SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Julio de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países

Argentina

Ministerio de Producción convocó a las PyMEs a “fortalecer la transformación digital, productiva y la industria 4.0”

Se realizó el lanzamiento del diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0 en la Unión Industrial Argentina.


Desarrollo Productivo anunció los productos distinguidos de PyMEs argentinas en la 11ª edición del Sello de Buen Diseño

Se realizó entrega a 392 productos seleccionados. Durante la 11ª edición se reconoció a productos o campañas de industria nacional que se destacan por su diseño, innovación y producción sustentable.


Rige desde julio la reducción del plazo de pago para las grandes empresas con sus PyMEs proveedoras

Los primeros 5 meses del año evidenciaron un crecimiento en el flujo de facturas emitidas por las MiPyMEs a las grandes empresas, que se incrementaron un 15% respecto al mismo período del año 2021.


Arriba

Bolivia

Gobierno otorga créditos SIBOLIVIA a 8.361 unidades productivas con un desembolso de más de Bs 1.076 millones

El Gobierno nacional, desde el 25 de enero de 2021 al 26 de junio último, a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) otorgó 8.361 créditos a unidades productivas de artesanos, micro , pequeños, medianos y grandes empresarios del país con un desembolso de más de Bs 1.076 millones.


Arriba

Brasil

Senado aprueba línea de crédito para pequeñas empresas con SIM Digital

El Senado Federal aprobó la Medida Provisional 1107/22, que crea el Programa de Simplificación de Microcrédito Digital para Emprendedores (SIM Digital) y establece medidas para incentivar la formalización de pequeñas empresas. El texto, que va para sanción del presidente, autoriza una línea de crédito de R$ 1.500 para personas físicas y de R$ 4.500 para Microempresarios Individuales (MEI).


Sebrae realiza evento para la simplificación e inserción de las MPE en las compras públicas

Con la propuesta de simplificar el ambiente de negocios y aumentar la participación de microempresarios individuales (MEI), micro y pequeñas empresas y agricultores familiares en las compras del Estado, el Sebrae realizará Transformar Juntos, evento que se realizará de manera presencial en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, en Brasilia (DF), con transmisión online en todo Brasil.


Sebrae revela los ganadores del XI Premio Sebrae Prefeito Emprendedor

La gran noche de premiación del XI Premio Sebrae Prefeito Empreendedor (PSPE) estuvo marcada por la emoción, destacando el espíritu empresarial y el civismo en el proceso de desarrollo del país. La ceremonia realizada en la sede del Sebrae Nacional, en Brasilia, reunió a cientos de alcaldes, parlamentarios y autoridades para reconocer a los gestores públicos que invierten en el emprendimiento, en la competitividad de las pequeñas empresas y en la modernización de los locales de gestión pública. . En total, 182 intendentes y alcaldesas fueron seleccionadas para el concurso nacional del Premio, con 199 proyectos.


Arriba

Chile

Día Internacional de las Mipymes: Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible

Gobierno trabaja para reducir las barreras comerciales y reglamentarias; fortalecer las capacidades de las empresas en el comercio digital y las plataformas digitales; y apoyando para que el producto tenga valor agregado local.


Ministerio de Economía convoca a programa de apoyo a la digitalización de las pymes

En el marco de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme, el programa Ruta Digital 2022 ofrece cursos en línea gratuitos que facilitan la incorporación y uso de tecnología en la gestión de los pequeños negocios. Al completarlos, es posible acceder a un kit digital. Detalles del programa se encuentran en www.sercotec.cl y www.rutadigital.cl.


Ministerio de Economía lanza fondo de $4.800 millones para emprendedoras

Para esta convocatoria el Capital Abeja de Sercotec espera beneficiar a más de 1.000 mujeres que buscan concretar una idea de negocio y para ello podrán acceder a un subsidio máximo de $3.500.000 para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial.


Arriba

Colombia

iNNpulsa y Alianza Plan Mayor formalizan memorando de entendimiento en beneficio de emprendedores de la economía Silver

La iniciativa busca dar continuidad a los esfuerzos y oferta de valor para los diferentes actores de la economía Silver. iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional y la Alianza Plan Mayor formalizaron un memorando de entendimiento que ratifica el interés de participar articuladamente en el desarrollo de actividades que redunden en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de las personas mayores en Colombia.


Mincomercio se une a la celebración del Día de las Mipymes

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unió a la celebración del día de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, el lunes 27 de junio, reconociendo su labor y protagonismo en la economía colombiana y en el proceso de reactivación económica tras la crisis generada por el covid-19


Mincomercio, Colombia Productiva y Asomicrofinanzas ofrecerán formación en inclusión y mejoramiento financiero para micronegocios

Apoyar a 30.000 micronegocios en temas de educación financiera y brindarles asesoría y acompañamiento especializado para que mejoren el control de sus costos y gastos, y aumenten su rentabilidad, es el propósito de 'Inclusión Financiera para Micronegocios', el nuevo servicio que lanzaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con Asomicrofinanzas, en el marco de la estrategia Compra Lo Nuestro.


Arriba

El Salvador

Foro Nacional de Inclusión Financiera y lanzamiento del PROGAMYPE

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desarrollará por primera vez en la historia del país y en el marco del día internacional de las MYPE, el Foro Nacional dedicado a la Inclusión Financiera, y el lanzamiento del Programa de Garantías de la Micro y Pequeña Empresa (PROGAMYPE).


Arriba

Estados Unidos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. anuncia una colaboración histórica con fraternidades y hermandades de mujeres históricamente negras para abordar la brecha de riqueza a través del espíritu empresarial negro


Arriba

Guatemala

Primera edición de la EXPO MIPYME Proveedora del Estado

El proyecto, que es ejecutado a través del Programa MIPYME Proveedora del Estado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene presencia en 14 departamentos del país y entre 2019 y 2021 generó ventas por Q236 millones a las MIPYMEs proveedoras del Estado participantes.


Arriba

Jamaica

Operadores de MIPYMES reciben consejos para afilar habilidades de negociación

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) han recibido consejos y sugerencias prácticas sobre cómo negociar de manera efectiva para construir mejores relaciones y contribuir al éxito empresarial.


JBDC pretende lista de 20 empresas en la bolsa de valores junior

Veinte empresas están siendo preparadas para cotizar en el mercado de valores por parte de Jamaica Business Development Corporation, JBDC, una agencia estatal de apoyo y operadora de una incubadora de microempresas.


JBDC: llevamos los servicios empresariales más allá de la ciudad

La Corporación de Desarrollo Comercial de Jamaica (JBDC) continúa impulsando la economía a través de sus centros comerciales que respaldan el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que operan fuera de Kingston.


Arriba

Paraguay

Programa Oportunidades Circulares permitirá apoyo financiero para la implementación de proyectos de producción de mipymes

El programa tiene como objetivo impulsar la implementación de proyectos empresariales sustentados en economía circular, para contribuir a una transición eficaz del sector productivo del Paraguay hacia modelos de producción más sostenibles.


Capacitan a mipymes con potencial exportador y a técnicos del MIC, en procesos de internacionalización

Un taller dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, con potencial exportador, asesores universitarios y técnicos de la Dirección General de Información e Internacionalización del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fue desarrollado por el programa internacional de formación de DHL denominado "Expansión sin Fronteras”.


Celebran el Dia Internacional de las Mipymes, con un congreso internacional, que reunió a especialistas, autoridades y gremios del sector de las mipymes

En conmemoración al Día Internacional de las Mipymes, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Consultores de las MIPYMES, con el lema “Mipymes innovadoras y competitivas: apoyo de los servicios de desarrollo empresarial”.


Con apoyo de técnicos de EEUU, el MIC impulsa aplicación del modelo SBDC para el crecimiento y fortalecimiento de las mipymes


Arriba

Perú

Produce cuenta con estrategia de cinco ejes para el fortalecimiento de las MYPE

El Ministerio de la Producción (Produce), viene implementando la “Estrategia de 5 Ejes, para el fortalecimiento de las MYPE”. La misma que comprende: formalización; innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales; Articulación productiva; cooperación empresarial y acceso a nuevos mercados y acceso al financiamiento.


PRODUCE potencia siete incubadoras de negocios y redes de inversión para impulsar startups y emprendimientos innovadores peruanos

Cinco incubadoras y aceleradoras de negocios, así como dos redes de inversionistas ángeles potenciarán sus capacidades técnicas con el cofinanciamiento y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (PRODUCE), lo cual les permitirá fortalecer los servicios especializados de incubación, aceleración, escalamiento y/o preparación y financiamiento que brindan a emprendimientos innovadores y startups del país.


Produce realiza la II feria financiera para las MYPE en el conglomerado comercial de Mesa Redonda

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), inauguró la segunda feria financiera para desarrollar y reactivar la economía de las micro y medianas empresas del conglomerado de Mesa Redonda, ubicado en el Cercado de Lima. Se espera la colocación de créditos por más de 2 millones de soles y la participación de 1 200 MYPE con RUC activo y 3 500 personas durante los dos días que durará la actividad.


Arriba

República Dominicana

La Ruta Industrial apoya negocios innovadores para la generación de empleos


Presidente impulsa mipymes industriales para que tengan prioridad en procesos de compra de 18 instituciones del estado

Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá la adquisición de bienes y servicios producidos por manos dominicanas, una medida que robustecerá el tejido productivo nacional y estimulará la generación de empleos de calidad.


Vicepresidenta resalta que el MICM ha aumentado formalización y certificación de Mipymes

La vicepresidenta de la República destacó el apoyo del gobierno dominicano a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, así como la implementación de políticas públicas para capacitar, financiar y hacer negocios con el Estado que se han implementado a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.


MICM y ANJE realizan programa de mentorías para emprendedores

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pusieron en marcha el primer programa de mentorías para emprendedores, con el fin de dotarlos de herramientas y habilidades empresariales necesarias para el crecimiento de sus negocios.


Arriba

Uruguay

Lanzan en Montevideo índice regional de políticas públicas para mipymes

The second edition of the Index of Public Policies for MSMEs in Latin America and the Caribbean (IPPALC), a tool of SELA, OECD and CAF-Development Bank of Latin America, will be defined. The MIEM is the national coordinator of this activity. The IPPALC is a tool for measuring the development of policies and support instruments for MSMEs.


Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)


  • COMIECO aprueba Política Regional MIPYME

    El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) aprobó, durante su centésima reunión bajo la Presidencia pro-témpore de Panamá, la Política Regional de Modernización y Transformación para las MIPYMES en los países del SICA (2022-2050).

    https://cenpromype.org/comieco-aprueba-politica-regional-mipyme/
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME