SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (al 21 de julio de 2020):
 
  Esta es la quinta edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este quinto inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Argentina

Se actualizaron las categorías para ser MiPyME

Se elevaron los límites de facturación anual de todos los sectores para que las MiPyMEs puedan obtener su certificado y acceder a líneas de financiamiento, beneficios, y programas de asistencia.


Bahamas

SBDC alcanza un millón en desembolsos a pequeñas empresas

Access Accelerator, Small Business Development Center (SBDC) ha facilitado el desembolso de más de un millón de dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de las Bahamas y está en el objetivo de proporcionar un millón de dólares adicionales a otros diez empresarios antes de septiembre.


Barbados

MIPYMES en línea para una serie de políticas

Se desplegarán varias iniciativas importantes para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mientras se incorporan más a la economía formal.


Canadá

Shopify, el gobierno canadiense lanza una iniciativa para ayudar a las pequeñas empresas a crecer en línea en medio de COVID-19.

Shopify se ha asociado con el gobierno federal para lanzar una nueva iniciativa llamada Go Digital Canada, con el objetivo de poner en línea a más pequeñas empresas canadienses y apoyarlas en la nueva era de transformación digital provocada por la pandemia COVID-19.


COVID-19 ha cambiado la forma en que los canadienses gastan en pequeñas empresas: las ventas siguen siendo peligrosamente bajas

Los nuevos datos muestran que los métodos de pago en las pequeñas empresas se han alejado del efectivo hacia opciones electrónicas como crédito, débito e Interac e-Transfer®. A pesar de este cambio, las ventas siguen siendo relativamente bajas para esta época del año, según los últimos datos del Tablero de recuperación para pequeñas empresas de la Federación Canadiense de Negocios Independientes (CFIB).


Chile

Todo por las PYMEs

Sitio Web del Gobierno de Chile donde los usuarios encuentran todo lo que buscan y apoyan a las PYMEs de Chile


Colombia

Fenalco lanza línea de crédito para microempresarios, pequeños comerciantes e independientes con la fintech Referencia y el Banco Caja Social.

La línea de crédito, con un monto inicial de 60 mil millones de pesos, está orientada a necesidades de capital de trabajo para esta nueva etapa de reapertura y reactivación.


Garantías por un billón de pesos para mipymes de los sectores de restaurantes, entretenimiento y alojamiento, afectadas por el COVID-19

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) da un nuevo respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea “Sectores más afectados mipymes”, que tiene como fin garantizar los créditos para que las compañías asuman los gastos de personal, costos fijos y demás recursos que requieren para seguir operando.


Más del 93 % de empresas inscritas en 'Fábricas de Internacionalización' son mipymes

Para este año, la meta de compañías inscritas en el programa era de 400 y se cerró esta etapa inicial con 904 empresas registradas. De las inscritas, la mayoría (276) está en el sector del sistema moda. Le sigue agroalimentos con 256.



El Salvador

Fondos para las MYPE disponibles a partir de Julio

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio a conocer detalles sobre el empréstito brindado por la Unión Europea denominado “Dinámica 2”.

Estos fondos que suman un total de $350 millones, serán otorgados para paliar la crisis de liquidez que las MYPIME de la región del Sistema de Integración Centroamericano están enfrentando por los efectos causados por la pandemia del COVID-19.


Estados Unidos

La SBA proporcionó $ 20 mil millones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro a través del Programa de anticipo de préstamos por desastre por lesiones económicas

La Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. anunció la conclusión y el éxito del programa Advance de préstamos por desastre por daños económicos (EIDL), que proporcionó a las pequeñas empresas estadounidenses, organizaciones sin fines de lucro y agrícolas un total de $ 20 mil millones en fondos de emergencia. Para ayudar a la mayor cantidad de pequeñas empresas, el EIDL Advance proporcionó $ 1,000 por empleado hasta un máximo de $ 10,000. Los beneficiarios no tenían que ser aprobados para un préstamo para recibir el anticipo, y el anticipo proporcionó una fuente de fondos provisional pero vital mientras los solicitantes esperaban una decisión sobre su solicitud de préstamo.


Jamaica

El gobierno apoya a los agricultores durante COVID-19

El Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca indicó que el Gobierno está comprometido a apoyar a los agricultores durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) y salvaguardar la seguridad alimentaria del país. Entre las iniciativas implementadas hay un paquete de estímulo de $ 240 millones para comprar frutas y verduras en exceso a los agricultores que perdieron sus mercados, en gran parte debido al cierre de hoteles como resultado de la pandemia.


Paraguay

Portal destinado a ayudar a los emprendedores y las MIPYMES con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. Se recogen todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a los emprendedores y las MIPYMES paraguayas que son relevadas por el Ministerio de Industria y Comercio.


Comercio Electrónico y Educación Virtual (Soluciones Tecnológicas): Pone a disposición de emprendedores y mipymes soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención, a soluciones de productividad y del trabajo a distancia para atenuar el impacto de la crisis causada por el COVID-19.


Medidas Tributarias: Pone a disposición de emprendedores y mipymes, las medidas tributarias y administrativas dispuestas por la autoridad de aplicación para atenuar el impacto de la crisis causada por el COVID-19.


Medidas Laborales: Pone a disposición de emprendedores y mipymes, las medidas relacionadas al sector laboral dispuestas por las autoridades de aplicación para atenuar el impacto de la crisis causada por el COVID-19.


Soluciones Financieras: Pone a disposición de emprendedores y mipymes distintos instrumento de financiación para impulsar la generación o re adecuación de productos financieros por parte de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), productos financieros u otros servicios para atenuar la pérdida de flujo de efectivo y disponibilizados directamente al público para atenuar el impacto de la crisis causada por el COVID-19.


COVID-19: Medidas implementadas por el Gobierno Nacional de Paraguay en el combate a la pandemia del Covid-19


República Dominicana

MICM ofrece a mipymes herramienta de autodiagnóstico para detectar posibles oportunidades de mejora

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso a disposición de las mipymes la herramienta de autodiagnóstico “Radar de Innovación”, la cual ayuda a detectar posibles oportunidades de mejora en alguna de las diez dimensiones que se evalúan.


San Vicente y las Granadinas

El 'Paquete de estímulo' de San Vicente y las Granadinas llega a los más necesitados

Santa Lucía

El presupuesto de recuperación económica de Santa Lucía es de $ 579 millones



      Organizaciones internacionales y regionales
Alianza del Pacífico

Diálogo público privado sobre innovación como principal instrumento para la generación de productividad y competitividad de las PYMEs de la Alianza del Pacífico


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ratifica su compromiso con las Pymes mexicanas

A través de la línea de crédito otorgada por CAF a favor del Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios (FEFA), se han beneficiado alrededor de 731 Pymes del sector agropecuario en todo el país con créditos que acumulan 1,375.2 millones de pesos.

InBIA: Programa de Incubadora La Idea

El Programa de Incubación es una colaboración entre la Asociación Internacional de Incubación de Empresas (InBIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Financiado y promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Programa de Incubación La Idea es una poderosa iniciativa enfocada en impulsar el emprendimiento y la creación de empleos en los países del Hemisferio Occidental, fundamentalmente, a través de la promoción del intercambio comercial entre Centroamérica y Estados Unidos.

Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)-Caribe

14 emprendedores iniciarán el programa OECS-Caribbean Export Coaching

El 8 de julio de 2020 se lanzó el Programa de Asistencia Técnica y Entrenamiento de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe OECS con el objetivo de fortalecer las habilidades empresariales y de liderazgo de 14 jóvenes empresarios seleccionados de seis países del Caribe Oriental.


Estudios

 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME