OEA

 
Estados Unidos-Taiwán
  Antecedentes y negociaciones
   

Estados Unidos y Taiwán celebraron la reunión inaugural de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI el 27 de junio de 2022. Ambos países reiteraron su interés compartido de desarrollar formas concretas de profundizar la relación económica y comercial entre EE. UU. y Taiwán, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos, y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para los trabajadores y las empresas. También discutieron el desarrollo de una hoja de ruta ambiciosa para las negociaciones para llegar a acuerdos con compromisos de alto nivel y resultados económicamente significativos. Los compromisos cubrirán una serie de áreas comerciales, incluida la facilitación del comercio, las prácticas regulatorias, la agricultura, la lucha contra la corrupción, las pequeñas y medianas empresas, el comercio digital, el trabajo, el medio ambiente, las normas, las empresas estatales y las políticas no comerciales y prácticas.

El 17 de agosto de 2022, Estados Unidos y Taiwán llegaron a un consenso sobre el mandato de negociación para la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI anunciado el 1 de junio de 2022. El mandato de negociación incluye los objetivos generales compartidos por las dos partes para las próximas negociaciones comerciales. Se espera que la primera ronda de negociaciones tenga lugar a principios del otoño de 2022.

Estados Unidos y Taiwán sostuvieron discusiones conceptuales en persona sobre la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI en la ciudad de Nueva York el martes 8 y miércoles 9 de noviembre.

Del 17 al 20 de enero de 2023, Estados Unidos y Taiwán celebraron una ronda de negociación para la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI. Durante la ronda de negociación de cuatro días en Taipei, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre los textos propuestos que cubren la facilitación del comercio, la anticorrupción, las pequeñas y medianas empresas, las buenas prácticas regulatorias y la regulación nacional de servicios. Los funcionarios también llegaron a un consenso en varias áreas y se comprometieron a mantener un programa de negociación ambicioso en los próximos meses para continuar con este impulso.

El 16 de marzo de 2023, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó resúmenes de los textos propuestos por la parte estadounidense durante la primera ronda de negociación de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, que se llevó a cabo en Taipei, Taiwán desde 14 al 17 de enero de 2023.

Documentos relacionados con las negociaciones
16 marzo 2023 USTR publica resúmenes de las negociaciones de la Iniciativa Comercial del Siglo XXI entre Taiwán y EE. UU. inglésPDF ¡nuevo!
Marzo 2023 Resúmenes de los textos propuestos por EE.UU.inglésPDF
17 enero 2023 Resumen de la ronda de negociación de enero en el marco de la iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI inglésPDF
14-17 enero 2023 Taipei, Taiwán. Estados Unidos y Taiwán realizan una ronda de negociaciones para la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI inglésPDF
03 noviembre 2022 EE. UU. y Taiwán mantienen conversaciones conceptuales sobre el comercio del siglo XXI inglésPDF
17 agosto 2022 Estados Unidos y Taiwán inician negociaciones formales sobre la iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI inglésPDF
27 junio 2022 EE. UU. y Taiwán celebran reunión inaugural de la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI inglésPDF
Fuente:Office of the United States Trade Representative
  Fuentes
   
 

versión en inglés 
Novedades
  16 marzo 2023. USTR publica resúmenes de las negociaciones de la Iniciativa Comercial del Siglo XXI entre Taiwán y EE. UU. ¡nuevo!
   

Contenidos