SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Abril de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA se dedica a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.



Argentina

Micropymes y cooperativas podrán solicitar créditos directos con una tasa del 18% anual hasta el 30 de junio

Se extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MiPyME soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual (una de las más bajas del mercado), y que pueden pagarse hasta en 7 años, con uno de gracia.


Promoverán la inclusión financiera de emprendedores, microempresas, pequeños productores y cooperativas

Se acordó llevar adelante acciones para generar nuevas oportunidades de acceso al financiamiento de emprendedores y emprendedoras, microempresas, pequeños productores, y cooperativas.


Desarrollo Productivo lanzó una nueva convocatoria para asistir a más de 7000 PyMEs a mejorar su nivel de competitividad

Una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) destinará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.500.000 para 7.000 proyectos de desarrollo empresarial que mejoren las ventajas competitivas de las MiPyMEs.


Las PyMEs contarán con el Legajo Único Financiero y Económico para simplificar trámites y agilizar su acceso al financiamiento

Se creó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) con el objetivo de centralizar la información económico-financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.


Arriba

Bahamas

El gobierno lleva el desarrollo de pequeñas empresas a otro nivel

El Small Business Development Center (SBDC) facilitó recientemente la transformación de la propiedad de Gladstone Road que anteriormente albergaba el Supermercado Phil en el nuevo hogar permanente del Tin Ferl Food Park.


Arriba

Brasil

Startups obtienen una página en el portal de Sebrae

El portal de startups permite que estas empresas tengan acceso a contenidos, cursos, videos informativos, iniciativas estatales y nacionales que apoyan el desarrollo del emprendedor y el negocio.


Acuerdo ampliará el acceso de las PYMEs a la innovación

Con el fin de democratizar el acceso de las micro y pequeñas empresas a la innovación en todo el territorio nacional, Sebrae firmó el Convenio de Cooperación Técnica con el gobierno federal. La acción tiene como objetivo intensificar las acciones y proyectos tecnológicos con pequeñas empresas en todo Brasil, en los próximos años.


Arriba

Canadá

El Gobierno de Canadá está comprometido a apoyar el éxito de las mujeres empresarias y propietarias de negocios durante la pandemia de COVID-19 y en una recuperación económica inclusiva.

El Women Entrepreneurship Knowledge Hub, un programa de tres años y $ 8,62 millones, es parte de la Estrategia de Mujeres Emprendedoras del Gobierno de Canadá. Al promover la investigación, recopilar estadísticas y compartir las mejores prácticas, el centro está creando una ventanilla única para la información, las herramientas y los recursos que las mujeres emprendedoras necesitan para tener éxito.


Arriba

Chile

La fuerza del emprendimiento femenino en Chile 2.0

Chile ostenta ser uno de los países más emprendedor del continente. Una realidad gratificante es el aumento en la cantidad de mujeres que ha tomado el desafío de emprender y, que hoy, llegan al 40% los microemprendimientos liderados por ellas.


Arriba

Colombia

Más de 400 empresarios de la moda, víctimas del conflicto, mejoraron su productividad con el proyecto ‘Diseñando Futuro’

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, MinComercio, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís presentaron los resultados del proyecto ‘Diseñando Futuro’, que permitió aumentar la productividad y los negocios de 423 empresarios en ocho departamentos del país.


Colombia Productiva fortaleció programas para reactivación de las empresas

Con Fábricas de Productividad e Imparables, compañías de todos los tamaños podrán acceder sin costo a servicios personalizados para reducir costos internos, optimizar procesos y mejorar su rentabilidad, entre otros beneficios.



En dos años, Mipymes aumentan su participación en las exportaciones de Colombia

Entre el 2018 y el 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas del país aumentaron su participación en las exportaciones totales de Colombia, al pasar de representar el 16% de éstas al 18%, entre un año y otro. Sin embargo, al mirar por número de empresas exportadoras, esta clase de firmas pasó de ser el 71% hace dos años, a representar el 77%.


Arriba

Dominica

27 millones se colocarán en el banco AID para pequeñas empresas en los próximos dos meses

El Primer Ministro ha anunciado planes para avanzar en el compromiso asumido de depositar 30 millones de dólares en el Banco de Desarrollo e Industrial Agrícola (AID) de Dominica para otorgar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas.


Arriba

El Salvador

Presentaron fondos disponibles para el apoyo de las MYPE

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la presentación de los diferentes fondos disponibles para el apoyo de las MYPE y personas artesanas. Son más de medio millón de dólares los que se pondrán a disposición de las MYPE de diferentes sectores productivos entre los que se encuentran artesanías, agroindustria, textil y confesión, entre otros.


Entregan fondos a 31 empresas del sector artesanal

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizaran la entrega de fondos por más de $21,000 a personas artesanas.


Arriba

Estados Unidos

El 8 de abril a las 12p.m. (EDT), la SBA abrirá el portal de subvenciones para operadores de locales cerrados

La Agencia Federal de Pequeños Negocios abrirá oficialmente el portal de solicitudes de la subvención para operadores de locales cerrados (SVOG, por sus siglas en inglés) mañana, 8 de abril de 2021 a las 12 p. m. (EDT) para que los operadores de locales de entretenimiento en vivo, las organizaciones de artes escénicas en vivo, los museos y las salas de cines, así como los promotores de locales de entretenimiento en vivo, los productores teatrales y los representantes de talentos soliciten un alivio económico crítico, ya que estas entidades elegibles son algunas de las primeras que tuvieron que cerrar hace un año en respuesta a la pandemia del COVID-19.


Arriba

Jamaica

Gobierno desarrolla un mercado secundario de activos muebles para mejorar el acceso de las MIPYMES al financiamiento

El gobierno está un paso más cerca del desarrollo del mercado secundario de activos muebles de Jamaica, que permitirá a las pequeñas empresas acceder a financiamiento a través de préstamos basados en activos mediante el uso de activos muebles como garantía para los préstamos.


El Sistema Nacional de Entrega de Comercio Electrónico (ENDS)

Los líderes del sector empresarial dicen que el Sistema Nacional de Entrega de Comercio Electrónico (ENDS) puede ayudar potencialmente a revolucionar la actividad económica en Jamaica, al facilitar la transición de más operadores informales al sector formal.


Arriba

México

Hacienda, Economía e Inmujeres firman convenio “Mujeres en la transformación digital”

Como parte del programa para impulsar el crecimiento económico con perspectiva de género y respecto al eje del programa "Crecimiento económico con perspectiva de género", liderado por la Secretaría de Hacienda, referente a “Mejorar las condiciones laborales y las habilidades productivas”, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres.


Arriba

Panamá

MIPYMES panameñas se benefician de proyecto regional de comercio electrónico

Unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas panameñas fueron seleccionadas para beneficiarse del proyecto regional denominado “MIPYMES en línea”, con el cual recibirán asistencia técnica gratuita, de la mano de expertos que los ayudarán a formular su propia estrategia para elevar sus ventas digitales y tener acceso a mercados internacionales; una iniciativa que se desarrollará en el país en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).


Arriba

Paraguay

Mipymes participaron de curso para elaborar plan de negocio

En el marco del curso de Formación en Gestión y Administración de Mipymes, desarrollado por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo el webinar denominado Questions & Answers, con el tema Estructuración del Plan de Negocio.


Mujeres emprendedoras capacitadas en empoderamiento y gestión de negocios

Se realizará la segunda edición del \"Curso-Taller Plan de Negocios, Mujer Emprendedora\", ejecutado a través de la iniciativa \"Empresarialidad Femenina\" del Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en alianza con instituciones del Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES).Esta capacitación fue diseñada para beneficiar a mujeres emprendedoras, brindándoles la oportunidad de acceder a recursos y herramientas para la gestión de sus negocios, y empoderar a la mujer empresaria.


Arriba

Perú

Produce: 200 MYPE de 18 regiones del país pondrán en vitrina sus productos en feria virtual

Doscientas MYPE podrán ofrecer sus productos a nivel nacional en la feria virtual “Perú Imparable 2021” cuyo objetivo es impulsar la reactivación económica de las empresas para hacer frente a la pandemia, incrementando sus ventas y productividad, informó el Ministerio de la Producción (Produce).


Produce lanza portal web que permitirá conocer avance en trámites de formalización

Los pescadores artesanales podrán acceder gratuitamente y de forma inmediata a la plataforma web pescaformal.pe, la cual brindará información, orientación y herramientas necesarias para el proceso de formalización.


Produce promueve la industria 4.0 y su adaptación en las MYPE

Con la finalidad de contribuir a que las MYPE aceleren la adopción y uso de tecnologías en sus procesos industriales, el Ministerio de la Producción (Produce) realizó el evento virtual: “Hacia una Industria 4.0: casos de éxito y taller de diagnóstico de madurez industrial”.


Produce: Más de 2 mil MYPE podrán venderle bienes al Estado por un valor superior a los S/200 millones

Brindando un nuevo impulso a las micro y pequeñas empresas, se lanzaron tres nuevas convocatorias de Compras a MYPErú, por un valor asignado de S/210 488 805, que beneficiarán a 2281 MYPE..


S/ 50 millones en créditos para mypes turísticas gracias al FAE- Turismo

El FAE-Turismo es un importante fondo de apoyo financiero creado por el Gobierno peruano. Otorga créditos hasta por S/ 750,000 para ser pagados en un plazo de hasta cinco años, y ofrece hasta 18 meses de período de gracia.


Arriba

República Dominicana

MIPYMEs del sector turismo y emprendedores de Dajabón aprovechan los servicios de la Ruta MIPYMEs

Micros y pequeños empresarios del sector turismo, así como emprendedores de la provincia, aprovecharon los servicios de formalización, registro de nombre comercial, diseño de línea gráfica, certificación mipymes y asesorías especializadas que durante tres días ofrecieron las instituciones públicas y privadas que forman parte de la Ruta Mipymes.


Arriba

Saint Kitts y Nevis

El Banco de Desarrollo se asocia con el Departamento de Agricultura para capacitar a los ganaderos

El Banco de Desarrollo de St. Kitts y Nevis es una de las instituciones que se asocia con el Departamento de Agricultura de St. Kitts, ya que el Departamento educa a los ganaderos sobre cómo operar como profesionales comerciales, advirtiéndoles que su trabajo es más que la producción y la cría de animales.


Arriba

Santa Lucia

ERRP jugó un papel fundamental en la estimulación de la economía

El Plan de Resiliencia y Recuperación Económica de Santa Lucía (ERRP) jugó un papel fundamental en la implementación de medidas orientadas a estimular la economía mientras la isla "cavaba profundamente" para mantenerse a flote a la luz del COVID-19.


Arriba

Uruguay

Lanzamiento de SheTrades Uruguay

Lanzamiento de la iniciativa SheTrades Uruguay, una plataforma que ofrece soluciones integradas para empoderar económicamente a las mujeres a través del comercio.



El MIEM entregó $ 1.950.000 no reembolsables a las ganadoras de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M_2020

La edición 2020 de la Convocatoria 8M, que apuesta a apoyar y desarrollar proyectos de mujeres en áreas clave de la actividad productiva, seleccionó a ocho emprendimientos liderados por mujeres de Montevideo y el interior. Pertenecen a diferentes sectores de actividad, y entre los destinos de los fondos se encuentran desde compra de maquinaria y equipos hasta la contratación de servicios de marketing, canales de comercio electrónico y capacitación.


Arriba


      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centramericano de Integración Económica (BCIE)

Más de 900 empleos de microempresas guatemaltecas se han protegido a través de la Facilidad Crediticia del BCIE

Cerca de 900 empleos de Micro y Pequeñas Empresas guatemaltecas se han conservado a través de un desembolso otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a BANRURAL por un monto de US$4.0 millones en el marco del Programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la MIPYME.



Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)

ECPCGC lanza nuevos productos para empresas regionales

La Corporación de Garantía de Crédito Parcial del Caribe Oriental (ECPCGC) ha lanzado dos nuevos productos para ayudar a las empresas medianas y pequeñas, que han sufrido debido a la pandemia de COVID-19.



Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

SICA, la Unión Europea y España lanzan fondo de reactivación por más de US$1.5 millones para mipymes de municipios fronterizos priorizados de Centroamérica

Las mipymes participantes deberán tener su domicilio en los municipios fronterizos priorizados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Las que presenten sus iniciativas de recuperación económica serán evaluadas y las ganadoras podrán acceder a un fondo mínimo por cada iniciativa de US$5,000 y un monto máximo de hasta US$100,000, con recursos financieros no reembolsables.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME