SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (Junio de 2020):
 
  Esta es la cuarta edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este tercero inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Argentina

El Gobierno pone en marcha la línea PyMEs Plus, que apunta a respaldar a más de 140.000 empresas que no tuvieron acceso a financiamiento

El Gobierno pone a disposición la línea PyMEs Plus, con una tasa subsidiada del 24 por ciento, destinada a más de 140.000 micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso a financiamiento.


Barbados

Empresas elegibles invitadas a solicitar préstamos para cubrir el IVA

El Gobierno de Barbados informó a las empresas elegibles que se ha establecido un Fondo de Préstamo de IVA de $ 40 millones para ayudar a las empresas cuyo flujo de efectivo ha sido interrumpido por las medidas tomadas para contener el brote de la pandemia de coronavirus.


Bolivia

Gobierno Nacional reglamenta el Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo

Se trata de dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que reglamenta el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, además del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.


Brasil

Crédito para enfrentar la crisis del coronavirus

Fácil acceso al capital de trabajo de las compañías financieras. Una asociación con Caixa para ofrecer tarifas más bajas, un plazo más largo y un mejor período de gracia, todo para mantener las empresas en funcionamiento.


Canadá

El Banco de Desarrollo de Canadá (BDC) implementa un nuevo programa destinado a apoyar a las empresas medianas con necesidades de flujo de efectivo como resultado de COVID-19

BDC anunció el Programa de Financiamiento para el Mercado Medio, que forma parte del Programa de Disponibilidad de Crédito Comercial (BCAP) del Gobierno de Canadá. El financiamiento se basa en los programas de apoyo económico anteriores del gobierno federal y está destinado a financiar las necesidades de flujo de caja operativo para garantizar la continuidad del negocio durante este período de incertidumbre. El programa se administrará trabajando en estrecha colaboración con los prestamistas principales de las empresas e incluirá apoyo para varios sectores, incluidos el petróleo y el gas, como se anunció anteriormente.


Chile

Sercotec lanza plataforma Ruta Digital para apoyar a los micro y pequeños empresarios del país

Esta nueva iniciativa forma es parte del programa Digitaliza tu pyme del Ministerio de Economía y busca entregar distintas herramientas tecnológicas a las Mipes para que puedan mejorar la gestión y productividad.


Colombia

Colombia Productiva y Bancóldex lanzan línea de crédito para ayudar a las mipymes en la implementación de medidas de bioseguridad y la reactivación productiva

De cara a la normalización de las actividades económicas en el país, Colombia Productiva y Bancóldex pusieron a disposición de los empresarios la 'línea de crédito Reactívate', para atender las necesidades que surjan en el proceso de reapertura de sus negocios.

La 'Línea Reactívate' está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Los recursos se podrán destinar a la financiación de los costos y gastos asociados con la implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que refrenden las prácticas de bioseguridad de la empresa.


Costa Rica

Programa Alivio ya tiene beneficiarios: 200 pymes pueden disponer de fondos no reembolsables y acompañamiento empresarial para la continuidad de sus negocios

200 pequeñas y medianas empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador, que han tenido dificultades en sus operaciones ante la emergencia nacional por COVID-19, ya pueden disponer de los fondos no reembolsables y el acompañamiento empresarial del programa Alivio, un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).


Dominica

El Gobierno de Dominica implementa medidas para ayudar al sector turístico

Se han puesto fondos a disposición de quienes perdieron sus trabajos como resultado de esta pandemia. Los fondos serán administrados por la Seguridad Social de Dominica. Además, para ayudar a las micro y pequeñas empresas (incluidas las personas que trabajan por cuenta propia), como fabricantes, conductores de autobuses, peluqueros, peluqueros y personas del sector turístico, a cerrar la brecha financiera creada como resultado de la pandemia, el Gobierno otorgará préstamos de hasta $ 15,000 para micro y pequeñas empresas a una tasa de interés del uno por ciento.


El Ministerio de Obras Públicas y la Economía Digital pide un cambio regional hacia la economía digital.

Dominica está avanzando con el plan para reunirse con las partes interesadas y los empresarios locales para trabajar en los desafíos presentes para que el país pueda avanzar hacia la plena adopción de la economía digital.



Ecuador

US$ 242 millones en créditos para medianas y pequeñas empresas y el empoderamiento económico de mujeres

Presentación de nuevas líneas de crédito por US$ 242 millones que se han abierto a través de una operación entre la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), y los bancos Pichincha y Guayaquil.


Estados Unidos

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro anuncian nuevas aplicaciones más sencillas y solicitudes de perdón completas revisadas para el programa de protección de cheques de pago

La SBA, en consulta con el Departamento del Tesoro, publicó una solicitud de condonación de préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP) revisada y amigable para los prestatarios que implementa la Ley de Flexibilidad de PPP de 2020.


Guatemala

Aprueban reglamento de crédito para MIPYMES afectadas por coronavirus COVID-19

Como parte de las acciones en apoyo al fortalecimiento de las empresas que han sido afectadas directa e indirectamente por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, por medio del cual se canalizarán los créditos que beneficiarán a emprendedores y empresarios del sector mencionado.


Aumenta la disponibilidad de fondos para atender demandas de crédito de la MIPYME

Como parte de las acciones en apoyo al fortalecimiento de las empresas que han sido afectadas directa e indirectamente por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó un nuevo tramo de recursos prestables.


Honduras

Para apoyar a la Mipyme gobierno organiza la primera feria virtual “Honduras Consume Local”

Se trata de la primera feria virtual que el Gobierno organizó en apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) frente al golpe económico de la pandemia de covid-19.


Jamaica

Las empresas que enfrentan dificultades financieras pueden comunicarse con la Oficina del Supervisor de Insolvencia (OSI)

La Oficina del Supervisor de Insolvencia (OSI) y la Oficina del Fideicomisario del Gobierno (OGT) están alentando a las personas que han enfrentado obstáculos financieros como resultado de la pandemia de COVID-19 a que soliciten asistencia a las organizaciones. Las organizaciones ofrecen servicios que pueden ayudar a las empresas o personas que han visto una reducción en los ingresos o han perdido sus empleos recientemente.


México

Apoyos financieros a microempresas y trabajadores independientes

Créditos para apoyar a micronegocios familiares y trabajadores por cuenta propia ante las afectaciones ocasionadas por el COVID-19. Incluye financiamiento de 25 mil pesos por negocio o persona, a pagar en tres años, incluidos tres meses de gracia.


Panamá

AMPYME entrega Capital Semilla a más de un centenar de panameños que podrán convertir en realidad sus ideas de negocio

Luego de cumplir con 40 y 60 horas de capacitación y elaborar un plan de negocios, 79 personas (49 mujeres y 30 hombres) recibirán de la AMPYME Capital Semilla, por un monto de B/. 72,500.00, que impulsará el desarrollo y sostenibilidad de sus pequeñas empresas.


Paraguay

Fideicomiso para apoyo financiero a MIPYMEs


Perú

A través de Compras a MYPErú se realizarán adquisiciones por cerca de S/ 900 millones este año

Este año se espera que a través del mecanismo de reactivación económica Compras a MYPErú se realicen adquisiciones por alrededor de S/900 millones, beneficiando así a micro y pequeños empresarios de todo el país.


Mypes accederán a tarifas sociales en el proceso de formalización

Los emprendedores emergentes que inicien su proceso de formalización a través del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción (Produce) obtendrán hasta un 90 % de ahorro en los trámites de constitución de sus negocios.


República Dominicana

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lanza “El valor de lo nuestro” en apoyo a las mipymes ante la COVID-19

Esta plataforma tiene como objetivo que los mipymes encuentren en un solo lugar todos los programas de apoyo que han sido coordinados por el Gobierno dominicano y el sector privado para beneficiar al sector ante la dura situación que atraviesan, debido a los efectos producidos por la COVID-19.


Uruguay

Prodiseño, el programa que promueve la competitividad de las mipymes a través del diseño, abre edición 2020

Prodiseño es el programa del MIEM, en colaboración con la Cámara de Diseño del Uruguay, que busca promover que las mipymes aumenten su competitividad a través de la incorporación del diseño en distintos aspectos de su negocio. El MIEM subsidiará la consultoría de diseñadores profesionales.


MIEM relevó a mipymes de todo el país para conocer sus expectativas y necesidades durante la crisis sanitaria

El MIEM reforzó su trabajo en el país durante la crisis sanitaria. Como parte de ello, realizó un sondeo de opinión, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia. Entre ellos, se destaca un importante conocimiento de las medidas del Gobierno para impulsar al sector.



      Organizaciones Internacionales
Banco de Desarrollo del Caribe

El Banco de Desarrollo del Caribe proporcionará casi US $ 67 millones a siete países del Caribe para contrarrestar la crisis de COVID-19

El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) está otorgando préstamos de emergencia a siete países del Caribe, en primera instancia, para financiar la respuesta a la pandemia de COVID-19. La Junta Directiva del Banco aprobó un total de US $ 66.7 millones para Antigua y Barbuda (US $ 13 millones), Belice (US $ 15 millones), Dominica (US $ 2.5 millones), Granada (US $ 5.9 millones), Santa Lucía (US $ 10.8 millones) ), San Vicente y las Granadinas (US $ 11,3 millones) y Suriname (US $ 8,2 millones).


Estudios


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME