Perú y Tailandia comenzaron conversaciones para ampliar sus relaciones comerciales en julio de 2002. En octubre del mismo año, Perú y Tailandia convinieron suscribir un acuerdo marco conducente a la conclusión de un tratado de libre comercio (TLC). El 17 de octubre de 2003, se suscribió un acuerdo marco conducente a una asociación económica. Este acuerdo daría inicio a las negociaciones de un tratado de libre comercio. El Congreso Peruano ratificó el Acuerdo Marco el 3 de diciembre de 2004, siendo promulgado el 23 de diciembre de 2004. El Gobierno de Tailandia ratificó el acuerdo el 18 de octubre de 2005.
La primera ronda de negociaciones conducente a un tratado de libre comercio se llevó a cabo en Bangkok entre el 29 y 30 de enero de 2004. Después de la realización de siete rondas de negociación, se suscribió el Protocolo para Acelerar la Liberalización del Comercio de Bienes y la Facilitación del Comercio el 19 de noviembre de 2005. Este protocolo condensa los progresos obtenidos en las negociaciones del TLC. El 16 de noviembre de 2006 los dos países suscribieron el Primer Protocolo Adicional al Protocolo para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio. El
Segundo Protocolo Adicional al Protocolo fue suscrito el 13 de noviembre de 2009 en Singapur. El Tercer Protocolo Adicional al Protocolo fue suscrito en Bangkok el 18 de noviembre de 2010.
Perú y Tailandia celebraron la VIII ronda de negociaciones del tratado de libre comercio del 26 al 28 de marzo de 2012 en Lima, Perú. Ambos países acordaron revisar los capítulos del TLC vigente, contemplando la posibilidad de incluir, entre otros, temas tales como propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, servicios e inversión.
|