SME_CH

 
MSME Clearinghouse:  Peru

arrow Legal Framework:
 
  • Ley N° 29051 en español
    Ley que regula la participación y la elección de los representantes de las MYPE en las diversas entidades públicas

  • Ley N° 30524 en español
    Ley de prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa - “IGV Justo”.

  • Ley N° 31050 en español
    Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la Economía de las Personas Naturales y las MYPES como consecuencia del Covid-19.

  • Decreto Legislativo N° 1399 en español
    Impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo CRECER.

  • Decreto Legislativo N° 1455 en español
    Crea el Programa “REACTIVA PERÚ” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

  • Decreto de Urgencia N° 058-2011 en español
    Dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

  • Decreto de Urgencia N° 013-2020 en español
    Promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y “Startups”.

  • Decreto de Urgencia N° 029-2020 en español
    Dictan medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa y otras medidas para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana.

  • Decreto de Urgencia N° 040-2020 en español
    Establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio en las MYPES mediante su financiamiento a través de empresas de “factoring”.

  • Decreto de Urgencia N° 076-2020 en español
    Dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa del Sector Turismo para la reducción del impacto del COVID-19 y otras medidas.

  • Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE en español
    Establece el marco legal para la promoción de la competitividad, formalización y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), estableciendo políticas de alcance general y la creación de instrumentos de apoyo y promoción; incentivando la inversión privada, la producción, el acceso a los mercados internos y externos y otras políticas que impulsen el emprendimiento y permitan la mejora de la organización empresarial junto con el crecimiento sostenido de estas unidades económicas.

  • Decreto Supremo N° 014-2015-PRODUCE en español
    Reglamento de la Ley Nº 29051, Ley que regula la participación y la elección de los representantes de las MYPE en las diversas entidades públicas, modificada por la Ley Nº 30056.

  • Decreto Supremo N° 021-2015-PRODUCE en español
    Aprueban el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa – RENAMYPE.

  • Decreto Supremo N° 011-2017-PRODUCE en español
    Aprueba los Lineamientos para determinar los giros afines o complementarios entre sí para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y listado de actividades simultáneas y adicionales que pueden desarrollarse con la presentación de una declaración jurada ante las municipalidades.

  • Decreto Supremo N° 007-2019-TR en español
    Establece las condiciones para que las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) acrediten que contribuyen con la formalización laboral

  • Decreto Supremo N° 225-2020-EF en español
    Aprueba el Reglamento del Fondo MIPYME Emprendedor y del Comité de Dirección MIPYME Emprendedor.

  • Decreto Supremo N° 019-2020-PRODUCE en español
    Aprueba la “Estrategia de Homologación de Proveedores MIPYME en nuevos sectores - PRODUCE MIPYME PROVEEDORES” ”, la cual constituye una herramienta de desarrollo productivo que busca mejorar los niveles de productividad y competitividad de las MIPYME integradas a cadenas de proveeduría de medianas y grandes empresas de diversos sectores productivos y de servicios.

  • Resolución Ministerial N°150-2020-EF-15 en español
    Aprueban el Nuevo Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE).

arrow National Initiatives to Support the MSME Sector:
 
  • Programa “Tu empresa” (Decreto Supremo N° 012-2017-PRODUCE)
    Tiene como objetivo general contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas, brindándoles facilidades para formalizarse, acceder al crédito formal, digitalizarse, y desarrollar las capacidades de los/las empresarios/as; en especial a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) autorizados por el Ministerio de la Producción. Los CDE son plataformas de apoyo al emprendedor y a las MYPE que brindan asistencias y capacitaciones en temas de formalización, gestión empresarial, acceso al financiamiento, digitalización y uso de herramientas digitales, y desarrollo productivo; con el objetivo de incrementar sus ventas y productividad. Los CDE tienen presencia en cada una de las regiones del país. Este Programa ha sido creado con el objetivo de atender un problema específico de la micro y pequeñas empresas en el Perú, en el ámbito de las competencias del Ministerio de la Producción. Las iniciativas estratégicas planteadas y creadas desde el Programa Nacional “Tu Empresa” en beneficio de las MYPE a nivel nacional, figuran:

    • Plataforma Digital Perú Imparable
      Busca que las MYPE se incorporen al mundo digital a través de un directorio que permite conectarlas con los consumidores durante el Estado de Emergencia Nacional ocasionada por el covid-19. Esta herramienta facilita los contactos digitales entre oferta y demanda, incrementando las ventas de las MYPE. Para que funcione esta herramienta es necesario que se incremente el registro de MYPE, lo cual traerá mayor oferta, tráfico de visitas, contactos y finalmente ventas.

    • Plataforma KIT DIGITAL
      Facilita el acceso de las MYPE a los servicios digitales, capacitaciones y cursos virtuales empresariales de forma gratuita o a precios preferentes, mediante alianzas con instituciones privadas y públicas. Para esto el Programa Nacional “Tu Empresa” contacta, coordina y firma convenios con instituciones privadas y públicas; asimismo, promueve el registro de las MYPE en la plataforma para que cada vez más MYPE sean las beneficiadas y esto contribuya al incremento de su digitalización y competitividad.

    • Plataforma Digital Bodeguera
      Es un catálogo digital de bodegas y panaderías donde los ciudadanos pueden consultar el establecimiento más cercano a su ubicación y verificar la disponibilidad de productos de primera necesidad según su categoría. La plataforma Digital Bodeguera contiene las siguientes páginas:
      • Busca tu bodega o panadería: Página donde los visitantes pueden encontrar bodegas y panaderías a través de un mapa que muestra las bodegas y panaderías cerca de su ubicación.
      • Registra tu bodega: Página dónde cualquier bodeguero puede crear una cuenta llenando sus datos.
      • Registra tu panadería: Página dónde cualquier panadero puede crear una cuenta llenando sus datos.
      • Capacitaciones: Página que muestra cursos, talleres y capacitaciones para bodegueros ofrecidos por instituciones aliadas de manera gratuita o con algún descuento para los usuarios de la Plataforma Bodeguera.
      • Descubre los beneficios: Página que muestra los aliados y enlaces a los beneficios en servicios digitales ofrecidos de manera gratuita o con algún descuento para los usuarios de la Plataforma Bodeguera.
      • Servicios tecnológicos: Link que lleva a la plataforma Kit Digital, dónde los bodegueros como empresarios que son pueden acceder también a todos los beneficios de la plataforma Kit Digital.
      • Consulta RNB: Página dónde cualquier persona puede consultar si una bodega está registrada en el Registro Nacional de Bodegueros ingresando solamente el RUC.

    • Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)
      Tienen por objeto contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y los sectores productivos a través de actividades de capacitación y asistencia técnica; asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías; transferencia tecnológica; investigación, desarrollo e innovación productiva y servicios tecnológicos, difusión de información; interrelación de actores estratégicos y generación de sinergias. Bajo un enfoque de demanda, los CITE generan mayor valor en la transformación de los recursos, mejorando la oferta, productividad y calidad de los productos tanto para el mercado nacional como para el mercado externo, propiciando la diversificación productiva. Los CITE son organizaciones que contribuyen a la mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas, medianas empresas (Mipyme) y sectores productivos. La conducción y administración de la red de CITE es responsabilidad del Instituto Tecnológico de la Producción - ITP, en coordinación con los sectores competentes.

  • Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú)
    Creado mediante el Decreto Supremo N° 003-2014-PRODUCE, busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos. Para el logro de sus objetivos Innóvate Perú administra actualmente los siguientes fondos:
    • Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT 1). (Cerrado).
    • Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT 2).
    • Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional (FINCyT 3).
    • Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM).
    • Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC).
    • Fondo MIPYME

    El Fondo MIPYME Emprendedor cuenta con recursos destinados a incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las MIPYME y proveer emprendimientos innovadores de alto impacto. Con recursos del Fondo se financian diversos programas para promover la difusión y transferencia tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión, así como los encadenamientos productivos y el acceso a mercados internacionales del sector MIPYME del Perú.