OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COM�N


MERCOSUR/CMC/DEC. N� 41/04: FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR


VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, y la Resoluci�n N� 90/00 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo del proceso de integraci�n tiene una dimensi�n pol�tica creciente, la cual requiere acciones coordinadas y sistematizadas de todos los actores envueltos en el mismo.

La conveniencia de instituir un foro que se preste al di�logo y a la cooperaci�n de las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del MERCOSUR entre s� los Gobiernos Nacionales.

EL CONSEJO DEL MERCADO COM�N
DECIDE:

Art. 1 � Crear el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, con la finalidad de estimular el di�logo y la cooperaci�n entre las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental dos Estados Partes del MERCOSUR.

Art. 2 � El Foro Consultivo suceder� a la Reuni�n Especializada de Municipios e Intendencias y ser� integrado por representantes, designados por los Estados Partes, de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos integrantes de sus respectivos territorios.

Art. 3 � El Foro Consultivo ser� formado por un Comit� de los Municipios y un Comit� de los Estados Federados, Provincias y Departamentos.

Art. 4 � El Foro Consultivo podr� proponer medidas destinadas a la coordinaci�n de pol�ticas para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos de la regi�n, as� como formular recomendaciones por intermedio do Grupo Mercado Com�n.

Art. 5 � El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR elevar� propuesta de Reglamento Interno a consideraci�n del Grupo Mercado Com�n.

Art. 6 � Esta decisi�n no necesita ser incorporada a los ordenamientos jur�dicos de los Estados Partes por reglamentar aspectos de la organizaci�n o del funcionamiento del MERCOSUR.

XXVII CMC � Belo Horizonte, 16/XII/04