SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Septiembre de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países



Argentina


Desarrollo Productivo destinará $3.000 millones para impulsar la transformación productiva PyME

Se lanzó la convocatoria para la línea Transformación Productiva PyME por un monto total de $3.000 millones, que tendrá el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y estará destinada a MiPyMEs con proyectos estratégicos que mejoren su productividad, aumenten las exportaciones y que impulsen el desarrollo de su cadena de valor.


Más alternativas de financiamiento para 200.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia

La negociación de Facturas de Crédito Electrónica (FCE) en el Mercado de Capitales creció un 49% los primeros 8 meses del año en relación al mismo período de 2020. Esta herramienta ofrece alternativas de financiamiento para más de 200.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia.


Se triplicó la cantidad de MiPyMEs que pueden acceder a los beneficios fiscales y créditos subsidiados

En los últimos dos años se triplicó la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que poseen certificado vigente que expide el Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que se traduce en un mayor acceso a beneficios fiscales, líneas de financiamiento, y planes de capacitación y asistencia técnica que ofrece el gobierno nacional.


El gobierno otorga $2.000 millones en asistencia y financiamiento para proyectos de capacitación para PyMEs

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció beneficios para municipios e Instituciones de apoyo a las Pymes, como Cámaras Empresarias, Parques industriales, Universidades públicas y Agencias de Desarrollo, en la Línea de Aportes No Reembolsables para el financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos de impacto sectorial y/o regional. Las instituciones pueden financiar, desde actividades de capacitación hasta equipamiento informático, de laboratorio y software, necesarias para su dictado.


Desarrollo Productivo lanzó el Centro de Ayuda PyME

Se presentó el Centro de Ayuda PyME, un canal de consulta digital y telefónica que brinda asistencia técnica a las MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras sobre los programas, las herramientas y líneas de financiamiento que ofrece la cartera nacional para acompañar y fortalecer al entramado productivo.

Arriba

Canadá

Convocatoria de solicitudes para entregar el Fondo de préstamos para mujeres emprendedoras

Mientras Canadá trabaja para terminar la lucha contra COVID-19, el gobierno se compromete a garantizar una recuperación económica sólida e inclusiva que aborde las brechas sistémicas y empodere a las mujeres en la economía.

El Ministerio de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, anunció el lanzamiento de una convocatoria de solicitudes para entregar el Fondo de Préstamos para Mujeres Emprendedoras. El fondo de préstamos es un elemento clave del compromiso del Presupuesto 2021 de acelerar la Estrategia de Mujeres Empresarias, ayudando a más mujeres emprendedoras a acceder a la financiación que necesitan para comenzar, escalar y exportar a nuevos mercados.


Arriba

Chile

Se inaugura Mesa de Trabajo sobre Comercio Inclusivo de Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile (SUBREI)

Se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo sobre Comercio Inclusivo entre instituciones públicas organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. La actividad contó con la participación de representantes de las áreas de asuntos Internacionales, de Género; de PYMEs, y de Pueblos Originarios de diferentes agencias gubernamentales, incluyendo a representantes de regiones.


Chequeo Digital

El Chequeo Digital es un test en línea que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios conocer el nivel de madurez digital de su pyme y abarca, a través de diversas preguntas, siete dimensiones del negocio.

Arriba

Colombia

Presentación a la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) por el Viceministerio de Fomento Empresarial

El Viceministerio de Desarrollo Empresarial expuso en el Congreso No. 66 de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) las actividades de reactivación económica que está ejecutando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para favorecer la recuperación de este sector.


Arriba

Costa Rica

Galardón Pyme 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de industria, comercio y servicio podrán postularse para obtener el “Galardón Pyme 2021”, reconocimiento que entrega el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para destacar su labor empresarial.


Programa Nacional de Mujeres Empresarias “Mujer y Negocios 2021”

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y en Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) tienen el agrado de anunciar las participantes seleccionadas para el Programa Nacional de Mujeres Empresarias “Mujer y Negocios 2021”, que se desarrollará en el segundo semestre del año.


Arriba

Ecuador

El programa Exportando impulsará las exportaciones de MIPYMEs

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), conjuntamente con la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), realizaron el lanzamiento del Programa Exportando que ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, y Artesanos, una herramienta clave en el fomento y facilitación de los procesos de exportación a través del servicio couriers.


Arriba

El Salvador

Desarrollan primera sesión del Consejo de Administración de FECAMYPE

Este fideicomiso responde a la estrategia de inclusión financiera que promueve el Gobierno de El Salvador a través de distintas instancias participantes en el Consejo de Inclusión Financiera, incluyendo CONAMYPE.



Firman convenio para contribuir con el empoderamiento económico de las mujeres

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) firmaron un convenio para contribuir al empoderamiento de las mujeres a través de la empresarialidad y la autonomía económica.


Arriba

Estados Unidos

Administradora de la SBA anuncia un nuevo hito del Programa de protección de cheques de pago (PPP): en menos de dos meses, un millón de prestatarios solicitan el perdón directo a través del portal PPP de la agencia

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) alcanzó un hito importante ya que su Portal de Perdón Directo para Prestatarios del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) registró su solicitud de condonación de préstamos PPP número un millón para prestatarios que buscan condonación de préstamos de $ 150,000 o menos.


Administradora de la SBA anuncia $ 5.4 millones en premios a casi 100 galardonados para apoyar el espíritu empresarial inclusivo en el ecosistema de innovación

La Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anunció 84 ganadores del Concurso de Fondos Aceleradores de Crecimiento (GAFC) y ocho ganadores del concurso Catalyst de Investigación en Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR), un nuevo componente destinado a estimular la inversión en comunidades subrepresentadas dentro de la economía de innovación a escala, recibiendo un total combinado de $ 5,4 millones en premios.


La Administradora de la SBA mejora el programa de préstamos por desastre para daños económicos de COVID para ayudar a las pequeñas empresas que enfrentan los desafíos de la variante Delta

La Administrador de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) anunció mejoras importantes al programa de préstamos para desastres por daños económicos (EIDL) de COVID, un préstamo federal de ayuda en casos de desastre diseñado para servir y apoyar mejor a nuestras comunidades de pequeñas empresas que aún se recuperan de la pandemia, especialmente en los sectores más afectados como como restaurantes, gimnasios y hoteles. La SBA está lista para recibir nuevas solicitudes de inmediato de pequeñas empresas que buscan aprovechar estos nuevos cambios de política.


Arriba

Jamaica

$ 3 mil millones para el programa de recuperación de MIPYMES COVID-19

El Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ) ha lanzado un Programa de Vacunas y Recuperación Social y Económica (SERVE) Jamaica de $ 3 mil millones, para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) reinicien sus operaciones.


Arriba

México

La Secretaría de Economía y UPS firman convenio para impulsar a MiPyMEs del sector artesanal

La Secretaría de Economía y la compañía global de logística y mensajería UPS firmaron un convenio de colaboración a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal en México, con el fin de promover la capacitación para su desarrollo.


Arriba

Panamá

Ampyme presenta Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino

Encuentro para explicar a los participantes los avances en materia de la Estrategia Nacional de Emprendimiento Femenino (ENEF)y otras acciones que se toman realizan en apoyo a la mujer emprendedora.


Arriba

Perú

Turismo Emprende: Mincetur destina S/18 millones para reactivar MYPEs turísticas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció el lanzamiento de la edición 2021-II del programa “Turismo Emprende”. En esta ocasión, se destinará hasta S/18 millones no reembolsables para reactivar los negocios turísticos del país.


Más apoyo financiero para las micro y pequeñas empresas turísticas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Huancayo y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Raíz se adjudicaron S/21.6 millones en la cuarta subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo).


Arriba

Uruguay

Subsecretario destacó los apoyos que se ofrecen al sector de las MIPYMEs en la inauguración de Centro Pyme de Paysandú

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, representó a su Ministerio en la apertura del Centro Pyme de Paysandú. Los Centros Pymes son espacios en los que empresarios y emprendedores acceden a una oferta integral de servicios, con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión.



Se inauguró el Centro Pyme de Florida

Los Centros Pymes buscan llegar a todo el territorio uruguayo con herramientas para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas emprendedoras. Se trata de un espacio donde podrán acceder a apoyo profesional 100% subsidiado y diversos servicios.



SOS Pymes, el nuevo programa de ANDE para la reactivación

Este nuevo programa que lanza hoy la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tiene como fin apoyar a las mipymes y emprendimientos en la actual coyuntura generada por la emergencia sanitaria y contribuir a la recuperación y reactivación del sector. Es un instrumento mediante el cual se otorga asistencia técnica a emprendimientos y pequeñas empresas con el objetivo de que cuenten con herramientas para el impulso, la formalización y reactivación de sus negocios. En los casos que se considere pertinente, se otorgará apoyo económico no reembolsable de hasta $120.000 por empresa, para la implementación del plan de puesta en marcha, reactivación o formalización realizado en la instancia de asistencia técnica.



Quedó inaugurado oficialmente el Centro Pyme de Treinta y Tres

El programa Centros Pymes es una iniciativa que lleva adelante ANDE que busca llegar a todo el territorio uruguayo con herramientas disponibles para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas emprendedoras.


En funcionamiento el 1er Centro Pyme del país en Cerro Largo

Durante el acto, las autoridades destacaron la importancia de poder descentralizar los servicios disponibles para micro, pequeñas y medianas empresas, y para emprendimientos; así como el hecho de trabajar coordinadamente entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y las instituciones locales.


Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Organización de los Estados Americanos (OEA)

VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES “Políticas, Programas y Soluciones Públicas para la Recuperación Económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Post-COVID”

Viceministros, secretarios permanentes responsables de la cartera de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y otras autoridades del sector participaron, este 9 y 10 de septiembre, en el VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMES “Políticas, Programas y Soluciones Públicas para la Recuperación Económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Post-COVID” que tendrá lugar en formato virtual.

El encuentro es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y SERCOTEC, agencia de apoyo a microempresas y emprendedores del Gobierno de Chile. Durante el evento, los participantes intercambiaron conocimientos, experiencias, buenas prácticas y oportunidades concretas de cooperación para apoyar la competitividad, la innovación y la internacionalización de las MIPYMES.


  • VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs “Políticas Públicas, Programas y Soluciones para la Recuperación Económica de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) Post-COVID”: Se realizará el 7 de octubre un Webinar sobre la Internacionalización de MIPYMEs: Cómo abrir espacios en nuevos mercados.

  •  

     

    arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
     
    Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME