SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (al 18 de febrero de 2021):
 
  El Boletín MIPYMEs de la OEA se dedica a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Argentina

PyMEs ya pueden solicitar préstamos para inversión a tasas subsidiadas

La Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs ya está disponible en 21 bancos públicos y privados de todo el país. Se trata de créditos con tasa de interés bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que financiarán proyectos de hasta $70 millones por empresa, con un primer cupo de $20.000 millones.

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 25% anual los dos primeros años. De esa tasa se podrán bonificar dos puntos porcentuales más en el caso de PyMEs que registren exportaciones en los últimos 24 meses, y un punto porcentual extra en el caso de las PyMEs que sean lideradas o propiedad de mujeres. De esta forma, la tasa bonificada puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo a las características de la empresa solicitante.



Nuevo plazo para que PyMEs turísticas y culturales accedan a créditos a tasa 0

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo extendió, hasta el 31 de marzo próximo, el plazo para que las PyMEs de los sectores del turismo y de la cultura accedan a las líneas de créditos a tasa 0 por ciento del Banco Nación.



Se reglamentó la Ley de Góndolas para diversificar la oferta y permitir más presencia de PyMEs en supermercados

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas (Ley 27.545) que permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.



Bolivia

Surge marca de emprendedoras alteñas y sello Hecho en Bolivia

La producción de emprendedoras del rubro textil tendrá su propia marca: con rostro de mujer y con el sello Hecho en Bolivia, para incentivar y reactivar la economía de micro y pequeños productores, con apoyo del Gobierno nacional.



Brasil

El gobierno federal simplifica el registro para que microempresarios individuales participen en licitaciones

Desde el 23 de diciembre, todos los microempresarios individuales (MEI) ahora tienen otra facilidad para participar en los procesos de licitación del gobierno federal. Para registrarse como proveedor de servicios, MEI ya no tendrán que proporcionar datos de certificación digital en el Sistema Unificado de Registro de Proveedores (Sicaf). La simplificación del registro tiene como objetivo fomentar una mayor participación de los empresarios en el mercado de contratación pública.


EmConta: plataforma que compara servicios financieros permitirá precontratar sin salir de casa

Con el fin de ofrecer cada vez más practicidad a los propietarios de pequeñas empresas, Sebrae lanzó nuevas funciones en la plataforma EmConta. La herramienta, creada para facilitar la comparación y posibilitar la contratación de servicios financieros, ganó más funcionalidades. A partir de ahora, además de comparar las distintas opciones, los emprendedores podrán avanzar en el proceso de contratación de servicios, realizando la precontratación en la plataforma, de forma segura y ágil.


Sebrae presenta Ideas de Negocio para aquellos interesados en emprender

Sebrae ofrece más de 400 ideas de negocios, con contenido dirigido a quienes planean abrir una empresa o convertirse en Microempresario Individual para apoyar a los potenciales emprendedores.


El programa de Sebrae para fomentar el emprendimiento femenino llega a más de 10.000 mujeres

Sebrae Delas fue creada para atender a las más de nueve millones de mujeres brasileñas que lideran un negocio. Cada vez más, el emprendimiento femenino ha ido ganando impulso y, para atender a esta creciente audiencia, Sebrae creó un programa de aceleración con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito de ideas y negocios liderados por mujeres: Sebrae Delas.


Las pequeñas empresas contratan a más negros en la recuperación económica

Una encuesta de Sebrae también encuentra que los despidos fueron más altos entre los trabajadores blancos. Las micro y pequeñas empresas están jugando un papel fundamental en la reanudación del empleo en Brasil y también en la inclusión de los negros en el mercado laboral. Una encuesta realizada por Sebrae, basada en datos del Novo Caged del Ministerio de Economía, muestra que los negros están siendo más admitidos en la recuperación de la economía y fueron los que menos sufrieron por los despidos.


Canadá

Los gobiernos de Canadá y Manitoba brindan apoyo a las pequeñas empresas

Los gobiernos de Canadá y Manitoba brindarán apoyo a los procesadores agrícolas y proveedores de servicios industriales para expandir su presencia en el mercado, anunciaron hoy la ministra federal de Agricultura y Agroalimentación y el ministro de Agricultura y Desarrollo de Recursos de Manitoba.


Chile

Sercotec entrega $130 mil millones en subsidios para reactivar a las pymes

El trabajo de este servicio dependiente del Ministerio de Economía, permitió enfocar todos sus recursos para la reactivación de las micro y pequeñas empresas del país. De ahí que se ejecutaron 103 programas entre regionales y otros a nivel nacional, lo que permitió beneficiar a 105.739 pymes.


Sercotec hace entrega de Kits de Sanitización para fortalecer sectores comerciales del país

Son más de 650 los sectores comerciales y ferias libres que se encuentran recibiendo -en forma simultánea- estos lavamanos portátiles, beneficiando a más de 31.000 locatarios.


Colombia

Ley de Emprendimiento, entra en vigencia

Con esta ley el emprendimiento cuenta con un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de nuevos empleos.


Más mypes se fortalecieron con el programa CREEce

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el COVID-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.


El Salvador

Entregan más de $75 mil en capital semilla a emprendimientos de la Estrategia Erradicación de la Pobreza.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la entrega de capital semilla a emprendimiento conformados participantes de la Estrategia Erradicación de la Pobreza.


Lanzamiento de plataforma “Consumo lo que Produzco”

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmará un convenio con el Centro Para la de El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) para que productoras y productores de las MYPE pueden participar en el proyecto “Consumo lo que produzco”.

El lanzamiento de dicha iniciativa tiene como objetivo abrir espacios de comercialización y promoción para productos elaborados en el país, así como, el desarrollo de las MYPE apoyadas por la institución.


Estados Unidos

SBA y el Departamento del Tesoro anuncian la reapertura del PPP; emiten nuevas directrices

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), en consulta con el Departamento del Tesoro, anunció hoy que el Programa de protección de pago (PPP, por sus siglas en inglés) reabrirá la semana del 11 de enero para nuevos prestatarios y ciertos prestatarios existentes del PPP. Para promover el acceso al capital, inicialmente solo las instituciones financieras comunitarias podrán tramitar los primeros préstamos PPP el lunes 11 de enero, y los segundos préstamos PPP el miércoles 13 de enero. El PPP se abrirá a todos los prestamistas participantes poco después. El 6 de enero se publicó una guía actualizada del PPP que describe los cambios del programa para mejorar su eficacia y accesibilidad, de acuerdo con la Ley de Ayuda Económica a las Pequeñas Empresas, Organizaciones sin Fines de Lucro y Lugares de Entretenimiento en Vivo Más Afectados.


Guatemala

Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) fortalece servicios de desarrollo empresarial

En los últimos tres años el programa ha beneficiado a alrededor de cuatro mil empresas y como un ejemplo de su dinamismo, tan solo entre julio de 2019 a junio 2020, dentro de una consultoría del Proyecto Creando Oportunidades Económicas (de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de 50 empresas inscritas, 44 concretaron ventas al Estado por Q53 millones.


Guayana

Desembolso de efectivo para enfrentar crisis causada por COVID-19

La subvención en efectivo ha servido como un impulso económico y ha catalizado la actividad empresarial en todas partes.


Haití

Lanzamiento oficial del Plan de Recuperación Económica Post COVID-19 (PREPOC)

El Ministerio de Cultura y Comunicación anunció la publicación del Plan de Recuperación Económica Post-Covid (PREPOC).

Este documento estratégico se elaboró en relación al daño causado por covid19, con el objetivo de contribuir a una recuperación duradera de la economía haitiana y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Es un plan que tiene como objetivo transformar la economía invirtiendo como prioridad en las áreas más prometedoras, revitalizar el crecimiento económico y devolver al país a la senda del desarrollo y la prosperidad social. Fue revisado el 8 de diciembre de 2020 por un comité técnico conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa.


Honduras

Reconstrucción Nacional impulsará emprendimientos, agro, infraestructura, salud y educación

Gobierno anunció que los ejes del Plan de Reconstrucción Nacional estarán centrados en impulsar los pequeños y medianos negocios, el sector agrícola, infraestructura, educación, salud y los programas sociales en beneficio de los más vulnerables.


Panamá

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) entrega B/. 44 mil de capital semilla no reembolsable a microempresarios de Colón

Un total de 22 personas (14 mujeres y 8 hombres), de las comunidades de: Las Palmas, Barrio Sur, Cristóbal, Chagres, Barrio Norte, Cativá fueron beneficiadas con la entrega del capital semilla de B/. 2 mil cada uno para iniciar un emprendimiento como parte del programa “Inicie su Negocio”.


Paraguay

En 2020 las MIPYMES y emprendedores de capital, central e interior marcaron presencia en las ferias de reactivación económica

La participación de unos 263 emprendedores y MIPYMES y una estimación en ventas por valor de Gs. 277.830.166, aportando de esta manera a la reactivación comercial, es el resultado de la participación a las diversas ferias realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), en primera instancia, luego con el Grupo Real, y finalmente con el Shopping Mariscal López. Teniendo como marco la Reactivación Económica Nacional, se dio la oportunidad a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de exponer y comercializar sus productos al público.


Perú

Produce: 16 000 MYPEs se formalizarán durante este año

Una de las principales metas del presente año es lograr la formalización de 16 000 mypes en Lima y regiones. Entre otras medidas, se lanzará la plataforma web “Crea Tu Empresa”, que permite iniciar el trámite de constitución de una empresa de manera virtual las 24 horas del día durante la semana para simplificar los trámites de formalización y reducir las aglomeraciones en las plataformas presenciales.


Ejecutivo continúa promoviendo el financiamiento inmediato de las mipyme a través de empresas de factoring

Con la finalidad de continuar brindando soporte a las mipymes, el Ejecutivo amplió, al 30 de junio de 2021, las coberturas estatales para el acceso a financiamiento inmediato a través del factoring o venta de facturas, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 144-2020.


República Dominicana

Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMEs (MICM): Diálogos “Políticas Públicas” para promover competividad mipymes

El Ministerio realizó una serie de diálogos de “Políticas Públicas para el Fomento del Emprendimeinto” para promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país y propiciar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a fortalecer la capacidad competitiva a nivel público y privado.


MICM inicia en Puerto Plata “Mi Municipio Digital”, iniciativa para impulsar el crecimiento y desarrollo de las mipymes

El lanzamiento del programa “Mi Municipio Digital” en esta provincia procura contribuir a la inserción de las micros, pequeñas y medianas empresas en el mundo digital para potenciar su crecimiento y desarrollo.


Uruguay

Cinco empresas del sector biotecnológico serán apoyadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

El Fondo de Apoyo al Sector Biotecnológico creado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es un instrumento diseñado y alineado al objetivo de fomentar el desarrollo de mipymes de esta área, agregando valor a la producción de bienes y servicios, mejorando así su rendimiento, acompañándolas en el proceso que las lleva a lograr eficiencia y competitividad en el mercado al que se dirigen.



      Organizaciones internacionales y regionales

Caribbean Export

La UE proporciona 3,68 millones de euros adicionales para financiar el desarrollo regional del sector privado

La Unión Europea y el CARIFORUM han acordado completar con 3,68 millones de euros (4,4 millones de dólares EE.UU.) el Programa Regional de Desarrollo del Sector Privado financiado por la UE y ejecutado por la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe. Esto eleva la ayuda total de la UE concedida al programa a 27,68 millones de euros (33 millones de dólares).

La Unión Europea y el CARIFORUM mejoraron el programa dada la situación sin precedentes que enfrenta la región del Caribe como resultado de la pandemia de COVID. Asimismo, la duración del programa se amplió en un año, hasta finalizar en 2022 (2017-2022).


Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

BCIE aprueba US $ 30.0 millones a Bandex para apoyar a las MIPYMES dominicanas afectadas por la COVID-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una Línea Global de Crédito al Banco Nacional de las Exportaciones, S.A. (Bandex) de la República Dominicana por un monto de hasta US$30.0 millones con el objetivo de apoyar la reactivación de los sectores productivos y comercio exterior a través de la intermediación financiera.

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME