SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Boletín Informativo

arrow Especial COVID-19 (al 16 de septiembre de 2020):
 
  Esta es la sexta edición especial del Boletín MSME de la OEA dedicado a las medidas anunciadas recientemente por los Estados miembros de la OEA para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Como destacamos en la primera edición del 31 de marzo de 2020, las respuestas políticas varían de un país a otro y son específicas a las circunstancias económicas y la salud pública de cada Estado miembro. Dado que cada día se producen nuevos desarrollos, este inventario no es exhaustivo.




Políticas de respuesta de los Países
Argentina

El Gobierno presentó herramientas para impulsar el desarrollo de las PyMEs exportadoras

La Cancillería junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentaron un programa de políticas públicas y herramientas destinadas a ampliar la base de exportadores del país, y fomentar las exportaciones argentinas.


Las Bahamas

El gobierno de las Bahamas delineará nuevas medidas económicas parahacer frente al impacto de COVID

El primer ministro Hubert Minnis pronunciará un importante discurso nacional con énfasis en la enonomia, describiendo nuevas medidas destinadas a reactivar la economia. El gobierno está trabajando en un plan detallado revisado por etapas para impulsar empleo y crecimiento económico económicamente mientras planea la reapertura del sector turístico.


Barbados

Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento lanza el Small Business Week 2020

El Ministerio de Energía, Pequeñas Empresas y Emprendimiento lanzará una iniciativa nacional sobre educación financiera que tiene como objetivo facilitar la sostenibilidad y el éxito para las empresas, las personas y los hogares.


Brasil

SEBRAE ofrece herramienta sobre como las MIPYMEs pueden reaccionar ante la crisis causada por COVID-19

El sitio Web incluye sugerencias e información sobre como hacer una buena gestión financiera y minimizar el impacto de la crisis.


Chile

Gobierno lanza subsidio de ayuda a PYMES en conjunto con Bancoestado

El programa contempla subsidios de hasta $3 millones por parte de Sercotec para que pymes puedan financiar materiales para implementar protocolos y medidas de resguardo sanitario para hacer frente al coronavirus, además de obras menores, materiales, mercaderías, pago de arriendos, sueldos y servicios básicos.


Colombia

Colombia Productiva e Icontec lanzan proyecto para apoyar la reactivación e implementación de bioseguridad en las mipymes

Con la intención de capacitar a las empresas que avanzan en su proceso reactivación y normalización de sus actividades, Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; e ICONTEC, lanzaron ‘Imparables, Empresas que avanzan con bioseguridad y productividad’.

Este proyecto desarrollará varias acciones en beneficio de los empresarios. Se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica especializada a 480 micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento, enfocada en cuatro líneas de servicio, para atender las necesidades originadas por la contingencia por la Covid-19: bioseguridad, continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.


Con Compra Lo Nuestro, mipymes colombianas han ahorrado $6.329 millones en códigos de barras

Entre marzo y agosto de este año, al menos, 375 micros, pequeñas y medianas empresas colombianas han ahorrado un total de $6.329 millones en códigos de barras del estándar GS1, el más usado del mundo.

Esto, gracias a la alianza de Colombia Productiva y Logyca, en el marco de la estrategia Compra Lo Nuestro, la cual permite a las mipymes que se registran en la plataforma www.compralonuestro.co acceder gratuitamente a este tipo de códigos, los cuales tienen un valor en el mercado de $178.000 cada uno. Ya se han entregado 35.560 de ellos a las compañías que lo han solicitado.


Dominica

El programa Dominicana de Visa de Emprendimiento ampliará negocio, crear nuevos puestos de trabajo - PM Skerrit

A los inversores extranjeros que inicien una pequeña empresa o inviertan en una empresa existente se les otorgará el estatus de residencia bajo este programa. los El solicitante deberá pasar un mínimo de 90 días en Dominica cada año calendario y conduce a un permiso de residencia, que es diferente de los muchos programas Citizen By Investment (CBI), que no tienen componente de residencia.



Ecuador

“Seguimos Adelante” nueva feria virtual para mipymes y artesanos del país

Esta feria estuvo dirigida a mipymes y artesanos del sector productivo nacional, apoyados el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). Los participantes recibieron acompañamiento por parte de esta cartera de Estado a través de reuniones virtuales donde se definieron los productos a comercializar, el proceso de venta y la entrega a domicilio, como factores fundamentales para garantizar el éxito durante la feria.


El Salvador

Más de $34 millones en Compras Públicas del Estado a la MYPE salvadoreña Entre enero y Junio 2020

De enero a junio 2020 el Estado salvadoreño realizo compras por más de $34 millones en Compras Públicas a favor de las MYPE, lo cual representa el 26.6% del total otorgado.


Guatemala

Representantes de más de 30 organizaciones reciben orientación sobre línea de crédito del Ministerio de Economía

Representantes de organizaciones, gremiales y de federaciones de microempresas, pequeñas y medianas empresas, artesanos y emprendedores, así como de la Federación Nacional de Mujeres Rurales de Guatemala, la Red Global de Empresarios Indígenas y del pueblo garífuna provenientes de todo el país, se reunieron ayer en el vestíbulo del Ministerio de Economía para recibir información sobre los recursos de financiamiento y servicios empresariales a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

Durante la reunión fue presentado el Fondo de Crédito para la Reactivación Económica (Emprendedores, Artesanos, Comités de Turismo, Microempresarios, Pequeños y Medianos Empresarios) y los servicios de apoyo empresarial que ofrece MINECO por medio del viceministerio mencionado.


Jamaica

Jamaica planea proporcionar más de $ 14 mil millones para apoyar negocios, intereses turísticos y agricultores dentro de tres años.

Las disposiciones de financiamiento incluirán $ 10 mil millones en garantías de préstamos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); $ 3 mil millones en apoyo al cuidado agrícola para agricultores y pescadores; $ 1.2 mil millones en donaciones a operadores turísticos pequeños y medianos, que se desplegarán a través del EXIM Bank; y $ 500 millones en subvenciones para micro y pequeñas empresas comunitarias.



Lasco Financial desarrolla una plataforma de comercio electrónico sin efectivo para MIPYMEs

Lasco Financial Services Limited, LFSL, ha seleccionado a algunos operadores comerciales del sector micro, pequeño y mediano para la ejecución de una prueba de un nuevo sistema de modelo comercial sin efectivo impulsado por la tecnología, diseñado especialmente, pero no exclusivamente, para las MIPYMES. que se encuentran entre la gran población no atendida por bancos de Jamaica.


México

Más de 135 mil Mipymes mexicanas se benefician de la alianza entre CAF y NAFIN

A través de la línea de crédito otorgada por CAF a favor de Nacional Financiera (NAFIN), se han beneficiado MiPymes en sectores de comercio, industria y servicios, los más intensivos en capital humano y, por tanto, más vulnerables en el marco de la coyuntura sanitaria y económica actual, con créditos que acumulan 5,916.6 millones de pesos.


Panamá

Presidente sanciona ley que otorga mayor apoyo financiero a las microempresas

En una estrategia que contribuirá a alcanzar el desarrollo empresarial de las microempresas con este proyecto de ley que incrementa de US$1,000 a US$2,000, el monto límite del capital semilla, no reembolsable, que entrega el Gobierno a los emprendedores y dueños de pequeños negocios.


Paraguay

El Gobierno de Paraguay pone a disposición de las MIPYMEs del país la Biblioteca Virtual Mipymes

Esta herramienta permite encontrar toda la información del sector y emprendedores: normativas, Leyes, Decretos y Resoluciones; Investigaciones y documentos técnicos; Boletines informativos, estudios, informes y alianzas interinstitucionales, entre otros.


Perú

Mipymes exportadoras redujeron hasta en un 25% tiempos y costos logísticos

Gracias a una metodología propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dieciocho micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras del Perú lograron reducir tiempos y costos logísticos hasta en un 25%.


Trinidad y Tobago

Gobierno forma emprendedores en comercio electrónico

Ciento ochenta (180) emprendedores están aprendiendo a establecer negocios en línea a través de una serie de capacitaciones, organizadas por el Ministerio de Comercio e Industria (MTI) y exporTT. Se ha priorizado la capacitación y la asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Uruguay

Gobierno ofrece herramientas para que mipymes puedan innovar y desarrollar su potencial

En la celebración del Día Nacional de las Mipymes, el ministro Paganini afirmó que la mayoría de las empresas que integran cadenas productivas clave para el país pertenecen a este sector. Subrayó sus estándares de calidad y su potencial para crear empleo, inclusión social, desarrollo e internacionalización. Afirmó que contarán con “todo el apoyo del Gobierno” para desarrollar su visión.



      Organizaciones internacionales y regionales
Banco de América Central (BCIE)

Banco de América Central recibe préstamo por 160 milones de dólares de BID Invest

Con los fondos apoyará a PYMEs en El Salvador y Guatemala afectadas por la pandemia.


BID Invest

BCIE autoriza Q92 millones para préstamos a las pymes en banco guatemalteco.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) habilitó el miércoles 26 de agosto US$12 millones (unos Q92 millones) para Guatemala con el objetivo de financiar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) impactadas por los efectos del coronavirus en la economía.


Instituto de Recursos Naturales del Caribe (Canari)

Las pymes obtienen subvenciones para impulsar el negocio

Ocho pequeñas y microempresas (PYMES) de Bahamas, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas recibieron US $ 13.500 en micro donaciones del Instituto de Recursos Naturales del Caribe (Canari)



Mastercard se asocia con WiPay para adelantar pagos digitales en todo el Caribe

Mastercard ha anunciado su asociación con la empresa fintech WiPay con sede en el Caribe; como parte de su plan estratégico para evolucionar y desarrollar su presencia en las islas. Ambas empresas colaborarán para impulsar una mayor inclusión financiera en las islas a través de un conjunto de soluciones de pago.


 

 

arrow Boletín Informativo sobre MIPYME:
 
Suscribe al Boletín Informativo sobre MIPYME