OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN


MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 05/04:
APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL SAT


VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 30/02 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el SAT tiene como función el desarrollo de estudios de interés para el proceso de integración del MERCOSUR.

Que los mencionados estudios deben incluirse en un programa que propone la Secretaría del MERCOSUR y que será aprobado anualmente por el CMC.

Que resulta necesario aprobar el programa de estudios para el segundo semestre del año 2004.
 

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
 

Art. 1 - Aprobar el Programa de Estudios del SAT previsto para el segundo semestre de 2004, que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.

Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser incorporada a los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados Partes por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

 

XXVI CMC - Puerto Iguazú, 07/VII/04
 


ESTUDIOS DEL SECTOR DE ASESORÍA TÉCNICA DE LA SECRETARÍA DEL
 MERCOSUR PROGRAMADOS PARA
 EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2004

1. Compilación de sentencias de las jurisdicciones nacionales que hacen referencia al derecho del MERCOSUR en el año 2003, enriquecida por una descripción sobre los mecanismos de cooperación interjurisdiccional disponibles gracias a los Protocolos firmados por los Estados Partes del MERCOSUR en el área jurídica.

2. Estudio sobre el doble cobro del AEC y la distribución de la renta aduanera, según los parámetros indicados por la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

3. Estudio sobre la recaudación del AEC en el ámbito de la política comercial (impuestos a las importaciones y exportaciones), en el comercio intrazona y en el comercio extrazona.

4. Estudio sobre las reglas de distribución del ingreso del AEC en la Unión Aduanera y su vínculo con la estructura del referido arancel.

5. Estudio sobre las asimetrías y los tratamientos especiales y diferenciados de las desigualdades regionales, utilizados para disminuirlas. Dicho estudio incluirá el análisis de las políticas aplicadas en otros procesos de integración, comparándolas con las utilizadas en el ámbito del MERCOSUR, a través de la compilación y del análisis de las principales variables económicas las cuales determinan las asimetrías en el seno del MERCOSUR.

6. Relevamiento de normas (internacionales, MERCOSUR y nacionales) sobre el control de armas de fuego.

7. Elaboración de una propuesta de estudios sobre la gobernabilidad democrática, en el ámbito del MERCOSUR, para el período 2005-2007.

8. Documento de Trabajo relativo al tratamiento jurídico de la circulación de mano de obra y de los derechos de los trabajadores en el ámbito del MERCOSUR.

9. Documento de Trabajo relativo a la actual fase del derecho de la competencia en el ámbito del MERCOSUR, en particular su compatibilidad con las legislaciones de los Estados Partes en la materia.

10. Estudio comparativo de la legislación nacional relativa a los regímenes especiales de comercio, conforme al mandato otorgado por la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

11. Iniciar estudios sobre los siguientes temas:

• Evaluación sobre el actual Proceso Legislativo del MERCOSUR (elaboración de normas y condiciones de vigencia): Informaciones sobre el grado de penetración del derecho MERCOSUR y difusión de la normativa de los Estados Partes.

• Cooperación Judicial en el MERCOSUR:

- Sistematizar información sobre las condiciones de acceso a los Tribunales Nacionales.
- Evaluación del funcionamiento de los mecanismos actuales de cooperación judicial en el MERCOSUR.

• Armonización de Legislación:

- Sistematización de Información sobre acuerdos y tratados internacionales (no MERCOSUR) ratificados por los Estados Partes.
- Comparar las reglas sobre derecho societario en los cuatro Estados Partes.

• Elaboración de un programa de trabajo relativo a la “Efectividad del Derecho del MERCOSUR”.