SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME:  Perú

arrow Marco legal:
 
  • Decreto Supremo N° 011-2017-PRODUCE
    Facilita la realización de actividades afines y complementarias con la licencia de funcionamiento de la actividad principal. Proceso que se realiza a través de una declaración jurada y es de aprobación automática con fiscalización posterior.

  • Resolución Ministerial N° 196-2016-PRODUCE
    Aprueba los Lineamientos Generales de la Política Nacional para la Competitividad de Mercados de Abastos. Establece 5 objetivos específicos y 12 lineamientos para lograr dichos objetivos.

  • Resolución Ministerial N° 505-2017-PRODUCE
    Establecer los procedimientos internos y lineamientos aplicables para la calificación de las solicitudes de acogimiento al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas - IGV, en lo que compete a pesquería, acuicultura, industria y comercio interno, a cargo de las Direcciones Generales de los Despachos Viceministeriales del Ministerio de la Producción.

  • Decreto Supremo N° 023-2016-PRODUCE
    Fe de Erratas.

  • Ley N° 30056
    Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

  • Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE
    Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.

  • Ley N° 30524
    Ley de prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa - “IGV Justo”

  • Decreto Legislativo N° 1269
    Decreto Legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta

  • Decreto Legislativo N° 1199
    Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales y su Reglamento.

  • Decreto de Urgencia N° 058-2011
    Dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional. Establece por un periodo de tiempo un proceso de compra simplificada del Estado a las MYPE.

  • Decreto Supremo N° 014-2015-PRODUCE
    Reglamento de la Ley Nº 29051, Ley que regula la participación y la elección de los representantes de las MYPE en las diversas entidades públicas, modificada por la Ley Nº 30056.

  • Decreto Supremo N° 021-2015-PRODUCE
    Aprueban el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa – RENAMYPE.

arrow Iniciativas nacionales para apoyar el sector MIPYME:
 
  • Programa “Tu empresa” (Decreto Supremo N° 012-2017-PRODUCE)
    Tiene por objetivo contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas, brindándoles facilidades para formalizarse, acceder al crédito formal, digitalizarse y desarrollar las capacidades de los empresarios; en particular, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial autorizados por el Ministerio de la Producción.

    Bajo dicho enfoque, el programa proporciona servicios empresariales articulados a los emprendedores y MYPES del país en 5 componentes: Formalización, Digitalización, Gestión Empresarial, Asesoría de Acceso al Financiamiento y Desarrollo Productivo.

  • El Programa “Tu empresa” efectúa sus actividades en coordinación con los siguientes actores: Centro de Desarrollo Empresarial; Emprendedor Peruano; Articulando Mercados; Innovate Perú; Kit Digital.

    Cabe señalar que el Programa Nacional “Tu empresa” se creó mediante Decreto Supremo N° 012-2017-PRODUCE.
    • Start-up Perú
      Iniciativa cuyo objeto es fortalecer el ecosistema de emprendimiento innovador y facilitar el nacimiento, desarrollo y expansión de emprendimientos basados en innovación.

      Dicha actividad está basada en el desarrollo del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2021

    • Innóvate Perú
      El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad tiene por objetivo general impulsar y consolidar la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.

      El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad se creó mediante Decreto Supremo N° 003-2014-Produce.

    • Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)
      Las CITE tiene como propósito lograr el mejor aprovechamiento de los recursos y contribuir al incremento de la competitividad de los actores productivos.

      Los CITE promueven la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones, cooperativas. Es el socio estratégico para generar valor agregado en su producción.
      La red de CITE está administrada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP):

      El Decreto Legislativo N° 1228, “Decreto Legislativo de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE” norma la creación, implementación, desarrollo, funcionamiento y gestión de los CITE.

    • Kit Digital
      Es un instrumento del Ministerio de la Producción que ofrece servicios digitales empresariales, el mismo que se constituye como una plataforma digital que articula y acerca los productos y servicios que ofrecen instituciones privadas a la ciudadanía en general, tales como cursos de aprendizaje gratuitos, orientados al desarrollo de capacidades empresariales y digitales, los cuales permiten controlar y organizar la gestión de las MIPYME para que generen mayores oportunidades de negocio, a través del uso de las tecnologías de la información.

      Dicha actividad está basada en el desarrollo del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2021