OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMÚN

MERCOSUR/GMC/RES N� 59/97: Programa de Trabajo para el Desarrollo de la Red B�sica de Infraestructura Vial del Mercosur


VISTO:

El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Resoluci�n N� 38/95 del Grupo Mercado Com�n y la Recomendaci�n N� 8/97 del SGT N� 5 "Transporte e Infraestructura".

CONSIDERANDO:

Que la constituci�n del Mercado Com�n del Sur tiene como uno de sus objetivos fundamentales la integraci�n de los mercados nacionales, de modo de acelerar los procesos de desarrollo de los Estados Partes.

Que la identificaci�n y desarrollo de una red b�sica de infraestructura vial para el transporte en el �mbito del Mercado Com�n del Sur, contribuye al logro de dichos objetivos.

Que el desarrollo de una red vial b�sica a nivel del MERCOSUR, s�lo puede llevarse a cabo de manera progresiva, tendiendo en su evoluci�n hacia la implementaci�n de una red intermodal de transporte.

EL GRUPO MERCADO COM�N RESUELVE:

Art. 1 Aprobar el desarrollo de la red b�sica de infraestructura vial del MERCOSUR sobre la base del programa de trabajo consensuado que figura como Anexo y forma parte de la presente Resoluci�n.

Art. 2 Encomendar al SGTN� 5 "Transporte e Infraestructura" la coordinaci�n y seguimiento de las acciones tendientes a dar cumplimiento a la presente Resoluci�n.


ANEXO


PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA RED B�SICA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MERCOSUR

1. OBJETIVO DEL PROGRAMA

Desarrollar la RED B�SICA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MERCOSUR

2. OBJETIVO DE LA RED

Dicha Red se constituir� en el marco general de referencia destinado a incentivar las acciones de los Estados Parte, encaminadas a realizar proyectos que garanticen la circulaci�n segura y continua de los veh�culos que se ajusten a los requisitos t�cnicos y operativos del MERCOSUR.

3. LINEAMIENTOS BASICOS

La Red B�sica de Infraestructura Vial del MERCOSUR, se desarrollar� en forma progresiva y deber�:

a. Garantizar la movilidad sostenible de personas y bienes en las mejores condiciones de seguridad posible, teniendo en cuenta los objetivos del Mercado Com�n.

b. Permitir una utilizaci�n �ptima de las capacidades existentes.

c. Vincular en forma directa sin puntos de estrangulamiento, a los Estados Parte entre s�, mediante una Red continua.

d. Unir los principales puntos de conexi�n de los pa�ses entre s� y definir aquellos que los vincular�n con los pa�ses extra zona.

4. LINEAS DE ACCI�N

4.1. En una primera etapa

En base a criterios de selecci�n previamente consensuados entre los Estados parte, se definir� una Red preliminar de Infraestructura Vial.

4.2. En una segunda etapa se realizar�:

4.2.1. El relevamiento de las caracter�sticas de los tramos definidos: descripci�n, tipo de calzada, estado, tr�nsito medio diario anual, etc.

4.2.2. El relevamiento de los planes de inversi�n, a desarrollarse sobre la Red Preliminar definida, en el per�odo 1998-2000.

4.2.3. Diagn�stico y evaluaci�n preliminar de la Red definida.

4.3. En una tercera etapa se proceder� a:

4.3.1. Realizaci�n de distintos estudios que tomando como �mbito de ejecuci�n de la Red definida, permitan contar con la informaci�n b�sica necesaria para:

a) la adecuaci�n de las condiciones de la infraestructura existente,

b) el desarrollo de aciones de investigaci�n y armonizaci�n de normas t�cnicas de dise�o de infraestructura,

c) el seguimiento y revisi�n peri�dica de los empredimiento en ejecuci�n y programados sobre la red.

4.3.2. Redefinici�n a partir de los estudios realizados de la Red B�sica de Infraestructura Vial.

4.3.3. Recomendar la realizaci�n de las gestiones para el logro de la cooperaci�n y celebraci�n de acuerdos apropiados con terceros pa�ses afectados o interesados en el desarrollo de la Red.

4.4. En una cuarta etapa

Realizaci�n de los estudios necesarios para integrar la Red B�sica de Infraestructura Vial a las redes de los distintos modos de transporte conformando la RED DE INFRAESTRUCTURA INTERMODAL DE TRANSPORTE DEL MERCOSUR.