En abril de 1988 la Comunidad Andina (CAN) y Panamá suscribieron un documento expresando el interés de ambas partes en trabajar en iniciativas dirigidas a la negociación de un acuerdo de libre comercio.
El 25 de abril de 1999, los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) decidieron negociar acuerdos de alcance parcial que servirían como base para futuros acuerdos de libre comercio. Las negociaciones conducentes a este fin fueron iniciadas el 20 de marzo de 2000.
En noviembre de 2004, las Secretarías Generales de la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) firmaron un acuerdo marco de cooperación con miras a fortalecer las relaciones económicas entre las regiones. Las áreas más importantes en dicho acuerdo incluyen: la implementación de un diálogo político sobre cooperación; la negociación de un acuerdo de libre comercio; y la participación de la Comunidad Andina en el Plan Puebla-Panamá.
El 25 de junio de 2008 Panamá anunció que se están tomando acciones para avanzar hacia su ingreso a la Comunidad Andina como Miembro Asociado.
|