En 2019, el Primer Ministro de Belize y el Presidente de Taiwán acordaron buscar un acuerdo comercial formal. En agosto de 2019, una misión comercial a Taiwán sentó las bases para negociaciones formales posteriores. La misión culminó con la firma de una Carta de Intención (LOI) que delineaba el alcance y los principios de las negociaciones.
Las negociaciones formales comenzaron en Taiwán el 5 de noviembre y finalizaron el 11 de noviembre de 2019, cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo de principio en una ronda. Dada la membresía de Belize en CARICOM, el acuerdo negociado tuvo que estar sujeto a la revisión de CARICOM para garantizar que no perjudicara los derechos de otros Estados miembros. El 28 de septiembre de 2020, Belize recibió la aprobación formal de CARICOM para firmar el acuerdo. El Acuerdo fue firmado por Belize y ratificado el 30 de septiembre de 2020.
El ACE establece un trato preferencial para los principales productos agrícolas y pesqueros de Belize, entre otros bienes. Además, dada la necesidad de ampliar las capacidades de suministro de exportaciones de Belize, la ACE también prevé asistencia financiera y técnica de Taiwán para el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas involucradas en el comercio, incluso en áreas de sanidad vegetal y animal, normas y reglamentos técnicos (incluidos protección del consumidor) y promoción de exportaciones e inversiones. Esto tiene como objetivo ayudar al sector productivo a capitalizar oportunidades de exportación significativas en Taiwán y otros mercados de exportación disponibles bajo los acuerdos comerciales existentes y aquellos que se negociarán en el futuro.
|