OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/ RES N�15/02 - ESTRUCTURA Y MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES DE LA SECRETAR�A ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR



VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisi�n N� 24/00 del Consejo del Mercado Com�n y las Resoluciones N� 67/96, 42/97, 74/98, 92/00 y 93/00 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

La conveniencia de fortalecer la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR con vistas a obtener un mejor desempe�o de las tareas que le fueran atribuidas por el Protocolo de Ouro Preto.

La necesidad de adaptar la estructura inicial b�sica de la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR, aprobada por la Resoluci�n N� 67/96 del Grupo Mercado Com�n, a las necesidades actuales del proceso de integraci�n.

Lo resuelto por la XXIV Reuni�n Extraordinaria del GMC que decidi� transformar un cargo de Asistente de Apoyo del Sector Documentaci�n y Divulgaci�n en T�cnico de Divulgaci�n, sin que ello tenga incidencia sobre el Presupuesto total de la SAM.


EL GRUPO MERCADO COM�N

RESUELVE:

 


Art. 1.- Aprobar la �Estructura y Manual de Cargos y Funciones de la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR�. El Manual de Cargos y Funciones de la SAM figura como Anexo y forma parte de la presente Resoluci�n.


Art. 2.- Quedan derogadas las Resoluciones GMC N� 92/00 y 93/00.


Art. 3 � Quedan derogadas todas las disposiciones de las Resoluciones N� 67/96, 42/97 y 74/98 que se opongan a la presente Resoluci�n.


Art. 3 - Esta Resoluci�n no necesita ser incorporada al ordenamiento jur�dico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de organizaci�n o funcionamiento del MERCOSUR.

 
ESTRUCTURA DE LA SECRETAR�A ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR


01. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DISTRIBUCI�N DE CARGOS


La estructura organizativa de la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR consta de una Direcci�n y cuatro Sectores, a saber:


Direcci�n (2 cargos):

a) Director de la SAM

b) Secretaria


Sector de Normativa (7 cargos):


a) Jefe del Sector de Normativa

b) T�cnico en Normativa

c) T�cnico en Normativa

d) Asistente de Apoyo

e) Asistente de Apoyo

f) Asistente T�cnico en Normativa

g) Asistente Administrativo


Sector de Documentaci�n y Divulgaci�n (7 cargos)


a) Jefe del Sector de Documentaci�n y Divulgaci�n

b) T�cnico en Documentaci�n

c) T�cnico de Divulgaci�n

d) Asistente de Apoyo

e) Asistente de Apoyo

f) Asistente T�cnico en Documentaci�n y Divulgaci�n

g) Asistente Administrativo


Sector de Inform�tica (3 cargos):


a) Jefe del Sector de Inform�tica

b) T�cnico en Inform�tica

c) Asistente Administrativo


Sector de Administraci�n (8 cargos):


a) Jefe del Sector de Administraci�n

b) T�cnico en Contabilidad

c) T�cnico en Presupuesto

d) T�cnico en Recursos Humanos

e) Recepcionista

f) Recepcionista

g) Operador de Fotocopiadora

h) Mensajero  

Estructura de la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR

  

Direcci�n

Director
Secretaria

 

Normativa

Documentaci�n y Divulgaci�n

Administraci�n

Inform�tica

  Jefe de Sector   Jefe de Sector   Jefe de Sector   Jefe de Sector

T�cnico en Normativa

 

T�cnico en Documentaci�n

T�cnico en Contabilidad

T�cnico en Inform�tica

T�cnico en Normativa

 

T�cnico de Divulgaci�n

T�cnico en Presupuesto

Asistente Administrativo

Asistente de Apoyo

Asistente de Apoyo

T�cnico en Recursos humanos

 

Asistente de Apoyo

Asistente de Apoyo

Recepcionista

 

Asistente T�cnico en Normativa

 

Asistente T�cnico en Documentaci�n y Divulgaci�n

Recepcionista

 

Asistente Administrativo

 

Asistente Administrativo

Operador de Fotocopiadora

 

    Mensajero  


02. APOYO LOG�STICO A REUNIONES:



La organizaci�n del apoyo log�stico a las reuniones del MERCOSUR incumbir� a una coordinaci�n inter-sectorial, bajo la responsabilidad del Jefe del Sector de Administraci�n.

Para facilitar la movilizaci�n de los recursos humanos necesarios para el adecuado desempe�o de esa tarea, los Sectores de Documentaci�n y Normativa, contar�n con Asistentes de Apoyo los cuales ser�n especialmente entrenados para atender a las necesidades corrientes de las reuniones negociadoras.


El n�mero y el perfil de los funcionarios que integrar�n los equipos de apoyo de la SAM a cada reuni�n ser�n definidos por la Presidencia Pro Tempore, cabiendo al Director de la SAM, con base a esos par�metros y respetadas las limitaciones presupuestarias formar el equipo de apoyo, integrado por funcionarios de los cuatro sectores, designando, en todos los casos, un Jefe de equipo, a fin de facilitar la coodinaci�n con la Presidencia Pro Tempore.


03. RESPONSABILIDAD DE LOS SECTORES



Los cuatro Sectores de la Secretar�a Administrativa del MERCOSUR tendr�n las siguientes responsabilidades:


Sector de Normativa (SN)


El SN ser� responsable por todas las actividades de apoyo requeridas por la Presidencia Pro Tempore durante el proceso de elaboraci�n, aprobaci�n e implementaci�n de las normas emanadas de los �rganos del MERCOSUR, desde su negociaci�n hasta la notificaci�n de la plena incorporaci�n de las mismas a los ordenamientos jur�dicos de los Estados Partes.

Ser� responsable, adem�s, por la sistematizaci�n, compilaci�n y gerenciamiento de informaciones en apoyo a los dem�s �rganos del MERCOSUR, as� como por el acompa�amiento de la tramitaci�n de Consultas, Reclamaciones y Controversias y por la elaboraci�n del Bolet�n Oficial del MERCOSUR.

Cabr� al SN, especialmente asistir al Director de la SAM en el cumplimiento de las tareas atribuidas a la Secretar�a en el procedimiento de Soluci�n de Controversias del MERCOSUR (Protocolo de Brasilia), en el Procedimiento General para Reclamaciones ante la Comisi�n de Comercio del MERCOSUR (Anexo al Protocolo de Ouro Preto) y en los procedimientos de Soluci�n de Controversias acordados en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros pa�ses, grupos de pa�ses u organismos internacionales.


Apoyo al proceso de elaboraci�n e implementaci�n de normas en el MERCOSUR:


1) An�lisis de los proyectos y propuestas de normas elevados por los foros t�cnicos a consideraci�n de los �rganos decisorios del MERCOSUR:


El SN deber� asegurar la calidad formal y ling��stica de los proyectos y propuestas de normas a ser sometidos a consideraci�n del Consejo del Mercado Com�n, del Grupo Mercado Com�n y de la Comisi�n de Comercio del MERCOSUR.


2) Traducciones:

El SN deber� proceder a la revisi�n de las versiones en idiomas espa�ol y portugu�s de los proyectos de norma, as� como asegurar la efectiva correspondencia de los textos en los dos idiomas, antes de su consideraci�n por los �rganos decisorios del MERCOSUR.


EL SN deber� adem�s realizar, en coordinaci�n con los Estados Partes, las traducciones aut�nticas para los idiomas espa�ol y portugu�s de todas las decisiones adoptadas por los �rganos de la estructura institucional del MERCOSUR.



3) Incorporaci�n de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jur�dico de los Estados Partes:


El SN deber� ejecutar las siguientes tareas:

 

  • Registrar las notificaciones de los Estados Partes relativas a la incorporaci�n de las normas del MERCOSUR a los ordenamientos jur�dicos nacionales;
     

  • Archivar las normas nacionales por medio de las cuales los Estados Partes hayan incorporado a sus respectivos ordenamientos jur�dicos las normas del MERCOSUR;
     

  • Comunicar a los Estados Partes la conclusi�n del proceso de incorporaci�n de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jur�dico de los cuatro pa�ses;
     

  • Mantener actualizada una lista con el estado de incorporaci�n de las normas del MERCOSUR en los Estados Partes.

4) Intervenci�n en los procedimientos de soluci�n de controversias y de Reclamaciones ante la Comisi�n de Comercio del MERCOSUR:


El SN deber� ejecutar las siguientes tareas:

  • Asistir al Director de la SAM en la ejecuci�n de las tareas relativas a la intervenci�n de la Secretar�a en el procedimiento de Soluci�n de Controversias del MERCOSUR, en el procedimiento general para Reclamaciones ante la Comisi�n de Comercio del MERCOSUR y en los procedimientos de soluci�n de controversias acordados en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros pa�ses, grupos de pa�ses u organismos internacionales;
     

  •  Registrar las listas nacionales de �rbitros y especialistas, as� como desempe�ar otras tareas determinadas en el Procedimiento de Soluci�n de Controversias del MERCOSUR:
     

  • Registrar las listas de especialistas nacionales y extranjeros previstas en el r�gimen de soluci�n de controversias en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros pa�ses, grupos de pa�ses u organismos internacionales.
     

Elaborar el Boletin Oficial del MERCOSUR, en los t�rminos establecidos en el Protocolo de Ouro Preto

Apoyo log�sitico a las reuniones


El SN deber� prestar apoyo a las reuniones del MERCOSUR, en especial en lo que concierne a la elaboraci�n y traducci�n de la normativa en examen.


Sector de Documentaci�n y Divulgaci�n (SDD):

El SDD ser� responsable por la formaci�n, organizaci�n y mantenimiento del archivo oficial de la documentaci�n del MERCOSUR, en medio f�sico y magn�tico, as� como por la adopci�n de las medidas necesarias de difusi�n de los documentos y normas aprobados por los �rganos de la estructura institucional del MERCOSUR.


Archivo y difusi�n de la documentaci�n y de las normas del MERCOSUR:

1) Archivo oficial de la documentaci�n (medios f�sico y magn�tico):


El SDD deber� ejecutar las siguientes tareas:

  •  Organizar y mantener actualizado el archivo oficial del MERCOSUR, el que deber� estar conformado por toda la documentaci�n emanada de los �rganos de la estructura institucional del MERCOSUR, as� como por todos los instrumentos firmados por el MERCOSUR con terceros pa�ses, grupos de pa�ses u organismos internacionales;
     

  • Mantener actualizada la Base de Datos de la SAM, la que deber� estar estructurada de manera de viabilizar consultas por tema, �rgano emisor o tipo de norma;
     

  • Cotejar las versiones en medio f�sico y magn�tico de las actas y de sus anexos y, en caso de discrepancia entre las mismas, proceder a la correcci�n pertinente en la versi�n en medio magn�tico;
     

  • Mantener actualizada la lista de Decisiones, Resoluciones y Directivas, as� como de proyectos de normas elevados por los foros t�cnicos a consideraci�n de los �rganos decisorios del MERCOSUR;
     

2) Divulgaci�n:


El SDD deber� ejecutar las siguientes tareas:

  • Editar y divulgar el Bolet�n Oficial del MERCOSUR, elaborado por el Sector de Normativa
     

  • Mantener actualizada la lista de destinatarios del Bolet�n Oficial del MERCOSUR y responsabilizarse por la divulgaci�n y distribuci�n del mismo;
     

  • Seleccionar y encaminar al Sector de Inform�tica, para su incorporaci�n en la p�gina WEB, toda la documentaci�n de car�cter p�blico emanada de los �rganos de la estructura institucional del MERCOSUR;
     

  • Velar, en los casos pertinentes, por la confidencialidad de la documentaci�n del MERCOSUR;
     

  • Atender las consultas internas y externas sobre la documentaci�n emanada del proceso negociador y las normas adoptadas en el �mbito del MERCOSUR.

     

Apoyo log�sitico a las reuniones


El SDD deber� prestar apoyo operativo a las reuniones de los �rganos MERCOSUR, en especial en lo que concierne a la organizaci�n de la documentaci�n en examen.


Sector de Inform�tica (SI)


El SI ser� responsable por la prestaci�n de asistencia t�cnica inform�tica al conjunto de la SAM, por la seguridad del sistema inform�tico de la SAM, por el perfeccionamiento t�cnico de la Base de Datos de la Secretar�a y por la actualizaci�n de la p�gina WEB del MERCOSUR.


El SI deber� ejecutar las siguientes tareas:

  • Prestar asistencia t�cnica inform�tica a todos los sectores de la SAM, incluso en la organizaci�n log�stica de las reuniones
     

  • Definir e implementar los m�todos de seguridad del sistema de inform�tica de la SAM;
     

  • Responsabilizarse por el perfeccionamiento t�cnico y por la seguridad de la Base de Datos de la SAM;
     

  • Mantener actualizada la p�gina WEB del MERCOSUR, mediante la incorporaci�n de las informaciones provistas por el Sector Documentaci�n y Divulgaci�n;
     

  • Mantener actualizado el calendario de reuniones del proceso negociador en la p�gina WEB del MERCOSUR, mediante la incorporaci�n de las informaciones espec�ficas provistas por el Sector Documentaci�n y Divulgaci�n.


Sector de Administraci�n (SA)


El SA ser� responsable por todas las actividades relativas a la administraci�n financiera, patrimonial y de recursos humanos de la SAM. El SA ser� responsable, adem�s, de los servicios concernientes al mantenimiento de la SAM.


1. Administraci�n financiera y patrimonial:


El SA deber� ejecutar las siguientes tareas:

  • Elaborar el proyecto de presupuesto de la SAM, a ser aprobado por el Grupo Mercado Com�n;
     

  • Practicar todos los actos necesarios para la correcta ejecuci�n del presupuesto de la SAM y mantener los registros contables correspondientes;
     

  • Preparar la Rendici�n de Cuentas anual de la SAM, a ser aprobada por el Grupo Mercado Com�n;
     

  • Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretar�a;
     

  • Ejecutar los actos de compra y venta de bienes y contrataci�n de servicios para la SAM, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos;
     

  • Efectuar pagos a acreedores, registrar y controlar la liquidaci�n de cr�ditos y d�bitos, emitir documentos de pago y recibos, hacer transferencias y responsabilizarse por la custodia de fondos y valores de la SAM;
     

  • Mantener actualizado, correctamente evaluado e identificado el inventario de bienes de la SAM;
     

  • Mantener el sistema de registro y control de proveedores

     

2. Administraci�n de recursos humanos:

El SA deber� ejecutar las siguientes tareas:
 

  • Administrar los recursos humanos de la SAM;
     

  • Planificar e implementar, en coordinaci�n con los dem�s sectores de la Secretar�a, planes de capacitaci�n del personal de la SAM;
     

  • Asegurar el adecuado registro de asistencias, ausencias y alejamientos del personal de la SAM;
     

  • Asistir al Director de la SAM en la aplicaci�n del r�gimen disciplinario de los funcionarios de la Secretar�a.
     

3. Servicios:


El SA deber� ejecutar las siguientes tareas:
 

  • Funcionar como centro de comunicaciones de la SAM (tel�fono, fax y correo electr�nico);
     

  • Funcionar como centro de recepci�n, distribuci�n y expedici�n de correspondencia de la SAM;
     

  • Planear y supervisar la ejecuci�n de los servicios de porter�a, limpieza y seguridad de la SAM;
     

  • Ejecutar los servicios de fotocopia y mensajer�a de la SAM;
     

  • Asistir al Director de la SAM en cuestiones de protocolo.


XLV GMC � Buenos Aires, 18/IV/02