SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow OEA MIPYME - Boletín Informativo sobre MIPYMEs: (Marzo de 2022):
 
El Boletín MIPYMEs de la OEA es publicado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI). Está dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Argentina

Desarrollo Productivo destina $1.000M para potenciar Nodos de la Economía del Conocimiento en todas las provincias

Del programa pueden participar provincias y municipios, así como personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado que agrupan empresas dedicadas a producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas por la Ley.


Producir con Equidad, nueva línea de Desarrollo Productivo para apoyar PyMEs con perspectiva de género

El programa destinará un monto total de $210 millones para apoyar a PyMEs y cooperativas que impulsen proyectos que incorporen o consoliden buenas prácticas en equidad de género.


Desarrollo Productivo amplió las herramientas financieras para seguir promoviendo el acceso al crédito de las MiPyMEs

El objetivo es disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito, promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el país. En los últimos dos años ya asistió a más de 1.100.000 PyMEs y monotributistas.


Arriba

Bolivia

Unidades productivas generan ventas por Bs 32,4 millones a través de la aplicación “Consume lo Nuestro”

Las unidades productivas registradas en la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, generaron ventas por un valor de Bs 32,4 millones por la comercialización de productos con el sello Hecho en Bolivia.


Arriba

Brasil

Gobierno publica lei que permite que PYMEs refinancien deudas impositivas con un plazo de hasta 15 años

El gobierno federal publicó la ley que regula el Programa de Reprogramación del Pago de la Deuda en el marco del Simples Nacional (Relp). La medida permite que las Pequeñas Empresas, Microempresarios Individuales (MEI), Microempresas (ME) y Pequeñas Empresas Portuarias (EPP) que opten por el Simple Nacional puedan refinanciar deudas de este régimen tributario registradas o no en Deuda Activa de la Unión.


Gobierno anuncia programa de microcrédito digital que beneficiará a 4,5 millones de emprendedores

La iniciativa se realizará en alianza con Sebrae, que ofrecerá capacitación a emprendedores interesados ??en acceder a recursos o formalizarse como microempresario individual.


Mujeres emprendedoras destacan en Premio Nacional de Innovación

Con creatividad y audacia, las micro y pequeñas empresas finalistas de la 7ª edición del premio demostraron su capacidad de innovación en varios segmentos.


Arriba

Canadá

Empresarios y dueños de negocios afrodescendientes reciben apoyo especializado gracias a casi $25 millones en fondos del Gobierno de Canadá

Los dueños de negocios y empresarios negros son los principales contribuyentes a la economía canadiense. Sin embargo, continúan enfrentando obstáculos y racismo sistémicos cuando quieren lanzar un negocio o expandirse. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que agravar la situación. El Gobierno de Canadá está trabajando para eliminar estos obstáculos de larga data con su primer Programa de Emprendimiento Negro (BEP), una inversión de más de $ 400 millones para fomentar el éxito a largo plazo entre los empresarios y dueños de negocios negros.


Arriba

Colombia

Con nuevas plataformas digitales de Bancóldex, mipymes tendrán mejor financiación

El Gobierno Nacional a través de Bancóldex y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció dos nuevas herramientas que ofrecen las mejores condiciones de financiación en microcrédito y leasing, al conectar a los empresarios con los oferentes de microfinanzas y proveedores de maquinaria y equipos en un entorno digital.


Mincomercio e iNNpulsa anuncian dos programas de apoyo a pequeños negocios

Se trata de los programas “CREEce”, que busca la formalización de pequeños negocios, y “Minicadenas Productivas”, para apoyar a la población vulnerable.


Mincomercio acordó apoyos a comunidades indígenas de Buenaventura, para emprendimientos de artesanías

El acuerdo incluye apoyo técnico y de formación empresarial para participar en ferias comerciales.


Arriba

El Salvador

Capacitación a MYPEs que buscan internacionalizarse

Capacitación a personas empresarias de MYPE atendidas en Santa Ana en el tema de exportaciones para que puedan explorar otros mercados de acuerdo a sus capacidades de producción


Arriba

Estados Unidos

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. y el Instituto de Estrategias Público Privadas anuncian el lanzamiento de una nueva serie de participación, Construyendo una América mejor: una comunidad de recursos para pequeñas empresas

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) y el Instituto de Estrategias Público Privadas (PPSI) anunciaron el lanzamiento de Building a Better America: A Small Business Resource Community (BBA Resource Community), una nueva serie de participación orientada a conectar a los 32,5 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos con recursos e información sobre los esfuerzos de la Administración para apoyar a los emprendedores.



Guatemala

Ministerio de Economía de Guatemala, Visa y VisaNet Guatemala, unen esfuerzos para apoyar a las Mipymes guatemaltecas

Con el fin de apoyar al desarrollo y resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y facilitar su transición a la digitalización, el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), Visa y VisaNet Guatemala, acuerdan una alianza que beneficiará a 5 mil emprendedores guatemaltecos y que les brindará acceso gratuito a contenido educativo a través de ENKO, una plataforma en línea, y además facilitará su acceso a las tecnologías para aceptar pagos digitales en condiciones preferenciales.


Arriba

Haití

Inicio empresarial para jóvenes haitianos

La Unidad MIPYME del Banco de Desarrollo del Caribe está respaldando un Programa Piloto de Educación y Capacitación Empresarial para Jóvenes en la nación de habla francesa.

El proyecto fue lanzado por el CDB en diciembre de 2021, en asociación con los coordinadores del proyecto Société Financière Haïtienne de Développement (SOFIHDES), una institución financiera de desarrollo, y L'Institut National de Formation Professionnelle (INFP), que es un Departamento del Ministerio de Educación de Haití. El INFP fue especialmente creado para promover la formación técnica y profesional en las escuelas.


Arriba

Jamaica

Las PYMEs pueden acceder a capital de trabajo a través de EXIM Express

Se recomienda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que necesitan capital de trabajo que aprovechen la facilidad de préstamo exprés del Banco Nacional de Exportaciones e Importaciones de Jamaica (EXIM Bank).



Se insta a las MIPYME a solicitar préstamos y subvenciones bajo DBJ SERVE

Se alienta a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a aprovechar el Programa de Vacunas y Recuperación Social y Económica (SERVE) del Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ) para acceder a préstamos y subvenciones.


Arriba

México

Secretaría de Economía y Mercado Libre lanzan Artesanal MX

La Secretaría de Economía y Mercado Libre se aliaron para crear Artesanal MX, la tienda oficial en la plataforma de comercio electrónico que servirá de vitrina digital para los productos artesanales no industrializados. Se trata de un espacio en el marketplace de Mercado Libre que promueve el emprendimiento de las y los productores mexicanos y visibiliza las historias detrás de cada producto artesanal.


Arriba

Nicaragua

Oficina de atención a emprendedores fomenta el desarrollo empresarial a nivel nacional

Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, con creatividad e innovación para el posicionamiento a mercados más competitivos, se inauguró la Oficina de Atención a Emprendedores en los departamentos de Chontales y Managua, para la promoción y desarrollo de emprendimientos familiares, pequeños negocios y pymes de la economía familiar.


Arriba

Panamá

AMPYME Firma Acuerdo con VISA

La empresa Visa y Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) firmaron un acuerdo, mediante el cual se busca impulsar la evolución de las empresas del sector con el objetivo de adoptar nuevas tecnologías de la economía digital, como es el pago sin contacto. Buscando potencializar las experiencias entre comercios, consumidor y gestión de marketplaces en línea que permitirá a los micro y pequeños empresarios ofertar sus servicios y recibir pagos de forma inmediata de parte de clientes en todo el mundo.


Arriba

Paraguay

Programa creado y solventado por el MIC beneficia a una treintena de microempresas industrializadas

Teniendo en cuenta la necesidad de dar un fuerte impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, hace un año creó el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que tiene como base principal fortalecer al sector industrial de las microempresas, en los rubros de alimentos, bebidas y domisanitarios buscando así la generación de condiciones pertinentes para que sus productos ingresen al mercado formal, fortaleciendo su competitividad y permitiendo la planificación de un crecimiento sostenido en base a acuerdos y contratos con las cadenas de comercialización.


Arriba

Perú

MYPE de Lima, Arequipa y La Libertad entregan bienes por más de S/ 1.8 millones a la Fuerza Aérea del Perú

La producción de los bienes se realizó como parte de la medida de urgencia implementada a través de los Núcleos Ejecutores de “Compras a MYPErú”.


Produce cofinanciará con S/ 50 000 a emprendedores innovadores

A través de ProInnóvate, convoca al concurso StartUp Perú 8G+ que otorga capital semilla y acompañamiento técnico a personas y empresas jóvenes.


Mypes con pérdidas por pandemia recibirán hasta S/35 mil para su reactivación

Las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos que hayan sufrido pérdidas debido a la actual coyuntura del covid-19 podrán potenciar, reconvertir o reorientar sus negocios con los fondos de hasta 35 mil soles que otorgará el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, para acelerar su reactivación económica.


Arriba

República Dominicana

MICM y DIGEV entregan certificados a facilitadores en Desarrollo de Mentalidad y Cultura Emprendedora

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de las Escuela Vocacional de las FF.AA. y la P.N. (DIGEV), junto a Acomsa Academy SRL, entregaron 98 certificados a los nuevos capacitadores que recibieron el primer Diplomado en “Formación a Facilitadores en Desarrollo de Mentalidad y Cultura Emprendedora- Train of Taining (TOT)”


Emprendedores y empresarios mipymes de San Pedro de Macorís aprovechan los servicios de la Ruta Mipymes

Emprendedores y empresarios mipymes de la provincia aprovecharon los servicios de diseño de página web, logos, tarjetas de presentación y de etiquetas, así como de asesorías y acompañamiento en temas de formalización, inscripción de empleados en la Seguridad Social y otros que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través del programa Ruta Mipymes.


Arriba

Trinidad y Tobago

El Ministro de Comercio anuncia un fondo de subvenciones de 10 millones de dólares de Trinidad y Tobago para micro y pequeñas empresas en la industria de la navegación

El gobierno anunció el establecimiento de un fondo de subvenciones de 10 millones de dólares TT para las micro y pequeñas empresas del sector de la navegación.


Arriba

Uruguay

MIEM presentó Programa de Apoyo a Mipymes para implementar medidas de eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), lanzó un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para poner en práctica medidas de eficiencia energética. Se trata de un fondo no reembolsable de hasta 30 millones de pesos. Según el tipo de establecimiento, podrán acceder a un monto de entre 45.000 pesos y 135.000 para la compra de equipos eficientes desde el punto de vista energético.

Arriba

      Organizaciones internacionales y regionales

Banco de Desarrollo del Caribe

  • La Unidad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) busca cerrar la brecha de conocimiento brindando capacitación relevante para equipar a los funcionarios de primera línea de las Instituciones Financieras de Desarrollo (DFI) en los 19 países miembros prestatarios (BMC) del Banco para evaluar mejor las solicitudes de préstamo de proyectos del sector creativo.

    https://www.caribank.org/newsroom/news-and-events/cdb-preps-banks-lending-creatives

CENPROMYPE

  • Consejo directivo de CENPROMYPE define las prioridades estratégicas de apoyo a las MIPYMES de la región

    El Consejo Directivo de CENPROMYPE se reunión en la ciudad de Panamá para realizar su sesión extraordinaria en la que se discutió el Plan Estratégico que establece cuáles son las políticas para apoyar al sector de las MIPYMES durante los próximos meses.

    Además, se trataron temas como la capacitación de los empresarios para fortalcer las MIPYMES, la importancia del intercambio comercial, la incorporación de la digitalización e innovación para el funcionamiento de las micro y pequeñas empresas. La cooperación entre los países y la búsqueda de fondos de parte de otros organismos internacionales, fueron también puntos tratados durante la reunión.

    https://cenpromype.org/consejo-directivo-de-cenpromype-define-plan-estrategico-de-apoyo-a-las-mipymes/
 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME