SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Mayo de 2021):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países


Argentina

Desarrollo Productivo lanza el Programa Fortalecer y destina $120M para asistir a las MiPyMEs de la Economía del Conocimiento

Este programa otorga asistencia de hasta $1.200.000 para que las empresas realicen actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y así poder ingresar en el régimen de promoción.


Desarrollo Productivo financiará proyectos de emprendedores por $180 millones

Se otorgará Aportes No Reembolsables por 180 millones de pesos para financiar emprendimientos que incorporen innovación y soluciones de la industria 4.0 o contribuyan a generar impacto social en sus comunidades.


El Gobierno anunció la creación de dos nuevos Centros Universitarios PyME

Se aprobó la creación de dos Centros Universitarios PyME para los que se hará una inversión de casi $10 millones, con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). Estos espacios tienen por objetivo colaborar en la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación para la mejora competitiva y productiva de las MiPyMEs locales y regionales.


Nueva línea de créditos para la digitalización de PyMEs

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó junto al ministro Kulfas las políticas públicas para acompañar el crecimiento de las empresas y anunció una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina, con tasas subsidiadas por el FONDEP.



Desarrollo Productivo destina 300 millones de pesos en crédito fiscal para la capacitación en las PyMEs

Abrió una nueva edición del programa de Crédito Fiscal para capacitación, con un presupuesto total de $300 millones. El programa promueve la inversión de las PyMEs en la formación de sus trabajadores y mandos medios, a partir del reintegro total o parcial del costo.


Se lanzó la Agencia Nacional de Capacitación PyME: con una inversión de $2.300 millones se va a formar a más de 170 mil trabajadores de 40 mil empresas este año.

La Agencia Nacional de Capacitación PyME, es una iniciativa que formará a más de 170.000 trabajadores y alcanzará a 40.000 MIPyMEs y emprendedores en 2021, con un presupuesto total de $2.300 millones.


Arriba

Barbados

Bienvenida al Centro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Caribe

El Centro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Caribe, recientemente inaugurado, cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento. El Centro está alojado en la Escuela de Negocios y Administración Sagicor Cave Hill y el Campus Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales.


Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES): Proyecto de turismo futuro del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha asociado con los gobiernos del Caribe Oriental, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la Escuela de Frankfurt (FS) para: Desarrollar una formación abierta innovadora en habilidades digitales y empresariales; Brindar asistencia técnica personalizada y mentoría exclusiva a las MIPYMES; y Seleccionar MIPYMES para recibir asistencia financiera.


Arriba

Bolivia

Gobierno implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia” para fomentar la producción nacional y reactivar la economía

El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos.


Arriba

Brasil

4ta edición del programa que conecta emprendedores e inversionistas suma casi R $ 53 millones en inversiones

The 2021 cycle of Capital Empreendedor was launched with the proposal to guide and train startups and innovative businesses to approach and negotiate with investors.


Las pequeñas empresas se benefician de la aprobación del Marco Legal de Startups

Cámara de Diputados aprobó medida que apoya el desempeño de las pequeñas empresas innovadoras y promueve el fortalecimiento del ecosistema de innovación en el país.


Arriba

Canadá

Gobierno destaca las inversiones del Presupuesto 2021 en pequeñas empresas y emprendedores

El presupuesto 2021 es un plan para unir a canadienses y empresas canadienses a través de la crisis y hacia una recuperación sólida. Apoyará casi 500.000 nuevas oportunidades de formación y trabajo, incluidas 215.000 oportunidades para los jóvenes; apoyar a las empresas de nuestros sectores más afectados, como el turismo y el arte y la cultura; y acelerar la inversión y la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas.


Arriba

Caribe Oriental

Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES): Proyecto de turismo futuro del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha asociado con los gobiernos del Caribe Oriental, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la Escuela de Frankfurt (FS) para: Desarrollar una formación abierta innovadora en habilidades digitales y empresariales; Brindar asistencia técnica personalizada y mentoría exclusiva a las MIPYMES; y Seleccionar MIPYMES para recibir asistencia financiera.


Arriba

Colombia

ReactivaTECH – Negocios Abiertos acompañará acciones de reactivación de más de 100.000 empresas colombianas

Este es un esfuerzo conjunto entre Mincomercio, iNNpulsa Colombia, MinTIC y CredibanCo, con el apoyo de distintos aliados, que ofrece a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, soluciones para que los negocios actuales continúen abiertos y se abran otros nuevos.


Más servicios para atender 50.000 micronegocios en 2021

La iniciativa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, hace parte de la política Economía para la Gente y de la estrategia Compra Lo Nuestro.

Mediante un nuevo espacio virtual, los negocios podrán identificar y mejorar sus problemas internos y contarán con herramientas para que puedan dar el salto digital, con el fin de aumentar sus ventas o ser más rentables.



En dos años, Mipymes aumentan su participación en las exportaciones de Colombia

En comité de género proponen líneas estratégicas para empoderar a la mujer en sector de Comercio, Industria y Turismo Las entidades que conforman el sector de Comercio, Industria y Turismo articularon esfuerzos para trabajar en conjunto por las mujeres colombianas, en temas concernientes a: emprendimiento, relacionamiento y cadenas de valor, liderazgo, información, financiamiento y fortalecimiento institucional.


Arriba

Ecuador

Ministerio de Producción entregó recursos a 90 proyectos productivos ganadores del Fondo Emprende: Ecuador Productivo

Luego de un proceso de postulación y selección que inició el año anterior, los 90 proyectos ganadores del Fondo Emprende: Ecuador Productivo que ejecuta el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), recibieron parte de los fondos no reembolsables destinados para desarrollar proyectos productivos innovadores en los ámbitos de transporte y logística; alimentos frescos y procesados; tecnología, biotecnología, metalmecánica; servicios ambientales; construcción; salud; y turismo.



MPCEIP y Asemec firman convenio de cooperación para impulsar la internacionalización de las mipymes

Se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con a Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) con el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto de ambas instituciones para el desarrollo del Programa “Exportando”.


Arriba

El Salvador

Entregan Fondos para innovación y reactivación para MYPE

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizaron la entrega de más de $15,000.00 a MYPE del Sector Artesanal.


Capacitan a 30 MYPE en aspectos contables

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) desarrollo asistencias técnicas especializadas para la formalización orientada al fortalecimiento de aspectos contables, financieros y fiscales para MYPE de la zona costera del país.


Entregan capital semilla a 82 emprendimientos

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la entrega de capital semilla a emprendimientos participantes del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador (PACSES).


Arriba

Estados Unidos

La SBA financia 16.000 empresas con el Fondo de revitalización de restaurantes

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. Comenzará a brindar alivio económico del Fondo de Revitalización de Restaurantes, establecido por el Plan de Rescate Estadounidense, a más de 16,000 solicitantes aprobados.


Arriba

Guatemala

700 mujeres empresarias participan en showroom

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional -JICA- en coordinación con el Ministerio de Economía -MINECO-, inauguraron en el segundo nivel de AGEXPORT el Showroom presencial “Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias” que busca apoyar a empresas lideradas por mujeres para la introducción de sus productos en diferentes puntos de venta en Guatemala.


Arriba

Jamaica

Más de 100 mipymes se beneficiarán con proyecto de formalización

Más de 100 operadores informales en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) se beneficiarán del apoyo para la transición al estatus formal.


$1 mil millones asignados para la iniciativa "Go Digital" para apoyar a las pequeñas empresas

El Ministerio de Industria, Inversión y Comercio ha destinado mil millones para financiar la iniciativa "Go Digital", encabezada por la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC) para apoyar a las pequeñas empresas.


Scotiabank profundiza el apoyo a las PYMEs a través del programa de intervención en línea

Scotiabank, en asociación con Brad Sugars, organizará un programa de intervención en línea de 30 días, destinado a brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).


Durante el período de 30 días que comenzará este mes, los participantes registrados obtendrán acceso gratuito a las sesiones de coaching de negocios internacionales denominadas 'Brad Sugars 30x', que, a través de sesiones rápidas de video de media hora, expondrá a los participantes a estrategias ganadoras que se pueden utilizar para optimizar, renovar o modificar sus negocios.

Arriba

Panamá

Mujeres panameñas, a la cabeza entre emprendedores

Una nueva entrega de Capital Semilla hizo este jueves la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la cual benefició a 38 personas de la provincia de Panamá en su mayoría mujeres.


Arriba

Paraguay

Mipymes podrán acceder a exoneración de multas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Formalización y Registro, de la Dirección de Promoción Empresarial y la Dirección de RENAMIPYMES, dependientes del Viceministerio de MIPYMES, comunica a todas las micro, pequeñas y medianas empresas la exoneración del 100% de multas y recargos, en la inscripción tardía en el Registro Patronal, la presentación tardías de planillas laborales anuales y la comunicación de movimiento de empleados, según Resolución Nº 539/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).


Arancel diferenciado para las mipymes del sector de medicamentos, productos cosméticos, domisanitarios y afines

Por medio de la Resolución Nº 278, de fecha 6 de mayo de 2021, se estableció un arancel diferenciado para las mipymes del sector de medicamentos, productos cosméticos, domisanitarios y afines, para la habilitación de establecimientos y registros sanitarios otorgados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).



Mipymes son beneficiarios de diversos programas para la reactivación económica del sector

El titular del Viceministerio de MIPYMES, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy Larroza, en ocasión de la Feria de Emprendedores, realizada en el Shopping Mariscal López, con el apoyo de la ASOMIPYMES, ASEPY y directivos del citado centro comercial, destacó el trabajo en conjunto de los gremios y el sector privado, en la concreción de este evento que congregó a más de 70 Mipymes y emprendedores, provenientes de 23 ciudades del país.


Gestión y administración, temas de capacitación a Mipymes

Se dio inicio al primer encuentro virtual del Curso de Formación en Gestión y Administración de Mipymes, organizado por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con consultores especializados en áreas empresarial y del derecho como parte del módulo uno.


Arriba

Perú

Comisión de Economía del Congreso aprueba norma propuesta por el ejecutivo que facilita el acceso a liquidez para las MYPE

Proyecto permite hacer llegar beneficios del Decreto de Urgencia N° 013-2020, atendiendo las necesidades de financiamiento de las MYPE.


Produce impulsa ferias virtuales "Cajamarca Imparable" y "Mujeres Imparables" con participación de más de 170 MYPE por el Día de las Madres

Gracias al apoyo de REDMEP y el GORE Cajamarca, emprendedoras y emprendedores podrán realizar sus ventas durante un mes en la plataforma digital Perú Imparable.


El PAE-MYPE otorgará desde mayo créditos con tasas del 2 % al 7 %

El fondo cuenta con S/2000 millones a disposición del sistema financiero para que puedan realizar los préstamos.


Arriba

República Dominicana

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Superintendencia de Bancos (SB) establecen agenda común para apoyar a mipymes e industrias

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Superintendencia de Bancos (SB) establecieron una agenda de trabajo común para dar paso al intercambio de información, así como datos especializados que faciliten el diseño de políticas públicas para apoyar e impulsar a las mipymes y las industrias.


Arriba

Uruguay

CAF y LATU trabajaron en conjunto para el fortalecimiento de las mypes en el noreste de Uruguay

A través de un proyecto llevado adelante por ambas organizaciones, se capacitó a micro y pequeños empresarios de las cadenas productivas de la madera y el arroz.



CEDU activa postulación a pymes lideradas por mujeres para recibir mentorías en negocios digitales

El programa “Despegate” busca vincular a emprendedoras con mentoras con experiencia en diferentes áreas de negocios digitales. Con el objetivo de fortalecer y profesionalizar el negocio digital de pymes lideradas por mujeres, así como de apoyar a las empresarias y emprendedoras para mejorar la eficacia de su canal de ventas online, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) creó “Despegate”, un programa de mentorías, que se llevará a cabo de junio a noviembre de 2021.


Arriba


      Organizaciones internacionales y regionales

Banco Centramericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana acuerdan trabajo conjunto para fortalecer el sector agropecuario

Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario de la República Dominicana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana firmaron un acuerdo de entendimiento para establecer un marco general de colaboración.



BCIE lanza programa de apoyo a la MIPYME turística de la región

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza en el desarrollo de soluciones financieras para acompañar y reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región.



Centro de comercio internacional

Seminario web sobre: El marco de facilitación de las inversiones para el desarrollo de la OMC y la importancia de facilitar la inversión sostenible para las MIPYMES



Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)

CENPROMYPE y REDCAMIF firman convenio de cooperación para mejorar la competitividad e las MIPYMES en la región

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), instancia especializada en el tema del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Red Centroamericana de Microfinancieras (REDCAMIF) firmaron un convenio de cooperación para mejorar la competitividad y el acceso de las MYPE al mercado regional e internacional.



CENPROMYPE realizó el cuarto encuentro regional de comunicadores y comunicadoras MIPYME

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) realizó el cuarto encuentro regional de comunicadores y comunicadoras MIPYME, de manera virtual, para dar seguimiento sobre la coordinación inter-institucional y posicionar el trabajo que se ejecuta en la región SICA a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.



Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)

Pequeñas empresas, grandes impactos: Apoyar a las pymes productivas como motor de recuperación en ALC


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME