Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta de La Paz

IV Reuni�n del Consejo Presidencial Andino
La Paz, 29-30 de noviembre de 1990



Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela,reunidos en la ciudad de La Paz, Bolivia, los d�as 29 y 30 de noviembre, en oportunidad del IV Consejo Presidencial Andino,
examinaron la evoluci�n reciente del Proceso de Integraci�n Subregional y los cambios que se vienen sucediendo en las relaciones latinoamericanas.

Constataron con benepl�cito la convergencia creciente entre las pol�ticas econ�micas de los pa�ses andinos, en la b�squeda de una mayor eficiencia y competitividad de sus econom�as, mediante la liberalizaci�n y apertura al comercio y la inversi�n internacionales, en la l�nea de los intereses de nuestros pa�ses, y la implantaci�n de una racionalidad econ�mica fundada en la iniciativa privada, en la disciplina fiscal y en un Estado redimensionado y eficaz.

Coincidieron en que estos principios compartidos de pol�tica econ�mica configuran un entorno singularmente propicio para profundizar y acelerar la integraci�n subregional, de tal modo que el Grupo Andino, firmemente consolidado, intensifique acciones de cooperaci�n e integraci�n con otros pa�ses o agrupaciones de la regi�n, y ampl�e sus v�nculos con el resto del continente y el mundo.

Resuelven profundizar el proceso de integraci�n, a cuya finalidad adoptan las siguientes:


DIRECTRICES PRESIDENCIALES

1. PROFUNDIZACION DE LA INTEGRACION ANDINA


Para profundizar la integraci�n andina con miras a la configuraci�n del mercado com�n, acuerdan intensificar las acciones necesarias. Con este prop�sito, se adelantar� el proceso de armonizaci�n de pol�ticas econ�micas, de integraci�n f�sica y de integraci�n fronteriza, desarrollo agropecuario, liberaci�n de la circulaci�n de capitales, servicios y personas; todo ello, en un contexto de acciones conjuntas para modernizar el aparato productivo y el acervo tecnol�gico andinos, a fin de elevar la competitividad internacional de la Subregi�n y facilitar su articulaci�n din�mica con la econom�a mundial.

COMERCIO
a) Disponen adelantar la conformaci�n de la Zona de Libre Comercio al 31 de diciembre de 1991. Con ese prop�sito deciden adoptar las siguientes medidas:

- Acelerar el Programa de Liberaci�n para la desgravaci�n autom�tica en 1990 y 1991, de manera que concluya el 31 de diciembre del pr�ximo a�o.

- Eliminar el R�gimen de Comercio Administrado a m�s tardar el 31 de diciembre de 1990.

- Eliminar la N�mina de Reserva a m�s tardar el 30 de junio de 1991.

- Eliminar las listas de excepciones a m�s tardar el 31 de diciembre de 1991; salvo lo dispuesto en el Anexo respecto a las listas residuales.

b) El Ecuador realizar� las consultas internas con miras a definir su participaci�n en el proceso cuyos compromisos figuran en el p�rrafo precedente, para gozar de las nuevas ventajas acordadas por este Consejo en esta materia, e informar� a la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial el resultado de sus gestiones.

c) Para viabilizar la participaci�n del Ecuador en ese proceso, adem�s de aplicar los instrumentos del propio Acuerdo de Cartagena, los Pa�ses Miembros solicitar�n al BID y a la CAF, la cooperaci�n financiera y t�cnica, a fin de crear un Fondo de Apoyo a la
Reestructuraci�n Industrial, con miras a facilitar la adaptaci�n de ese sector a las nuevas condiciones del mercado ampliado.

d) Simult�neamente, se adelanta a 1991 la definici�n del Arancel Externo Com�n, y su adopci�n gradual, para tener constituida en 1995 la Uni�n Aduanera Andina.

e) Instruyen a la Junta del Acuerdo de Cartagena para que en las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores presente un an�lisis de la situaci�n del comercio intrasubregional, as� como una evaluaci�n del cumplimiento de los compromisos por parte de todos sus miembros, e informe sobre otros obst�culos que impidan el crecimiento del intercambio comercial intrasubregional.

Instruyen a las instancias nacionales competentes para que culminen la remoci�n de incumplimientos a m�s tardar el 31 de marzo de 1991.

ARMONIZACION DE POLITICAS ECONOMICAS

Intensificar la armonizaci�n de pol�ticas macroecon�micas, especialmente las monetarias, cambiarias, financieras y de pagos. Con este fin, instruyen a los Ministros o Jefes de las Oficinas de Planificaci�n, Ministros de Econom�a o Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales que, con base en los avances registrados, elaboren un programa y un cronograma de trabajo a ejecutarse durante 1991, conducente a la progresiva armonizaci�n de las indicadas pol�ticas.
Para tal efecto deber�n reunirse el pr�ximo mes de febrero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS

Resuelven intensificar los esfuerzos que los Pa�ses Miembros realizan para la adopci�n de pol�ticas de apertura, en el transporte internacional y comunicaciones, que constituyen un apoyo fundamental al proceso de integraci�n. En tal sentido, respaldan los compromisos asumidos por los Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras P�blicas, en oportunidad de su �ltima reuni�n, celebrada en La Paz.

Dentro de este contexto, destacan la importancia de la interconexi�n f�sica de Bolivia con la Subregi�n, que permita a este pa�s alcanzar una plena y efectiva participaci�n en el proceso de integraci�n andina.

Con este prop�sito, acuerdan desarrollar las acciones de cooperaci�n colectiva necesarias, que contemplen la participaci�n de los pa�ses en el financiamiento de las obras del corredor La Paz con los puertos del Per� (Ilo-Matarani).

Encargan a la Junta del Acuerdo de Cartagena y a la Corporaci�n Andina de Fomento la promoci�n de una Empresa Multinacional Andina para operar y utilizar los productos satelitarios, sobre la base de la infraestructura ya instalada en el Ecuador. Los resultados deber�n ser sometidos a la consideraci�n de la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino.

INDUSTRIA

Acuerdan impulsar la "Estrategia Andina de Integraci�n y Modernizaci�n Industrial y Productiva", en el convencimiento de que la competitividad y eficiencia productiva del sector, a nivel internacional,
es indispensable para garantizar un proceso de permanente consolidaci�n y avance de la integraci�n subregional.

Instruyen a la Junta del Acuerdo de Cartagena que examine el proyecto "Programa Bol�var", sobre cooperaci�n entre centros de investigaci�n e industria latinoamericanos, para que la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino adopte modalidades conexas destinadas a su posible instrumentaci�n en la Subregi�n Andina.

Encomiendan a la Junta del Acuerdo de Cartagena y la Universidad Andina Sim�n Bol�var la realizaci�n conjunta de un foro permanente, que cumpla con el prop�sito principal de desarrollar v�nculos de cooperaci�n entre las empresas y las universidades de la Subregi�n.

DESARROLLO AGROPECUARIO

Convienen en impulsar la pol�tica agropecuaria com�n del Grupo Andino, a trav�s de medidas de estabilizaci�n de precios de productos agropecuarios, y de la eliminaci�n progresiva de factores que originan distorsiones en los mismos. En este orden, coordinar�n pol�ticas comunes encaminadas a evitar que las donaciones de alimentos introduzcan distorsiones en el sector.

INVERSION EXTRANJERA

Con el fin de remover los obst�culos para la inversi�n extranjera e incentivar la libre circulaci�n de capitales subregionales, determinan modificar las normas comunitarias relativas a la Inversi�n Extranjera, y al R�gimen de las Empresas Multinacionales Andinas, antes del 31 de marzo de 1991; en especial en lo referente al aprovechamiento del Programa de Liberaci�n por parte de empresas extranjeras.

El desarrollo de todas las acciones orientadas a conformar el Mercado Com�n Andino para 1995, se especifican en el Anexo a la presente Acta.

2. CUMPLIMIENTO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO COMUNITARIO

Resuelven poner �nfasis en la necesidad del cumplimiento del ordenamiento jur�dico comunitario, para lo cual encomiendan al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n
del Acuerdo de Cartagena, la conformaci�n de una Comisi�n de Alto Nivel, que elabore una propuesta a ser definida a m�s tardar el 31 de marzo de 1991. Dicha propuesta podr�a incluir elementos para reformar, si fuera el caso, el Tratado de Creaci�n del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena. Esta Comisi�n deber� realizar sus trabajos con el apoyo del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena y de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

3. GRUPO ANDINO Y AMERICA LATINA

Acuerdan dar prioridad al objetivo del Mercado Com�n Latinoamericano, el cual se facilitar� si se compatibilizan las metas integracionistas entre ALADI y los esquemas subregionales.

El Grupo Andino desplegar� todos los esfuerzos necesarios para contribuir a esa convergencia, mediante las siguientes acciones:

a) En el plazo m�s inmediato, se intensificar�n y multiplicar�n los nexos de complementaci�n y cooperaci�n econ�mica con otros pa�ses o agrupaciones de pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe.

Estos nexos ser�n establecidos a trav�s de �reas de acci�n o proyectos concretos, tales como: obras de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, de facilitaci�n y modernizaci�n aduanera, entre otros.

b) Negociar�n el otorgamiento a sus socios de la ALADI de una preferencia arancelaria de car�cter bilateral o regional de los niveles vigentes frente a terceros.

c) Estimular�n para que los pa�ses integrantes de la ALADI profundicen la desgravaci�n arancelaria entre s�, mediante reducciones anua-les, y definan un Arancel Externo Com�n para su plena adopci�n antes de fines de la d�cada; con lo cual el Mercado Com�n Latinoamericano se sustentar� sobre bases s�lidas y estables.
4. GRUPO ANDINO Y GRUPO DE RIO

Celebran que a partir de la �ltima Reuni�n Cumbre del Grupo de R�o, �ste haya quedado conformado con la totalidad de los Pa�ses Miembros del Pacto Andino, y alientan la confianza de que la pr�xima Reuni�n en Roma de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Europea, y del Grupo de R�o, abrir� nuevos campos de relacionamiento y cooperaci�n.

Expresan su satisfacci�n por la decisi�n de las Comunidades Europeas de otorgar concesiones en el Sistema Generalizado de Preferencias a varios Pa�ses Andinos, que subrayan el inter�s econ�mico y pol�tico de las CE y de los Pa�ses Andinos, para fortalecer y ampliar sus relaciones de cooperaci�n.

5. INICIATIVA PARA LAS AMERICAS


Con miras a un di�logo concreto, en el marco de la Iniciativa para las Am�ricas, encomiendan al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n del Acuerdo de Cartagena, la coordinaci�n de las acciones pertinentes para la preparaci�n de la reuni�n entre los Presidentes Andinos y el Presidente de los Estados Unidos de Am�rica, contemplando la concertaci�n de una posici�n conjunta, que contenga principios y orientaciones b�sicas frente a la Iniciativa para las Am�ricas, sin perjuicio de las acciones bilaterales que vienen realizando los Pa�ses Miembros.

Encomiendan al Presidente de la Rep�blica de Venezuela, Se�or Carlos Andr�s P�rez, para que transmita estas ideas al Presidente de los Estados Unidos de Am�rica, en la oportunidad del encuentro que sostendr�n ambos Mandatarios, en diciembre pr�ximo en Caracas.

6. PARLAMENTO ANDINO

Acogen la solicitud del Parlamento Andino para que el Proyecto de Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento, se presente en la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino, de
conformidad con la Directriz n�mero 5 del Acta de Machu Picchu.

7. SUPRESION DE VISAS PARA NACIONALES ANDINOS

Con el prop�sito de superar barreras para el tr�nsito fluido de los nacionales de la Subregi�n, acuerdan eliminar, en un plazo no mayor de seis meses, el requisito de visas a los nacionales de los Pa�ses Miembros para permanencias hasta de 90 d�as. Asimismo, acuerdan promover el establecimiento de un sistema andino de informaci�n y control de migraci�n, que facilite el tr�nsito y la permanencia de los ciudadanos andinos en la Subregi�n.

8. ELIMINACION DE LA RESERVA DE CARGA

Con miras a mejorar la competitividad del comercio exterior, recomiendan a la Junta del Acuerdo de Cartagena que analice y proponga para su adopci�n en la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino, una pol�tica de eliminaci�n de la reserva de carga para el transporte mar�timo intrasubregional y frente a terceros.

9. ESTABLECIMIENTO DE UNA POLITICA DE "CIELOS ABIERTOS
ANDINOS"


Resuelven adoptar la pol�tica de "cielos abiertos andinos". Con este objeto encomiendan a la Junta del Acuerdo de Cartagena, para que basada en las iniciativas de Venezuela y Colombia de establecimiento de una pol�tica de "cielos abiertos" entre ambos pa�ses efect�e una propuesta a ser analizada en la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial.

10. PARTICIPACION EMPRESARIAL Y LABORAL

Persuadidos de que el avance de la integraci�n subregional andina requiere de una participaci�n m�s amplia de los actores econ�micos, deciden que la Confederaci�n de Empresarios Privados Andinos, constituir� la instancia para la participaci�n de los empresarios privados en el proceso de integraci�n.

Al mismo tiempo, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, definir� las modalidades para la participaci�n de los sectores empresarial y laboral en los trabajos de la Comisi�n del Acuerdo de Cartagena.

11. PROGRAMAS DE INVERSION SOCIAL

Con el prop�sito de atenuar los efectos de las pol�ticas de ajuste, instruyen a los responsables de los Programas de Inversi�n Social u organismos similares constituidos, celebren una reuni�n de intercambio de experiencias conducente a promover la cooperaci�n entre los
mismos. Dicha reuni�n se realizar� en Lima durante el primer bimestre de 1991.

12. LUCHA CONTRA LA POBREZA

Acogen lo acordado en la II Conferencia Regional sobre la Pobreza, realizada recientemente en Quito, y deciden convocar en el primer bimestre de 1991 a una reuni�n de entidades responsables de la pol�tica social de los Pa�ses Andinos, con el objeto de intercambiar experiencias en esta �rea, para la adopci�n de un programa andinodestinado a mitigar este grave y preocupante problema social.

Encomiendan a la Junta del Acuerdo de Cartagena la convocatoria y coordinaci�n de la se�alada reuni�n.

13. SEGURIDAD SOCIAL

A fin de lograr una mayor eficiencia en la prestaci�n de servicios de Seguridad Social, encomiendan a los responsables del �rea en los pa�ses andinos celebrar una reuni�n en La Paz en el curso del primer bimestre de 1991. Dicha reuni�n deber� considerar la cooperaci�n entre los Organismos se�alados, orientada a la elaboraci�n de un Convenio Andino de Seguridad Social.

14. MEDIO AMBIENTE

Reafirman la soberan�a de los Pa�ses Miembros de la Subregi�n sobre sus recursos naturales, y la necesidad de utilizar todos aquellos medios a su alcance, que se identifiquen, para la preservaci�n del medio ambiente y la promoci�n del desarrollo.

Con miras a la concertaci�n de posiciones comunes en los foros internacionales sobre conservaci�n y preservaci�n del medio ambiente, instruyen al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, promueva una reuni�n, al m�s alto nivel pol�tico, del Tratado de Cooperaci�n Amaz�nica.

Encomiendan a la Junta del Acuerdo de Cartagena convoque una reuni�n de expertos de los Pa�ses Miembros, que defina el tratamiento com�n para los ecosistemas amaz�nicos y altipl�nicos andinos. Para este efecto tendr�n en cuenta las iniciativas nacionales como la adoptada por Bolivia en la aplicaci�n de la Pausa Ecol�gica Hist�rica. En este sentido, solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo apoye la realizaci�n de los estudios que sean necesarios para avanzar en la adopci�n de esta posici�n com�n. Asimismo, instruyen que los resultados de dichos an�lisis sean considerados para una posici�n conjunta en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

Encargan a la Junta del Acuerdo de Cartagena que, en coordinaci�n con los Gobiernos, brinde el apoyo necesario al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a su Mecanismo de Coordinaci�n y Seguimiento, en el cumplimiento del mandato se�alado.

15. POLITICA ANDINA INDIGENISTA

Disponen la creaci�n de una Comisi�n T�cnica Intergubernamental encargada de estudiar, con el apoyo del Instituto Indigenista Interamericano, las realidades de las poblaciones ind�genas y proponer al Consejo Presidencial una pol�tica andina, que tome en cuenta sus derechos econ�micos, pol�ticos, sociales y culturales.

16. LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Reafirman el car�cter global del compromiso asumido en la Declaraci�n de Cartagena de Indias del 15 de febrero de 1990, e instruyen al Consejo Andino de Cancilleres para que se re�na con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, a fin de evaluar el cumplimiento de dicho compromiso.

Ratifican su decidido prop�sito de luchar de manera integral contra el narcotr�fico y uso indebido de sustancias psicotr�picas, incluyendo otros frentes, como lavado de dinero, transporte y control de insumos para la fabricaci�n de estas sustancias. Dentro de este marco, destacan la constituci�n del Grupo de Consulta y Coordinaci�n Permanente de Lucha contra el Tr�fico Il�cito de Estupefacientes y Sustancias Psicotr�picas, acordado en la reuni�n celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los d�as 24 y 25 de noviembre de 1990.

Acogen con benepl�cito la iniciativa del Gobierno de Bolivia de realizar en La Paz, en febrero de 1991, una Conferencia Interamericana sobre la aplicaci�n, en los pa�ses de la regi�n, del "Reglamento Modelo para el Control de Productos Qu�micos y Precursores" de la OEA.

Acogen la decisi�n del mencionado grupo de convocar reuniones t�cnicas para el tratamiento de los temas vinculados al movimiento ilegal de aeronaves que transportan estupefacientes y a la producci�n, adquisici�n, venta y distribuci�n de armas y explosivos, con el fin de impedir que se desv�en hacia actividades il�-citas.

17. FABRICACION DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Instruir a la Comisi�n y a la Junta del Acuerdo de Cartagena para que, con la cooperaci�n financiera de la Corporaci�n Andina de Fomento, culmine los estudios y gestiones encaminados a constituir una empresa mixta o multinacional andina, que se encargue de la elaboraci�n, en la Subregi�n, de complementos alimenticios de alto valor proteico.

18. BANCO ANDINO DE VACUNAS

Con el fin de crear un Banco Andino de Vacunas que asegure en la Subregi�n un adecuado intercambio de este elemento vital para la salud de la poblaci�n andina, instruyen al Convenio Hip�lito Unanue para que adelante las gestiones del caso.

19. CONVENIOS SOCIALES

Para reactivar los Convenios Hip�lito Unanue y Sim�n Rodr�guez, encomiendan a los Ministros de Salud y de Trabajo efectuar una evaluaci�n sobre la marcha de tales convenios, para lo cual la Junta del Acuerdo de Cartagena facilitar� el apoyo que se requiera.

20. PROXIMA SEDE

Deciden acoger la invitaci�n del Gobierno de Venezuela, para que la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial se celebre en la Rep�blica de Venezuela, en el mes de mayo de mil novecientos noventa y uno.

Los Presidentes de Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela expresan al Gobierno y pueblo de Bolivia, su profundo agradecimiento por la c�lida hospitalidad y muestras de afecto y amistad recibidas durante su permanencia en la ciudad de La Paz.

Suscrita en la ciudad de La Paz, a los treinta d�as del mes de noviembre de mil novecientos noventa.

La Paz, 30 de noviembre de 1990.



Jaime Paz Zamora
Presidente de la Rep�blica de Bolivia

C�sar Gaviria Trujillo
Presidente de la Rep�blica de Colombia

Rodrigo Borja Cevallos
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la Rep�blica del Per�

Carlos Andr�s P�rez Rodr�guez
Presidente de la Rep�blica de Venezuela



ANEXO AL ACTA DE LA PAZ:
ACCIONES PARA LA PROFUNDIZACION DEL DISE�O
ESTRATEGICO

I. CONSOLIDACION DEL MERCADO COMUN ANDINO


Objetivo Central

- Acelerar la conformaci�n del mercado com�n andino para 1995, culminando la liberaci�n total del comercio intrasubregional, as� como el establecimiento de una tarifa externa com�n, de manera simult�nea con la armonizaci�n de instrumentos y pol�ticas econ�micas vinculadas al comercio exterior.

Medios

- Adelantar a 1991 la conformaci�n de la Zona de Libre Comercio entre los Pa�ses Miembros, con la aceleraci�n del Programa de Liberaci�n para la Desgravaci�n Autom�tica en 1990 y 1991, con la eliminaci�n del R�gimen de Comercio Administrado en diciembre 31 de 1990, as� como de la n�mina de Reserva en junio 30 de 1991 y de las listas de Excepciones en diciembre 31 de
1991.

- Adelantar a 1991 la definici�n del Arancel Externo Com�n y su adopci�n entre 1991 y 1993 por Colombia, Per�, Venezuela y entre 1991 y 1995 por Bolivia y Ecuador para tener constituida la Uni�n Aduanera Andina en 1995.

- Con miras a la constituci�n del Mercado Com�n Andino, acelerar y concretar acciones de armonizaci�n de instrumentos y pol�ticas econ�micas a partir de 1991 en los campos de revisi�n de las Normas sobre Competencia Comercial, revisi�n de las Normas de Origen y acciones de armonizaci�n tendientes a la eliminaci�n de Franquicias Arancelarias (Marzo 31, 1991); definici�n de las medidas de armonizaci�n de Incentivos a las Exportaciones, as� como Normas Comunitarias sobre Valoraci�n Aduanera, definici�n de lineamientos de Pol�ticas Cambiarias y Monetarias (Junio de 1991); acciones para el aumento de disponibilidad de recursos financieros y condiciones de pago, as� como intensificar la utilizaci�n del peso andino.

Acciones

A. Programa de Liberaci�n

1. Desgravaci�n autom�tica

- Bolivia culminar� la aplicaci�n del Programa de Liberaci�n para la N�mina de la Desgravaci�n Autom�tica mediante dos desgravaciones arancelarias del 50% cada una a diciembre 31 de 1990 y de 1991.

2. R�gimen de Comercio Administrado

- Colombia, Per� y Venezuela eliminar�n entre s� las N�minas de Comercio Administrado en diciembre 31 de 1990 y con relaci�n al Ecuador mantendr�n durante 1991 el 20% de sus n�minas frente a este pa�s.

3. N�mina de Reserva

- Los Pa�ses miembros eliminar�n a m�s tardar en junio 30 de 1991 la N�mina de Reserva.

4. Lista de Excepciones

- Bolivia, Colombia, Per� y Venezuela acelerar�n �nicamente entre s� el desmonte de las Listas de Excepciones entre diciembre 31 de 1990 y diciembre 31 de 1991, en dos tramos del 50% cada uno.

- El conjunto residual de las Listas de Excepciones no ser�a mayor a 100 items para Bolivia y el Ecuador y a 50 items para Colombia, Per� y Venezuela, los cuales deber�n ser eliminados a m�s tardar para diciembre 31 de 1995, culminando la liberaci�n total del comercio intrasubregional.

B. Arancel Externo Com�n

- Acelerar el an�lisis y definici�n del Arancel Externo Com�n, a m�s tardar para diciembre 31 de 1991.

- Acelerar la adopci�n gradual del Arancel Externo Com�n, la cual se realizar� a m�s tardar para diciembre 31 de 1993 por Colombia, Per� y Venezuela y a m�s tardar para diciembre 31 de 1995 por Bolivia y el Ecuador.

C. Armonizaci�n de Pol�ticas Econ�micas

1. Antes de marzo 31 de 1991, se har� la revisi�n de las Normas sobre Competencia Comercial, precisando las situaciones de dumping y subsidios, as� como las de pr�cticas restrictivas de la libre competencia.

2. Para marzo 31 de 1991 deber� realizarse la revisi�n de las Normas de Origen aplicadas en la Subregi�n.

3. A m�s tardar en marzo 31 de 1991, se adoptar�n acciones de armonizaci�n tendientes a la eliminaci�n del R�gimen de Franquicias Arancelarias de efectos econ�micos, con excepci�n de aquellas correspondientes a Convenios o Tratados Internacionales que finalizar�n a su vencimiento.

4. Durante 1991 se definir�n medidas de Armonizaci�n de Incentivos a las Exportaciones, las cuales establecer�n su adopci�n gradual, en los siguientes incentivos:
4.1 Reg�menes Aduaneros Especiales, tales como R�gimen de admisi�n temporal para perfeccionamiento activo, R�gimen de reposici�n en franquicia arancelaria, el drawback y las zonas francas, entre otros.

4.2 Mecanismos cambiarios, acordando una metodolog�a com�n para la determinaci�n de los tipos de cambio reales, cuya estabilidad es elemento indispensable para fomentar exportaciones.

4.3 Mecanismos fiscales, referentes a devoluci�n de impuestos indirectos y directos, as� como ayudas directas a las exportaciones, haci�ndolos compatibles con la normativa internacional.

4.4 Mecanismos de Cr�dito, para los cuales se determinar�n los niveles por debajo de los cuales las tasas de cr�ditos se considerar�n subsidiadas.

5. A m�s tardar en diciembre 31 de 1991, se adoptar� una normativa subregional sobre Valoraci�n Aduanera.

6. A m�s tardar en junio 30 de 1991, se definir�n subregionalmente lineamientos de pol�ticas cambiarias y monetarias que deber�n incorporarse en los Programas econ�micos nacionales, para lo cual se realizar� la Reuni�n de Ministros de Econom�a, Planificaci�n y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo Andino.

7. En el primer semestre de 1991, el Fondo Andino de Reservas evaluar� la posibilidad de identificar la utilizaci�n del Peso Andino en pagos entre entidades empresariales y financieras de la Subregi�n.

Finalmente, en 1991 la Junta del Acuerdo de Cartagena, la Corporaci�n Andina de Fomento y el Fondo Andino de Reservas, en coordinaci�n con la Secretar�a General de la ALADI y entidades financieras de los Pa�ses Miembros, adelantar�n acciones de promoci�n de los mecanismos de financiamiento y pagos existentes, la divulgaci�n de sus beneficios, la simplificaci�n de los tr�mites y la ampliaci�n de la red de intermediarios financieros de los cr�ditos.

II. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS
DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES


A. Infraestructura y Servicios de Transporte

- Incorporar en los programas nacionales de infraestructura, para 1991-1992, la conclusi�n de los tramos prioritarios y el mejoramiento de los tramos cr�ticos de los Ejes Troncales del Sistema Andino de Carreteras.

- Concluir la instalaci�n de los CENAFs en los cruces de frontera de los Ejes Troncales del Sistema Andino de Carreteras, antes del 31 de diciembre de 1992.

- Armonizar las caracter�sticas b�sicas de peso y dimensiones de los veh�culos de carga, antes del 30 de junio de 1991.

- Adoptar la Decisi�n "Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera", antes del 31 de marzo de 1991.

- Adoptar la Decisi�n "Seguro de Responsabilidad Civil Andina para el Transporte Internacional por Carretera", antes del 31 de marzo de 1991.

- Adoptar la Decisi�n "Transporte Tur�stico por Carretera", antes del 31 de marzo de 1991.

- Adoptar la Decisi�n "Transporte Internacional de Encomiendas", antes del 30 de junio de 1991.

- Adoptar la Decisi�n "Transporte fronterizo", antes del 31 de diciembre de 1991.

- Adoptar la Decisi�n sobre "Transporte Multimodal Internacional", antes del 31 de diciembre de 1991.

- Adoptar la normas comunitarias para el funcionamiento del transporte de Cabotaje Andino de Carga, antes del 31 de marzo de 1991.

- Establecer criterios comunes para la modernizaci�n de las operaciones portuarias, para hacerlas eficientes y que contribuyan a incrementar la competitividad de las exportaciones subregionales antes del 30 de junio de 1991.

- Promover el establecimiento de un consorcio naviero para la explotaci�n de las rutas del Oc�ano Pac�fico, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Libertad de operaci�n para vuelos charters intrasubregionales de pasajeros y de carga, antes del 30 de junio de 1991.

- Otorgamiento de la quinta libertad para las l�neas a�reas de bandera de la Subregi�n para viajes intrasubregionales, antes del 30 de junio de 1991.

- Establecimiento de servicios a�reos transfronterizos en la Subregi�n Andina, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Establecimiento de un programa para el uso conjunto de equipos y de facilidades de instrucci�n y de mantenimiento de aeronavegaci�n, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Establecimiento de un convenio entre las l�neas a�reas de bandera andinas para servicios a Europa, Asia y Ocean�a, antes del 31 de marzo de 1992.

- Promover la creaci�n de consorcios multinacionales o la suscripci�n de tratados internacionales para el desarrollo y operaci�n del comercio desde y hacia terceros mercados, de los corredores Matarani-Santos, Los Libertadores y Puente Terrestre Internacional en Colombia, antes del 31 de diciembre de 1992.

B. Facilitaci�n del Transporte y del Comercio

- Armonizar la documentaci�n y procedimientos relativos al control del tr�nsito de personas y mercanc�as, y mejorar la capacidad de gesti�n de los operadores de las normas, antes del 30 de junio de 1991.

- Incorporar en los programas nacionales de inversiones, el establecimiento y adopci�n de un programa de automatizaci�n de procedimientos aduaneros, antes del 31 de diciembre de 1991.

C. Infraestructura y Servicios de Comunicaciones

- Apoyar las acciones conducentes a la planificaci�n y ejecuci�n concertada del Sistema Andino de Telecomunicaciones.

- Apoyar la ejecuci�n del Plan Maestro Primera Etapa, del Sistema Andino de Telecomunicaciones.

- Lograr la ratificaci�n del Tratado que crea la Organizaci�n Andina de Telecomunicaciones por Sat�lite (OATS), antes del 30 de junio de 1991.

- Culminar la implantaci�n y potenciar la Red Andina de Transmisi�n de Datos, antes del 30 de junio de 1991.

- Estimular el desarrollo de Bases de Datos y nuevos servicios de valor agregado, tales como Correo
Electr�nico, Teletex, Videotex.

- Poner en vigencia los acuerdos de tarifas �nicas de percepci�n al p�blico para los distintos servicios intrasubregionales de telecomunicaciones.

- Implantar un sistema tarifario homog�neo en la Subregi�n con tarifas especiales que promuevan la utilizaci�n de los servicios de telecomunicaciones.

- Estudiar criterios comunes para la fijaci�n de tarifas de larga distancia nacional e internacional.

- Estudiar el mejoramiento de las facilidades para servicios fronterizos de telecomunicaciones.

- Efectuar una reuni�n de autoridades postales antes del 30 de junio de 1991.

D. Interconexi�n F�sica de Bolivia con la Subregi�n

- Poner en pr�ctica el sistema que facilita el Tr�nsito Internacional de Mercanc�as (TIM) y de y hacia Bolivia, por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui, antes del 31 de marzo de 1991.

- Mejorar las condiciones operacionales y de facilitaci�n administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, veh�culos y mercader�as en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-La Paz, antes del 30 de junio de 1991.

- Rehabilitar el tramo ferroviario Guaqui-Viacha, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Incorporar nuevas ciudades de Bolivia y Per� a los itinerarios de sus respectivas l�neas a�reas, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Propiciar el establecimiento de zonas francas para Bolivia en los puertos de Matarani e Ilo, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Construir un Atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui, antes del 31 de diciembre de 1992.

- Promover formas de agilizar el estudio, dise�o y construcci�n del tramo Mazocruz-Pichupichuni-Desaguadero, a objeto de mejorar de la manera m�s pronta la interconexi�n f�sica de Bolivia con la Subregi�n.

- Desarrollar las acciones de cooperaci�n colectiva necesarias que contemplen la participaci�n de los pa�ses en el financiamiento de las obras del Corredor La Paz con los puertos del Per� (Ilo Matarani). En este sentido los ministros del �rea, con el apoyo de la Junta del Acuerdo de Cartagena presentar�n a la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino un planteamiento concreto que permita la ejecuci�n de las mencionadas obras, en el m�s breve plazo posible.

III. IMPULSAR LA INTEGRACION Y COOPERACION EN SECTORES
PRODUCTIVOS Y PARA EL DESARROLLO CIENTIFICO Y
TECNOLOGICO


A. Sector Industrial

1. Estrategia Andina de Integraci�n y Modernizaci�n Industrial y Productiva

Ratificar la Estrategia Andina de Integraci�n y Modernizaci�n Industrial y Productiva, definida en el Consejo Andino de Pol�tica Industrial, en cumplimiento del Mandato de Machu Picchu, la cual debe ser aplicada de inmediato.

Del control y seguimiento de la estrategia, enc�rgase a la Comisi�n del Acuerdo de Cartagena, la que presentar� y evaluar� su desarrollo a trav�s de informes sobre su cumplimiento.

2. Revisi�n de los Programas Sectoriales de Desarrollo Industrial

Culminar por parte de la Comisi�n del Acuerdo la revisi�n de los Programas Sectoriales de Desarrollo Industrial Petroqu�mico, Sider�rgico y Metalmec�nico, as� como la determinaci�n del tratamiento de los productos comprendidos en la derogada Decisi�n 120 para el sector automotor, antes del 31 de marzo de 1991; todo ello en concordancia con la Profundizaci�n del Dise�o Estrat�gico.

B. Sector Agropecuario

1. Pol�tica Agropecuaria Com�n

Acoger las recomendaciones de los Ministros Andinos de Agricultura relativas a la Pol�tica Agropecuaria Com�n del Grupo Andino.

2. R�gimen Especial Agropecuario

Reglamentar, durante el primer semestre de 1991, el R�gimen Especial Agropecuario contemplado en los Art�culos 72, 73 y 74 del Acuerdo de Cartagena.

3. Acciones Espec�ficas

a) Pol�tica Agropecuaria Com�n

Se establece como meta la plena adopci�n de una Pol�tica Agropecuaria Com�n Andina al 31 de diciembre de 1995, a m�s tardar.

Dicha pol�tica com�n abarcar� progresivamente los diferentes elementos que conforman una estrategia de desarrollo agropecuario subregional, entre los cuales se contemplan:

i) La igualaci�n de las condiciones de competencia en los mercados agropecuarios y agroindustriales de la Subregi�n, mediante el inicio de un programa de armonizaci�n de pol�ticas agr�colas.

ii) Un mayor impulso a los programas conjuntos de desarrollo agropecuario y agroindustrial contemplados en el Acuerdo de Cartagena, en la Decisi�n 182 y en la
Decisi�n 251 de la Comisi�n del Acuerdo de Cartagena, con las prioridades que se�alen los Ministros de Agricultura.

iii) La adopci�n de posiciones �nicas del Grupo Andino en los foros internacionales donde se adoptan decisiones sobre temas agropecuarios.

iv) El establecimiento de mecanismos para el financiamiento de los programas y acciones conjuntas.

Los lineamientos o programas tienen como sustento principal la idea de que se desarrollar�n producciones agropecuarias competitivas en el mercado andino y en los mercados internacionales.
b) Pol�ticas de Importaci�n y Exportaci�n

Se adoptar�n, entre 1991 y 1993, pol�ticas comunes para la importaci�n y exportaci�n de productos, equipos, maquinaria e insumos agropecuarios. Dichas pol�ticas comunes contemplar�n, entre otros, los siguientes mecanismos:

- Compromiso de no subsidiar las importaciones se�aladas procedentes de terceros pa�ses y de no utilizar tasas de cambios preferenciales.

- Adopci�n de un R�gimen Com�n Andino para el tratamiento de las donaciones de alimentos, impidiendo que �stas produzcan distorsiones en los precios internos.

- Armonizaci�n de incentivos y de otros aspectos relativos a las pol�ticas de exportaci�n de productos agropecuarios, en el marco de la armonizaci�n general de estos mecanismos que adelanten los Pa�ses Miembros.

- An�lisis conjuntos del estado actual de los diferentes convenios internacionales sobre productos b�sicos, y adopci�n de posiciones conjuntas durante 1991. Se tratar�, en primer t�rmino, la situaci�n del convenio internacional del caf�, procurando armonizar posiciones sobre su futuro durante el primer semestre de 1991.

- Coordinaci�n y armonizaci�n de mecanismos de estabilizaci�n del costo de las importaciones de productos provenientes de terceros pa�ses, cuando exista evidencia de grandes fluctuaciones de precios o de subsidios en los mercados internacionales. Los estudios previos correspondientes se realizar�n durante 1991.

- Fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y reclamos sobre medidas de dumping en productos de importaci�n provenientes de terceros pa�ses.

- Reglamentaci�n durante el primer semestre de 1991, del R�gimen Especial Agropecuario contemplado en los Art�culos 72, 73 y 74 del Acuerdo de Cartagena.

c) Pol�ticas de Estabilizaci�n de Precios

Las pol�ticas de intervenci�n orientadas a estabilizar los precios internos de productos agr�colas seleccionados, ser�n armonizadas en los aspectos que puedan generar distorsiones en los precios relativos al interior de la Subregi�n, y dificultar la libre circulaci�n de productos en el mercado ampliado.

d) Otras Acciones

Se buscar� la eliminaci�n progresiva de aquellos otros factores que originen distorsiones de precios entre los Pa�ses Miembros para garantizar la unidad del mercado agropecuario subregional, mediante el establecimiento de reglas comunes y mecanismos de coordinaci�n en aspectos tales como el fomento a la producci�n, la pol�tica crediticia, la comercializaci�n estatal de alimentos, el apoyo a zonas deprimidas y el fomento a las exportaciones. Este proceso deber� estar culminado antes de finalizar 1995.

e) Consolidaci�n de la Zona de Libre Comercio Andina para el Sector Agropecuario

En lo que respecta al mercado interno subregional, se adoptar�n medidas para garantizar la libre circulaci�n de la totalidad de los productos agropecuarios y agroindustriales en los Pa�ses Miembros.

f) Sanidad Agropecuaria

Se adoptar�n las siguientes medidas:

- Durante 1991 se efectuar� una Reuni�n de Evaluaci�n de las normas y programas vigentes, de orden nacional y subregional, con miras a su actualizaci�n y coordinaci�n.

- Se fortalecer�n financieramente los programas y mecanismos existentes de sanidad animal y vegetal, tanto a nivel nacional como subregional, a fin de que �stos puedan cumplir eficazmente sus funciones y objetivos. Para ello, durante 1991, se efectuar�n las evaluaciones correspondientes, se adoptar�n medidas de orden financiero y presupuestal, y se identificar�n las acciones para = incrementar la cooperaci�n internacional.


C. Sector Servicios


En el corto plazo, las principales acciones para profundizar la integraci�n andina en el sector servicios ser�n las siguientes:

1. Se pondr� en marcha, antes del 31 de diciembre de 1991, los primeros programas de cooperaci�n en actividades seleccionadas de servicios al productor, que contemplen: la coordinaci�n y la armonizaci�n de las normas y los reglamentos que afectan a las actividades de servicios comprendidas, la cooperaci�n empresarial, y el apoyo al desarrollo de la oferta subregional.

2. Se definir�n lineamientos para la armonizaci�n de las pol�ticas de promoci�n de exportaciones de servicios, antes del 31 de diciembre de 1991.

3. Se aprobar�n, antes del 31 de diciembre de 1991, las bases subregionales para la puesta en marcha de la liberalizaci�n, sectorial y progresiva, de las transacciones de servicios entre los Pa�ses Miembros.

D. Desarrollo Cient�fico y Tecnol�gico

1. Cooperaci�n t�cnica, tecnol�gica, industrial y financiera para un Programa Subregional de Modernizaci�n del Sector Productivo y de Servicios

a) Se elaborar�, antes del 30 de junio de 1991, un Programa Concertado de Desarrollo Tecnol�gico conjunto que incluya proyectos de car�cter competitivo en �reas estrat�gicas (miner�a, energ�a, pesca, biotecnolog�a, electr�nica profesional y nuevos materiales).

b) Se apoyar� la difusi�n de nuevas tecnolog�as de gerencia, organizaci�n y producci�n a trav�s de
programas de capacitaci�n y entrenamiento de gerentes, consultores, tecn�logos y profesionales en �reas prioritarias para la integraci�n andina.

c) Se instruir� a la CAF y a la JUNAC para que realicen conjuntamente los estudios necesarios para dise�ar y proponer mecanismos adecuados para el financiamiento del desarrollo tecnol�gico en la Subregi�n Andina.

d) Se desarrollar� una propuesta conceptual y operativa para la actualizaci�n gerencial de la banca p�blica y privada en los Pa�ses Miembros, a fin de adecuarla a los requerimientos del desarrollo tecnol�gico y la modernizaci�n productiva.

2. Esfuerzo conjunto en �reas estrat�gicas de la ciencia y la tecnolog�a

a) Se elaborar� un inventario de recursos y proyectos de investigaci�n y desarrollo y de formaci�n de personal de alto nivel en los Pa�ses Miembros, bajo responsabilidad de las Oficinas Nacionales de Ciencia y Tecnolog�a (ONCYTs) y coordinado por la JUNAC con una metodolog�a compatible.

b) Se dise�ar� un programa para la creaci�n de centros de excelencia subregionales.

c) Se instruir� al Convenio Andr�s Bello y a la JUNAC para que elaboren conjuntamente una propuesta concertada de actualizaci�n e integraci�n acad�mica subregional de nivel universitario, comenzando por los Post-Grados, antes de diciembre 31 de 1991.

d) Se crear� una red calificada de servicios t�cnicos para la industria, que podr� ser utilizada por empresas consultoras e institutos de investigaci�n.
3. Participaci�n conjunta en programas regionales e internacionales de desarrollo cient�fico y
tecnol�gico
a) Se establecer�n modalidades y mecanismos institucionales para la participaci�n efectiva y coordinada de la Subregi�n en programas tales como los de biotecnolog�a de ONUDI-PNUD, OEA y SELA, y el Programa Sim�n Bol�var (iniciativa Carlos Andr�s P�rez).
Se tendr� en cuenta programas de apoyo a los pa�ses de menor desarrollo cient�fico y tecnol�gico relativo de la Subregi�n.

b) Se promover�n convenios entre la Subregi�n y otros pa�ses, grupos de pa�ses y organismos internacionales en las �reas de tecnolog�a avanzada, incluyendo la gesti�n moderna.
4. Desarrollo de pol�ticas comunitarias sobre ciencia y tecnolog�a
a) Se propondr� una Decisi�n modificatoria de la Decisi�n 84 a fin de facilitar la cooperaci�n cient�fica y tecnol�gica subregional y el desarrollo de una capacidad conjunta de respuesta a los nuevos desaf�os tecnol�gicos en el mercado internacional.

b) Se propondr�n pautas comunitarias para la protecci�n de la propiedad intelectual en las nuevas �reas tecnol�gicas.
IV. AUMENTAR LA FLUIDEZ EN LA CIRCULACION DE CAPITALES
Y PERSONAS

A. Flujo de Capitales


1. Se facilitar� la libre circulaci�n de capitales, haciendo efectivo el otorgamiento irrestricto del trato nacional y derecho de establecimiento a los capitales subregionales en el �rea andina, antes del 31 de marzo de 1991.

2. Se revisar� la Decisi�n 220, antes del 31 de marzo de 1991, teniendo en cuenta las tendencias hacia la apertura externa y la necesidad de los Pa�ses Miembros de contar con inversi�n extranjera directa para su desarrollo, y buscando la confluencia entre las ventajas del mercado ampliado para atraer inversiones con una pol�tica de orientaci�n exportadora en condiciones competitivas.

Dicha revisi�n se har� tomando en cuenta, entre otros, los siguientes lineamientos:
a) Aplicar a los bienes producidos por empresas extranjeras las ventajas del Programa de Liberaci�n del Acuerdo de Cartagena, siempre que dichos bienes cumplan las normas de origen establecidas en el Ordenamiento Jur�dico del Acuerdo. (Reforma a los Art�culos 25 a 29 de la Decisi�n 220).

b) Revisar la condici�n de autorizaci�n previa para realizar inversiones extranjeras, con el fin de dar mayor libertad a los pa�ses en sus reglamentaciones internas. (Art�culos 2, 3 y 4 de la Decisi�n 220).

3. Se revisar� la Decisi�n 244, antes del 31 de marzo de 1991, a fin de incentivar la libre circulaci�n de capitales subregionales, haciendo efectivo el otorgamiento irrestricto del tratamiento nacional y derecho de establecimiento a los capitales subregionales en el �rea andina, el otorgar las m�ximas facilidades para la libre circulaci�n de funcionarios o accionistas de las EMA, adem�s de otras facilidades. Asimismo, se otorgar� un tratamiento especial al capital latinoamericano.

B. Circulaci�n de Personas

1. Definir criterios para facilitar la movilidad y permanencia de empresarios, profesionales, t�cnicos calificados y funcionarios del sistema andino de integraci�n, antes del 30 de junio de 1991.

2. Encomendar a la Junta del Acuerdo de Cartagena presentar para la pr�xima Reuni�n del Consejo
Presidencial Andino, planteamientos relativos a: la validez andina de las licencias nacionales de conducir; eliminaci�n de los impuestos de salida para los ciudadanos andinos en sus viajes dentro de la Subregi�n; autorizaci�n del uso de documentos personales de identificaci�n para el tr�nsito intrasubregional; establecimiento de visa andina para ciudadanos de terceros pa�ses; autorizaci�n del libre tr�nsito de los enseres personales, menaje de casa y pertenencias a los ciudadanos andinos que se establezcan en la Subregi�n; establecimiento del pasaporte andino y armonizaci�n de normas para facilitar la residencia de ciudadanos andinos en los Pa�ses Miembros.

V. FOMENTO DE LA INTEGRACION FRONTERIZA Y DEL TURISMO

A. Integraci�n Fronteriza


1. Adoptar una pol�tica comunitaria de Integraci�n Fronteriza

- Adoptar una pol�tica com�n de integraci�n fronteriza subregional, se�alando sus objetivos y estrategias, tanto generales como para cada par de fronteras, antes del 30 de junio de 1991.

2. Institucionalizar la Integraci�n Fronteriza

- Consolidar el funcionamiento de las Comisiones de Vecindad, antes del 30 de junio de 1991.

- Delimitar las Zonas de Integraci�n Fronteriza (ZIF) como el escenario principal para la instrumentaci�n de las pol�ticas espec�ficas de integraci�n fronteriza, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Perfeccionar y armonizar el marco jur�dico fronterizo, antes del 31 de diciembre de 1991.

- Definir criterios para el mejor emplazamiento de los controles aduaneros, migratorios, policiales y sanitarios propios a un tr�fico binacional o internacional, en las Zonas de Integraci�n Fronteriza.

3. Fomentar el Desarrollo de las Zonas Fronterizas

- Formulaci�n de propuestas de planificaci�n urbano-regional, antes del 31 de diciembre de 1991, en las siguientes �reas binacionales:

C�cuta-San Antonio (Colombia-Venezuela)

Tulc�n-Ipiales (Ecuador-Colombia)

Huaquillas-Aguas Verdes (Ecuador-Per�)

Desaguadero (Bolivia-Per�)

- Apoyar los proyectos binacionales de infraestructura, productivos y de servicios como de Integraci�n Fronteriza.

- Consolidar nuevos ejes de Integraci�n Fronteriza.

4. Promover el Comercio Fronterizo

- Realizar estudios de evaluaci�n y perspectivas del comercio fronterizo en todas las ZIF, antes del 31 de diciembre de 1991.

B. Turismo


- Adopci�n de la Pol�tica Andina de Turismo, antes del 31 de junio de 1991.

- Aprobaci�n de la Decisi�n "Lineamientos para el Desarrollo de la Integraci�n Tur�stica del A�rea Andina" (que sustituye a la Decisi�n 171), antes del 31 de junio de 1991.

VI. RELACIONES EXTERNAS CONJUNTAS

Dado que la viabilidad del Grupo Andino como esquema de integraci�n depende no s�lo de la consolidaci�n de su espacio econ�mico ampliado, sino tambi�n de su capacidad para proyectarse internacionalmente como un bloque coherente con identidad propia y ser reconocido como contraparte efectiva, los Pa�ses Miembros deben intensificar su actuaci�n externa conjunta, tanto a nivel de la regi�n latinoamericana como en el contexto mundial. En ese sentido, en el corto plazo se realizar�n las siguientes acciones:

A. Contribuci�n a la Unidad Latinoamericana

- Se intensificar�n las relaciones de coordinaci�n y compatibilizaci�n entre el Grupo Andino y ALADI.

- Se establecer�n nexos entre el Grupo Andino y el Mercado Com�n del Sur a fin de facilitar la configuraci�n del Mercado Com�n Latinoamericano.

- Se desarrollar� la coordinaci�n y cooperaci�n del Grupo Andino con otros esquemas de integraci�n y cooperaci�n existentes en la regi�n (Grupo de los Tres, Tratado de Cooperaci�n Amaz�nica, Cuenca del Plata, CARICOM, SIECA).

- A nivel de pa�ses particulares, se impulsar�n las relaciones del Grupo Andino con Argentina, Brasil y M�xico, y se desarrollar� una estrategia de aproximaci�n subregional con Chile.

B. Articulaci�n con el Contexto Internacional

- En el marco del Acuerdo de Cooperaci�n con la Comunidad Econ�mica Europea, se avanzar� en la formulaci�n e instrumentaci�n de programas sectoriales en promoci�n comercial, cooperaci�n industrial y cooperaci�n cient�fica y tecnol�gica, as� como en la incorporaci�n de nuevas �reas prioritarias a los trabajos de la Comisi�n Mixta, entre otros.

- Se buscar� reactivar la cooperaci�n econ�mica a nivel subregional con los Estados Unidos. Para ello, se deber� adoptar una estrategia andina ante la Iniciativa para las Am�ricas.

- Se elaborar� un plan de acci�n para la proyecci�n conjunta del Grupo Andino en la Cuenca del Pac�fico, aprovechando las oportunidades inmediatas de cooperaci�n que brinda el Jap�n.

- Se continuar� la b�squeda de coincidencias de los Pa�ses Miembros respecto a las Negociaciones Multilaterales del GATT y se fomentar� la presencia del Grupo Andino como interlocutor v�lido en los temas sujetos a Negociaciones Multilaterales relevantes para la consolidaci�n del Mercado Com�n Andino.

Hecho en la ciudad de La Paz, a los treinta d�as del mes de noviembre de mil novecientos noventa.

Jaime Carlos Paz Zamora
Presidente de la Rep�blica de Bolivia

C�sar Gaviria Trujillo
Presidente de la Rep�blica de Colombia

Rodrigo Borja Cevallos
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la Rep�blica del Per�

Carlos Andr�s P�rez Rodr�guez
Presidente de la Rep�blica de Venezuela