OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/RES N� 34/98 - Lineamientos para Elaborar un Regimen de Compras Gubernamentales de Bienes y Servicios en el MERCOSUR


LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN REGIMEN DE COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCOSUR

VISTO:

El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto y la Resoluci�n N� 79/97 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

Que el Grupo Mercado Com�n cre�, por Resoluci�n GMC N� 79/97, el Grupo Ad Hoc "Compras Gubernamentales" con el mandato de elaborar un r�gimen de Compras Gubernamentales de bienes y servicios en el MERCOSUR, que incluya disposiciones respecto a cobertura, trato nacional, disciplinas y procedimientos que hacen a la transparencia y aspectos institucionales conexos.

Que el Grupo Mercado com�n ha considerado los lineamientos propuestos por el citado Grupo Ad Hoc, sobre criterios, procedimientos y plazos para la negociaci�n de un r�gimen regional de compras gubernamentales.

EL GRUPO MERCADO COM�N RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar los lineamientos sobre criterios, procedimientos y plazos para la negociaci�n de un r�gimen de compras gubernamentales de bienes y servicios en el MERCOSUR, que constan como Anexo I y forman parte de la presente Resoluci�n.

Art. 2 - Encomendar al Grupo Ad Hoc "Compras Gubernamentales" la elaboraci�n de un proyecto marco normativo de compras gubernamentales de bienes y servicios en el MERCOSUR, de conformidad con los lineamientos incluidos en el Anexo I indicado precedentemente. El citado Grupo Ad Hoc deber� presentar al Grupo Mercado Com�n el proyecto de marco normativo antes de la XV Reuni�n del Consejo del Mercado Com�n.

Art. 3 - Encomendar al Grupo Ad Hoc "Compras Gubernamentales" la negociaci�n del Anexo de cobertura a partir de 1999, para su posterior elevaci�n al Grupo Mercado Com�n.

 

ANEXO I

 LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN REGIMEN DE COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCOSUR

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Res. 79/97, el Grupo Ad-Hoc de Compras Gubernamentales coincidi� en los siguientes lineamientos para la definici�n de un r�gimen de compras gubernamentales:

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA NEGOCIACI�N

A. Marco Normativo:

Se trata de elaborar un marco normativo que asegure una efectiva participaci�n de las empresas radicadas en los Estados Parte en los procesos de compras gubernamentales, lo cual implicar� un perfeccionamiento progresivo del mercado ampliado en la materia. Dicho perfeccionamiento se llevar� a cabo a trav�s de sucesivas rondas de negociaci�n.

El marco normativo deber� contener las disciplinas generales del r�gimen de compras gubernamentales del MERCOSUR e incluir� los siguientes criterios:

a) Trato Nacional: Las Partes deber�n otorgar a los bienes, servicios y proveedores un trato no menos favorable que el otorgado a sus propios bienes, servicios y proveedores y a los de cualquier otra Parte.

b) Cobertura: definici�n de las jurisdicciones, entes y empresas, as� como bienes y servicios abarcados por el r�gimen.

c) Reglas de Transparencia: respeto de las disciplinas y procedimientos que hagan a la efectividad y cumplimiento de los objetivos del r�gimen de compras gubernamentales. Los procedimientos de transparencia deber�n asegurar el acceso a la informaci�n y al ejercicio de los derechos de los interesados.

Entre otros, se podr�n contemplar criterios b�sicos sobre:

  • registros de proveedores y acceso a los mismos.
  • calificaci�n de proveedores.
  • procedimientos de compras y contrataciones.
  • especificaciones t�cnicas
  • requisitos b�sicos de la redacci�n de los pliegos y de su publicaci�n.
  • criterios de adjudicaci�n.
  • reglas sobre impugnaciones.
  • publicaci�n de la convocatoria y del pliego de licitaci�n en el Estado Parte donde ocurra, en el bolet�n oficial y en medio period�stico de gran circulaci�n.
  • apertura de propuestas en audiencia p�blica.
  • acta de audiencia de apertura de propuestas.
  • publicaci�n de un resumen del contrato de adjudicaci�n.
  • informaci�n estad�stica

d) Soluci�n de Controversias.

e) Se tendr� en consideraci�n tanto las legislaciones nacionales como as� mismo los acuerdos internacionales en la materia.

B. Anexos:

Se prev� que el r�gimen de compras gubernamentales contenga un Anexo sobre la cobertura (Listas positivas o negativas de productos y servicios, niveles de gobierno, empresas estatales, umbrales) y otro referido a un glosario conteniendo definiciones precisas de t�rminos usuales en esta materia.

Se podr� contemplar, a trav�s de otro Anexo, el establecimiento de un sistema de informaciones electr�nicas como herramienta de apoyo a la implementaci�n de un r�gimen transparente de compras gubernamentales para el MERCOSUR.

El curso de los trabajos definir� la necesidad de incorporar otros Anexos.

PLAZOS DE LA NEGOCIACI�N

1ra etapa (hasta diciembre de 1998) - Negociaci�n del Marco Normativo:

Durante la primera etapa se iniciar� la elaboraci�n del Anexo referido al glosario de t�rminos que, de ser necesario, podr� completarse durante la negociaci�n de la cobertura.

A fin de favorecer la negociaci�n de la cobertura, se sugiere adelantar durante 1998 un intercambio de informaci�n sobre las compras de bienes y servicios (rubros y montos) efectuadas por las agencias gubernamentales de cada pa�s, con el mayor grado de desagregaci�n disponible.

2da etapa - Propuestas:

A. Negociaci�n del Anexo de cobertura, hasta junio de 1999.

Establecimiento de un programa de trabajo para la negociaci�n de un Anexo de cobertura, una vez finalizada la elaboraci�n del marco normativo del r�gimen de compras gubernamentales.