OEA

 
Comercio y Medio Ambiente
 
orange arrow Nivel Multilateral
 

No hay un solo órgano ambiental, sino una serie de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) que estén en vigor. Aproximadamente 20 de ellos incluyen disposiciones que pueden afectar al comercio.

orange arrow La Organización Mundial del Comercio (OMC)
 

El preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (el “Acuerdo sobre la OMC”) tiene como objetivo fundamental el desarrollo sostenible y a la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, complementando el objetivo de reducir las barreras al comercio y prevenir el trato discriminatorio en el comercio internacional. Aunque la OMC no incluye un acuerdo específico sobre el medio ambiente, cuenta con un Comité de Comercio y Medio Ambiente, un foro de diálogo entre los gobiernos sobre el efecto de las políticas comerciales en el medio ambiente, y de las políticas ambientales sobre el comercio, y en las negociaciones de Doha el desarrollo sostenible ha sido un objetivo clave.

orange arrow Integración regional y tratados de libre comercio
 

El tema del medio ambiente ha sido tratado de distintas formas en el marco de los sistemas de integración subregional. Los acuerdos de libre comercio varían tanto en el número de los temas tratados como en el nivel de compromiso de las partes.

orange arrow Cambio climático
 

El cambio climático ha surgido como un tema importante para la cooperación internacional. El tema se está empezando a abordar en los foros comerciales internacionales, mientras que los países se esfuerzan para hacer frente al cambio climático y, al mismo tiempo perseguir un mayor crecimiento económico.

orange arrow Disposiciones incluidas en acuerdos comerciales
 

English version