OEA

 
Acuerdo global sobre comercio y género
  Antecedentes y negociaciones
   

Canadá, Chile y Nueva Zelanda establecieron el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) al margen de la Cumbre de Líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2018. Los socios de ITAG confirmaron un compromiso compartido de trabajar juntos para ayudar a que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico y ayudar a reducir la desigualdad y la pobreza. También puede ayudar a mantener el apoyo al comercio, que es muy importante para los países que dependen del comercio para su prosperidad.

El 4 de agosto de 2020 en una reunión Ministerial del ITAG, los ministros responsables de comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda firmaron el nuevo Acuerdo global sobre comercio y género. El Acuerdo promoverá políticas comerciales y de género que se refuercen mutuamente, y abrirá nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio en el marco de otros esfuerzos que buscan mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Los ministros al cierre invitaron a otras economías interesadas en facilitar la participación de las mujeres en el comercio internacional, en promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, a sumarse a este Acuerdo independiente sobre comercio y género.

El 6 de octubre de 2021, en el marco de la reunión ministerial de la OCDE, México suscribió su ingreso al Arreglo Global de Comercio y Género.

En junio de 2022, Colombia y Perú se incorporaron al Arreglo Global de Comercio y Género.

El 15 de mayo de 2023, Costa Rica y Ecuador se unieron al Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA) y al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG).

El 26 de febrero de 2024 Brasil adhirió al Acuerdo Global sobre Comercio y Género. La firma tuvo lugar en Abu Dabi durante la 13a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Documentos relacionados con las negociaciones
26 febrero 2024 Brasil adhiere al Acuerdo General sobre Comercio y Género inglés Documento PDF ¡Nuevo!
15 mayo 2023 Ecuador y Costa Rica se incorporan al Arreglo Global sobre Comercio y Género inglés Documento PDF
14 junio 2022 Colombia se incorpora al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
13 junio 2022 Perú se incorpora al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
06 octubre 2021 México suscribe su ingreso al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
04 agosto 2020 Ministros responsables de comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda firman Acuerdo global sobre comercio y género - Comunicado conjunto Documento PDF
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile; Gobierno del Perú; Ministerio de Comercio, Colombia; Gobierno de Canadá; Gobierno de Brasil  

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  26 Febrero 2024. Brasil adhiere al Acuerdo General sobre Comercio y Género ¡Nuevo!

Contenidos
 

Páginas relacionadas
Comercio y Género: Tabla de lenguaje sobre género contenido en acuerdos comerciales