OEA

 
Costa Rica - Ecuador
 
 
Antecedentes y negociaciones
   

El 8 de agosto de 2022 inició la primera ronda de negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador, luego del anuncio efectuado en junio de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas

Los equipos de negociación de Costa Rica y Ecuador llevaron a cabo la II Ronda de Negociación del 3 al 7 de octubre de 2022. Esta ronda estuvo enfocada en la revisión de temas sobre comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, inversión, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de controversias. El 1o de noviembre dio inicio la tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador en la cual se realiza una revisión de los temas normativos pendientes de finalizar, así como temas institucionales y de inversión. Asimismo, se continúa con la negociación de las condiciones de acceso de bienes a los mercados y de las reglas de origen específicas.

La cuarta ronda de negociaciones comenzó el 6 de diciembre de 2022. Durante esta ronda se hizo una revisión de los temas normativos pendientes relativos a acceso a mercados, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además, los países continuaron negociando las condiciones de acceso a mercados y las reglas de origen específicas de bienes; así como los anexos de servicios, servicios financieros e inversión.

El 19 de diciembre de 2022, Costa Rica y Ecuador concluyeron exitosamente la negociación de un Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países, como punto final a los trabajos de la IV ronda de negociación, iniciada el 6 de diciembre.

El Acuerdo de Asociación Comercial Costa Rica-Ecuador se firmó el 1o de marzo de 2023.

Documentos relacionados con las negociaciones
01 marzo 2023 Firma de Acuerdo de Asociación Comercial Costa Rica-Ecuador Documento PDF
19 diciembre 2022 Costa Rica y Ecuador concluyen exitosamente la negociación de un Acuerdo de Asociación Comercial Documento PDF
06 diciembre 2022 Cuarta ronda de negociaciones comerciales Documento PDF
01 noviembre 2022 III ronda de negociaciones Documento PDF
03-07 octubre 2022 II ronda de negociaciones Documento PDF
08-12 agosto 2022 Primera ronda de negociaciones Documento PDF
Fuente: Fuente: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica


  Vigencia
   

El 22 de febrero de 2024 la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica.

Documentos relacionados con la vigencia
22 febrero 2024 Asamblea Nacional de Ecuador ratifica el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica Documento PDF ¡Nuevo!
Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ecuador

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  22 febrero 2024. Asamblea Nacional de Ecuador ratifica el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica ¡Nuevo!

Contenidos