SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Julio de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Argentina

Lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde

El Ministerio de Desarrollo productivo junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzaron el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de 10.000 millones de pesos a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.


Ministerio de Desarrollo Productivo y la provincia de Buenos Aires anuncian créditos por $400 millones para PyMEs lideradas por mujeres

Se trata de créditos con tasa subsidiada para proyectos de inversión productiva por hasta $ 20 millones por PYME.


Argentina y Alemania acordaron cooperar para promover la digitalización de las pymes

Se acordó trabajar en conjunto para impulsar la digitalización, innovación y optimización de recursos en las PyMES argentinas, a través del intercambio de know how y tecnología.

Arriba

Bolivia

Establecimiento de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional

El Ministerio de Producción informó que las acciones para la reactivación productiva nacional se iniciaron el 17 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno de Bolivia que constituyó los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con un fondo de Bs 911,1 millones para créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5%.


Arriba

Brasil

Sebrae lanza la segunda edición del Premio de Educación Emprendedora

Las mejores prácticas de docentes de todo Brasil serán premiadas y difundidas por la entidad. Con el objetivo de ampliar la educación emprendedora en el entorno escolar, Sebrae lanzó la 2ª edición del Premio Sebrae de Educación Emprendedora (PSEE). La iniciativa fomentará y reconocerá las mejores prácticas de los docentes de educación básica, secundaria, superior y técnica de todo el país, valorando el trabajo de los profesionales más comprometidos.


Se lanza Programa de Incentivo Crediticio con potencial para generar R $ 48 mil millones en préstamos

El Gobierno Federal lanzó el Programa de Incentivo al Crédito (PEC) con el objetivo de estimular los préstamos bancarios a microempresarios individuales (MEI), micro y pequeñas empresas y productores rurales, con ingresos brutos anuales de hasta R $ 4,8 millones.


El capital emprendedor impulsa la conexión entre las pequeñas empresas innovadoras y los inversores

El entorno de inversión en negocios innovadores ha evolucionado en los últimos años en Brasil, llevando al país a ubicarse entre los 10 con mayor número de startups valoradas por encima de los mil millones de dólares en el mercado, los llamados unicornios. Con el aumento del apetito de los inversores y la cantidad de jugadores en el ecosistema, los propietarios de pequeñas empresas también deben prepararse para atraer inversiones, sea cual sea la madurez del negocio.

Arriba

Canadá

Gobierno destaca la importancia de las pequeñas empresas en la recuperación canadiense en la CanadianSME Small Business Expo

La Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, se unió a 1.500 propietarios de empresas, organizaciones y líderes de la industria de todo Canadá para inaugurar la Small Business Expo 2021 de CanadianSME. Destacó el apoyo continuo del gobierno a las pequeñas y medianas empresas, discutiendo el apoyo que ha ayudado a pagar facturas y mantener a los empleados en nómina durante la pandemia. También habló sobre el trabajo que se está realizando para ayudar a las pequeñas empresas a lograr una fuerte recuperación económica, llamando la atención sobre el Programa de Contratación de Recuperación de Canadá que ayudará a las empresas canadienses a contratar más trabajadores o aumentar las horas y la compensación de los empleados existentes.



El gobierno anuncia Shop Local que beneficia a las pequeñas empresas de Canadá

Se lanzó Shop Local, una inversión en todo Canadá de $ 33 millones para alentar a los canadienses a comprar localmente. Casi $ 9 millones de ese total se invertirán en Ontario, a través de la Cámara de Comercio de Ontario, para ayudar a las empresas a reabrir y permanecer abiertas para que puedan prosperar a medida que se recupera la economía. La financiación se proporcionará a través de cámaras de comercio provinciales y territoriales para apoyar campañas de concienciación que promuevan la confianza del consumidor y las empresas locales. La cantidad de fondos asignados a cada cámara se basa principalmente en el porcentaje de pequeñas empresas en su región.



Gobierno anuncia una convocatoria de solicitudes para el flujo 1 del Programa de Adopción Digital de Canadá

El gobierno lanzó una convocatoria de solicitudes para la primera parte del Programa de Adopción Digital de Canadá (CDAP), Haga crecer su negocio en línea; Anunciado en el Presupuesto 2021. El CDAP es una inversión de $ 4 mil millones y estará compuesto por dos flujos, con el flujo 2, Boost Your Business Tech, que también incluye $ 2.6 mil millones en préstamos sin interés para ayudar a las empresas canadienses a adoptar nuevas tecnologías. El primer flujo otorgará fondos de hasta $ 336.8 millones a organizaciones sin fines de lucro para apoyar a las pequeñas empresas a medida que adoptan tecnologías digitales como escaparates digitales y plataformas de comercio electrónico, y expanden su presencia digital.


Arriba

Colombia

Mincomercio y Bancóldex financian proyectos de economía sostenible con recursos por cerca de $30.000 millones

Se trata de la línea de crédito "Sostenible Adelante", que busca apoyar iniciativas de economía circular, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático. Se podrán beneficiar empresas de todos los sectores económicos que tengan este tipo de proyectos. Los créditos contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

La iniciativa busca apalancar la recuperación de las compañías colombianas, mediante el fortalecimiento de sus inversiones en el desarrollo sostenible, ya que la reactivación de la economía solo será posible si se fortalece la resiliencia y las capacidades sostenibles de las empresas.


Arriba

El Salvador

Convenio de Cooperación interinstitucional firmó

Convenio de Cooperación interinstitucional entre Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) e Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) para el fomento y creación de cooperativas.


Arriba

Estados Unidos

La Oficina de Propiedad de Empresas de Mujeres de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. organizó una mesa redonda sobre mujeres en los negocios

La SBA fortaleció las relaciones existentes y construyó nuevas con organizaciones nacionales comprometidas a apoyar a las mujeres en los negocios y otras agencias federales comprometidas con el empoderamiento económico de las mujeres.


La SBA otorga a la Universidad Estatal de Humboldt más de $ 258,000 para lanzar un Centro de extensión empresarial para veteranos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. otorgó más de $ 258,000 en fondos a la Universidad Estatal de Humboldt para brindar capacitación y asesoramiento como un Centro de Alcance Empresarial para Veteranos (VBOC) al servicio de propietarios de pequeñas empresas veteranos en el norte de California (incluyendo todos los condados al norte de Santa Bárbara, Ventura, Los Ángeles y los condados de San Bernardino).


La SBA anuncia la prórroga de las propuestas del programa "Piloto de Navegador Comunitario" de subvenciones de $ 100 millones hasta el 23 de julio de 2021

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anunció la fecha de solicitud extendida para su nuevo Programa Piloto Community Navigator. La SBA ahora aceptará presentaciones de propuestas hasta el 23 de julio de 2021 y anticipa tomar decisiones de adjudicación para septiembre de 2021. Esta nueva iniciativa, establecida por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, aprovechará un enfoque de navegador comunitario para llegar a las empresas más pequeñas de nuestra nación, con un enfoque prioritario en aquellos que pertenecen a personas social y económicamente desfavorecidas, así como a mujeres y veteranos.

Arriba

Jamaica

Más apoyo financiero para las MIPYMES

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) ahora pueden acceder a $ 675 millones en apoyo financiero adicional del Gobierno, en el marco del nuevo Programa de Préstamos para MIPYMES del 4,75%. La iniciativa, que se lanzó oficialmente el 24 de junio, está encabezada por el Ministerio de Industria, Inversión y Comercio, el Banco Nacional de Exportación- Importación (EX-IM), en conjunto con Jamaica National Small Business Loans. Limitado (JNSBL).


Arriba

Las Bahamas

Aumento del 58% en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) entre 2017 y 2020

El compromiso del Gobierno de invertir en el crecimiento del sector privado ha tenido resultados positivos, ya que el Ministerio de Finanzas informa de un aumento del 58% en las pequeñas y medianas empresas (PYME) entre 2017 y 2020. Con la ayuda de inversiones específicas para hacer crecer el sector, 13.986 pymes más han abierto sus puertas, aumentando la actividad económica y creando nuevos puestos de trabajo en el proceso.


Arriba

Nicaragua

Capitalización para Implementación de Planes de Negocio a Familias Protagonistas de Telica, León

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, capitaliza a familias protagonistas de la Asociación momentánea “El Porvenir”, del municipio de Telica, en el departamento de León, con la entrega de equipos, utensilios y materiales para el establecimiento de sus planes de negocios, con una inversión de C$ C$115 mil Córdobas.


Arriba

Panamá

Ampyme entrega Capital Semilla a emprendedores indígenas

Un grupo de 25 emprendedores de la comunidad indígena Emberá Querá recibió de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Capital Semilla que les permitirá emprender y reactivar sus actividades económicas. Los residentes de esta área se dedican básicamente al turismo y otras actividades relacionadas como la elaboración y venta de artesanías, la venta de comida, también practican la agricultura y pesca de subsistencia.

Con el capital aportado, los beneficiarios reactivarán sus negocios de turismo, restaurante, refresquería, cría de pollo.


IPHE y Ampyme firman acuerdo de asistencia técnica

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, con el objetivo de realizar proyectos de capacitación para la generación de plazas de empleo y recuperación de economía.

Por medio del convenio se busca desarrollar programas enmarcados dentro de las políticas estratégicas, mediante un enfoque académico, empresarial, tecnológico, científico e interinstitucional en beneficio de ambas entidades, en especial al personal docente, funcionarios administrativos, estudiantes con discapacidad y sus familiares.

Arriba

Paraguay

Acto de compromiso firmado

MIPYME industrializada en el rubro de caucho, amplia producción y apunta a mercados internacionales, mediante acceso a programa de competitividad del MIC

Para dar inicio a la etapa de sostenibilidad, enmarcada dentro del Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, se realizó un acto en la microempresa Regopar S.A., industria especializada en el rubro del caucho, donde se procedió a la firma de un Acta de Compromiso para el cumplimiento de los requisitos requeridos, puntualizados en el citado programa.


MIC continua con Programa de Capacitación a Distancia dirigido a las MIPYMES

Estos cursos están dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en enfocar sus ideas y potenciar sus productos, adquiriendo conocimientos relacionados al manejo comercial y administrativo de sus microempresas.


Premio Nacional MIPYMES 2021 ya cuenta con 930 microempresas inscriptas

Hasta la fecha son unas 930 microempresas inscriptas, para participar de la tercera edición del Premio Nacional Mipymes, organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación a las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES), convenio conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Arriba

Perú

Ejecutivo promulga Ley que facilita el acceso a liquidez para las MYPE impulsada por Produce

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31248, impulsada por el Ministerio de la Producción, cuyo objetivo es dar viabilidad al Decreto de Urgencia N° 013-2020 como herramienta de liquidez para las MYPE a través de las órdenes de compra y servicios con el Estado, así como otras modificaciones que impactan en instrumentos financieros alternativos.


Produce: Compras a MYPErú se convierte en programa nacional y beneficiará la reactivación de micro y pequeñas empresas

Compras a MYPErú se convierte en un programa nacional que en los primeros cinco años espera tener como proveedores a por lo menos 20,700 MYPE, en los procesos de compras públicas de bienes para las instituciones del Estado, por S/ 2,400 millones, generando más de 186,300 puestos de trabajo directos y formales.


Produce: “Ruta Digital Productiva” reactivará la economía de 5000 MYPE

Con la finalidad de contribuir con la aceleración de los procesos de adopción y transformación en digitalización de los sectores productivos del país, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la “Ruta Digital Productiva” (RM N.º 170-2021-PRODUCE) , con la cual se proyecta beneficiar a 5000 MYPE a julio de 2021.


Arriba

República Dominicana

Nestlé y MICM capacitarán a participantes del programa Plan Barrio

Nestlé Dominicana y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) lanzaron el “Programa de Capacitación Plan Barrio Nestlé-MICM”, con el cual seguirán apoyando a los socios y socias del programa Plan Barrio, en busca de brindar herramientas para su desarrollo personal y profesional. Mediante una alianza estratégica con el MICM, el programa permitirá a los participantes recibir capacitación sobre educación financiera, marketing digital, formalización, asociatividad y sostenibilidad, con especialistas en estas áreas de los Centros MIPYMES de este ministerio.


MICM y Unión Europea forman MIPYMES del sector gastronómico en Producción más Limpia

El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la Unión Europea (UE) iniciaron una serie de capacitaciones en Producción más Limpia y Economía Circular aplicada a la Industria Gastronómica, con el objetivo de que los restaurantes implementen medidas que reduzcan el impacto ambiental de su actividad y optimicen sus recursos.

La iniciativa de apoyo a las MIPYMES del sector gastronómico contempla la realización de seis talleres sobre producción sostenible y manejo de residuos; de los cuales ya se realizaron dos con la participaron de más de 35 miembros del sector.

Arriba

Uruguay

MIEM convoca a proyectos cooperativos para postularse a fondos no reembolsables

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) e Inacoop, presentó la convocatoria dirigida a cooperativas de trabajo, sociedades de fomento rural, cooperativas agrarias y federaciones de cooperativas vinculadas a la actividad industrial.


Arriba

      International and Regional Organizations

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Digitalización y cambio tecnológico en las MIPYMES agrícolas y agroindustriales en América Latina

El turismo en Centroamérica y República Dominicana de cara a las tecnologías digitales. Retos y oportunidades para las MIPYMES


Organización de los Estados Americanos

  • VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs

    El VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MIPYMEs “Políticas públicas, programas y soluciones para la recuperación económica post-COVID de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs)”, se celebrará virtualmente del 9 al 10 de septiembre de 2021.

    El Diálogo tiene como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas e identificar oportunidades concretas de cooperación para apoyar la competitividad, innovación e internacionalización de las MIPYMEs y su recuperación post-COVID.

  • OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs

    Recientemente fue lanzada la Alianza OEA-WhatsApp Business para MIPYMEs como parte del Programa de Digitalización de MIPYMEs de la OEA. En este marco se han realizado sesiones de Capacitación de Capacitadores.

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME