores t�cnicos, con la finalidad de intercambiar informaci�n y uso de asesor�a especializada para la busqueda de socios potenciales en emprendimientos conjuntos.

    7- Crear un programa dirigido a la realizaci�n de ruedas de negocios a trav�s de TV v�a sat�lite con destino a las micro, peque�as y medianas empresas.

    8- Programa de acceso a informaci�n sobre marcas, patentes y transferencia de tecnolog�a, en estrecha vinculaci�n con los organismos gubernamentales de propiedad industrial de los paises miembros.

    9- Creaci�n de "Bolsas de Residuos", con el prop�sito de facilitar la oferta y demanda de residuos industriales, dando oportunidad al surgimiento de nuevos negocios y a la protecci�n del medio ambiente a trav�s del reciclaje de residuos.

    10- Programa de Desarrollo del Artesano con vistas a mejorar sus condiciones de gesti�n y rentabilidad, preservando y valorizando el contenido cultural del producto artesano.