OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 24/94: Armonizaci�n de nuevas tecnolog�as en Telecomunicaciones


VISTO el Art�culo 13 del Tratado de Asunci�n, el Art�culo 10 de la Decisi�n N� 4/91 del Consejo del Mercado Com�n, la Decisi�n N� 2/93 del Consejo del Mercado Com�n, la Resoluci�n N� 91/93 del Grupo Mercado Com�n y la Recomendaci�n N� 16/94 del Subgrupo de Trabajo N� 3 "Normas T�cnicas".

CONSIDERANDO:

Que el conocimiento anticipado de lo que cada Estado Parte tiene la intenci�n de utilizar, ayuda mucho en lo que hace a la elaboraci�n de acuerdos.

La necesidad de establecer procedimientos que podr�n ayudar a los Estados Partes con relaci�n al uso de nuevas tecnolog�as en Servicios de Telecomunicaciones.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art�culo 1.  Que siempre que un Estado Parte resuelve editar un reglamento t�cnico, disciplinando la adopci�n de un nuevo servicio de telecomunicaciones o de un servicio ya existente, basado en nuevas tecnolog�as, listadas o no en el Anexo, el mismo deber� informar a los dem�s con la mayor anticipaci�n posible de la publicaci�n del citado reglamento seg�n el procedimiento indicado en la Decisi�n N� 2/93 del CMC.

Art�culo 2.  El Estado Parte enviar� tanto como sea posible con relaci�n a informaciones sobre la tecnolog�a a ser adoptada a trav�s de estudios, manuales, folletos etc.

Art�culo 3. El tema podr� ser objeto de acuerdos cuartipartitos o revisi�n de acuerdos ya existentes con el prop�sito de armonizar en el futuro el uso de la nueva tecnolog�a.

Art�culo 4. Para los reglamentos t�cnicos referentes a nuevas tecnolog�as aplicables a los servicios de telecomunicaciones ya existentes, se deber�n considerar los acuerdos ya firmados en el �mbito del MERCOSUR.

Art�culo 5. Los organismos reguladores de telecomunicaciones de cada Estado Parte en tanto y en cuanto tengan responsabilidad directa en los mencionados Reglamentos T�cnicos ser�n los responsables del cumplimiento de esta resoluci�n a nivel del MERCOSUR, sin que esto en ning�n caso represente demora o imposibilidad de implementar nuevas tecnolog�as.

ANEXO

Lista de Nuevas Tecnolog�as que Necesitan ser Reglamentadas para el Uso en Servicios de Telecomunicaciones.

- Hierarqu�a S�ncrona Digital (SDH)

- Modo de Transferencia As�ncrono (ATM)

- Se�alizaci�n por Canal Com�n (SSCC N� 7 CCITT)

- Sistema Celular M�vil Digital

- Sat�lites de Baja Orbita

- Rede Inteligente (RI)

- Gerencia de Rede de Telecomunicaciones (TMN)

- Futuros Sistemas P�blicos de Telecomunicaciones M�viles Terrestres (FPLMTS)

- Televisi�n de Alta Definici�n (HDTV)

- Distribuci�n de TV por Cable (CATV)

- PCN

- DAB