OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

MERCOSUR/CMC/DEC N° 65/00 - PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias, el Protocolo de Ouro Preto, y las Decisiones N° 17/98, 23/00 y 25/00 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que los Estados Partes acordaron incluir entre los temas del Relanzamiento del MERCOSUR el perfeccionamiento del sistema de solución de controversias ;

Que el Grupo Ad Hoc de Aspectos Institucionales analizó una propuesta de perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR;

Que resulta conveniente extender el plazo previsto en la Decisión CMC N° 25/00 para permitir la continuación del tratamiento del tema y la presentación de una propuesta en la próxima reunión del CMC.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:

Art. 1- Prorrogar el plazo previsto en la Decisión CMC N° 25/00, hasta la fecha de la próxima reunión del CMC, para la presentación de una propuesta de perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR.

Art. 2 - Crear un Grupo de Alto Nivel para realizar la tarea referida en el artículo anterior e instruir al GMC a definir su composición.

Art. 3 – Para la elaboración de una propuesta integral de perfeccionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR será tomado en consideración el trabajo realizado hasta el momento por el Grupo Ad Hoc Aspectos Institucionales y las propuestas presentadas por los Estados Partes, y que entre los temas a ser analizados se incluirá el de la creación de un Tribunal Arbitral para el MERCOSUR.

Art. 4 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o funcionamiento del MERCOSUR.

XIX CMC – Florianópolis, 14/XII/00