OEA

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LIMA1

Los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, reunidos en la ciudad de Lima, con ocasión del  XVIII Consejo Presidencial Andino, hemos acordado la presente Declaración:

1. Manifestar nuestro compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, convencidos de sus importantes aportes a la integración latinoamericana, así como nuestra coincidencia en la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración.

2. Destacar el impulso que ha dado el Estado Plurinacional de Bolivia como Presidencia Pro Tempore (2010-2011) para lograr el “Plan de Implementación de la Nueva Agenda Estratégica Andina”, que fortalece en todos los niveles al proceso de integración andino. 

3. Con miras a fortalecer y dar un impulso a la integración latinoamericana, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración, en particular con Mercosur, Unasur y Aladi.

4. Resaltar la madurez democrática del pueblo peruano demostrada en las recientes elecciones y felicitamos al Presidente Electo, Ollanta Humala Tasso, destacando su vocación en favor de la integración andina y latinoamericana.   

5. Saludar el traspaso a la República de Colombia de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina para el período 2011 – 2012.

Manifestamos nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República del Perú, por su hospitalidad y acogida para la realización de esta importante reunión presidencial.

Firmada en Lima, Perú, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil once.

Evo Morales Ayma    
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia         

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
           
Rafael Correa Delgado          
Presidente de la República del Ecuador

Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú.

_______________________________________________________________

1. Declaración adoptada por el Consejo Presidencial Andino en su XVIII Reunión, celebrada el día 28 de julio de 2011 en la ciudad de Lima, Perú