El Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-México (ACE No 54) fue suscrito durante la Cumbre Presidencial de MERCOSUR que tuvo lugar el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, Argentina. El Acuerdo establece un marco legal para las relaciones comerciales y establece las bases para negociaciones periódicas hacia un tratado de libre comercio.
El Acuerdo cubre las negociaciones entre el bloque del MERCOSUR y México, incluyendo el acuerdo México-MERCOSUR sobre el sector automotor, así como las negociaciones bilaterales entre los países del MERCOSUR -- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- y México.
Sobre la base de este acuerdo, México concluyó un tratado de libre comercio con Uruguay y está en proceso de ampliar el alcance del Acuerdo de Complementación Económica No 6 con Argentina y el Acuerdo de Complementación Económica No 53 con Brasil.
En julio de 2004, en la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR en Puerto Iguazú, los miembros de MERCOSUR acordaron iniciar negociaciones ampliar el ACE No 54 hacia un tratado de libre comercio. En este sentido, los Jefes de Estado del MERCOSUR emitieron una declaración conjunta indicando que México sería un miembro asociado del MERCOSUR una vez concluído el tratado de libre comercio. Los países del MERCOSUR y México realizaron las primeras negociaciones de un tratado de libre comercio en Asunción, Paraguay en mayo de 2005.
|